EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

VAYA LUNA DE MIEL (El escarabajo de oro)

with 3 comments

INT: Lina Romay, Emilio Álvarez, Max B, Antonio Mayans, Antonio de Cabo, Susy Boulois, Óscar Martínez, Marisol García | FOTO: Juan Soler | MUS: Pablo Villa (Daniel White) y Jess Franco | SONIDO: Tomás del Barrio | DIR. de PROD: Joaquín Domínguez | GUION y DIR: Jess Franco.

1980. Magna Films. España. Color. 93′

Yolanda (Lina Romay), una cazafortunas, consigue casarse con Simón (Emilio Álvarez), un joven despistado, ahijado de un aristócrata. Mientras disfrutan de su luna de miel en la isla tropical de Bananas, acuden a una feria donde un tipo moribundo (Jess Franco) les entrega un papel confundiendo a Simón con otro Simón. Desde ese momento, una banda de criminales y el DJ al que Jess sustrajo el papel (Max B) les empiezan a perseguir, en busca de la preciada hoja, aparentemente en blanco. Mientras Simón y Yolanda se dan un baño en la playa, los rayos del sol hacen visible una inscripción en chino en el papel . Un pequeño robot, enviado por unos chinos que protegen al supuesto Simón, aparece entre las rocas y les traduce el texto. De vuelta al hotel, Yolanda y Simón deducen que el críptico mensaje explica dónde se esconde un tesoro, y que necesitan al cónsul para sacar el oro de la isla con seguridad. En el hotel les ponen en contacto con el cónsul español, que resulta ser Craig Gordon, el DJ al que robaron el papel. Craig y su leal Greta (Susy Boulois, esposa de Max B), una sádica asesina del este, deciden sobornar a Simón, al que siguen confundiendo con el mafioso. Cuando la pareja se adentra en la Jungla del leopardo donde está la cueva del tesoro, Simón cae en un pozo y queda inconsciente, pero encuentra el escarabajo de oro. Yolanda vuelve al hotel sola y tras una noche de líos de puertas, celos y trifulcas con los chinos y con el verdadero mafioso (Antonio Mayans), vuelven al día siguiente a por el tesoro.  El famoso escarabajo les indicará el camino al ser colocado en la cuenca del ojo de una calavera. En la cueva de doradas paredes deberán enfrentarse al verdadero Simón para escapar con vida y quizá con unos kilos de oro…

 

Antes de seguir, debería justificar mi vuelta al blog tras tantos años de abandono, pero lo cierto es que no he dejado a Jess Franco, todo lo contrario. El grupo de Facebook homónimo ha sido testigo, entre otras muchas cosas, de mi tesis doctoral: «Jess Franco, de los márgenes al cine de autor. Análisis del relato cinematográfico», y de la colaboración con Filmoteca Española en las sesiones de «Sala:B». De esa feliz confluencia de proyectos surge el descubrimiento de esta película, que se consideraba inacabada hasta que, al preguntar a Ramón Rubio del CCR (Archivo de Filmoteca), me sugiere lo contrario. Cuando pedí el primer rollo de negativo pude comprobar que la película estaba montada y tenía hasta títulos de crédito, sorprendentemente sustituidos por «Vaya luna de miel / Basado en un relato de Edgar Alan Pöe» (sic). En los archivos de Ramón aparece una orden de envío de dos copias de la película a Magna Films, SA, la productora, y a los Cines Reyzabal de Barcelona en 1980, pero no se ha podido encontrar evidencias del estreno allí o en ningún otro sitio. En enero de ese mismo año, Jess Franco decía a Augusto M. Torres en una entrevista que «el Escarabajo existe, está montada y acabada pero el productor, un tipo extraño propietario de un estudio de sonido, nunca la comercializó. Es una versión estilo comedia moderna«. El productor al que se refiere Jess es otro misterio, porque en los créditos finales aparece Joaquín Domínguez como director de producción, pero Dominguez era el dueño de Tritón P.C. con quien quizá Jess empezó el rodaje en Portugal, ya que la mayoría de trabajos de Jess con Tritón se hacían allí. Magna Films SA es la productora que aparece en los créditos, un estudio de doblaje madrileño con el que solían trabajar, y que aquí parece adquirir labores de producción. Podemos especular que la película empezó a rodarse con Tritón en Portugal, y que luego se acabó en España con la intervención de Magna Films. Por qué no se llegó a estrenar sigue sin esclarecerse. Podría ser que José Luis Martín Berzal, propietario de Magna Films, es un tipo raro —como decía Jess— o que hubo facturas impagadas en Fotofilm, el laboratorio de donde provienen estos negativos, aunque entonces no tendría sentido que se enviara una copia a los cines. El depósito legal aparece impresionado al final de la película y es de 1980, lo que también apunta a que la intención de estrenarla era firme y algo se torció por el camino. Actualmente, tras la compra de la compañía Fotofilm y todo su contenido, los negativos son propiedad de Enrique Cerezo (Video Mercury).

 

Estamos hablando de una producción muy pequeña, rodada en pocos días y muy rápido entre Lisboa (la playa de Caparica), Sintra (la selva), Elche (el Huerto del Cura, la escuela de idiomas de BLOODY MOON) y Benidorm (otra playa), aparentemente entre el verano y otoño de 1979. Es el tipo de producciones que serán habituales en los 80 con Golden Films y la familia franquiana, que aquí todavía se está empezando a formar. En VAYA LUNA DE MIEL vemos escenas que luego retomará en películas como ¿CUÁNTO COBRA UN ESPÍA? (1984), GOLDEN TEMPLE AMAZONS (1983), LA NOCHE DE LOS SEXOS ABIERTOS (1981), o SANGRE EN MIS ZAPATOS (1983). Además de Lina y Antonio Mayans, al que había conocido seis años antes, con películas como LA NOCHE DE LOS ASESINOS (1973), justo antes de las etapas francesa y suiza con Robert de Nesle y Erwin C. Dietrich, tenemos a Juan Soler a la foto, recién llegado a la banda, y algunos temas típicos de Daniel J. White (aka Pablo Villa). Ellos cuatro son la base del periodo Golden Films que está a punto de empezar. También reconocemos a Antonio de Cabo, actor luso habitual en estos parajes, que aparece en una feria portuguesa interpretando a un villano que luego se asemeja al personaje de Antonio Mayans en Elche. Ambos visten traje y media melena, aunque de Cabo es mucho mayor que Mayans, y este último exagera el amaneramiento que caracterizaba a de Cabo, probablemente por indicaciones de Jess. Antonio de Cabo no vuelve a aparecer en el film, quizá porque no se pudo completar el rodaje en Portugal o porque sus escenas no se pudieron utilizar. Según el experto Francesco Cesari que ha accedido al guion original, Antonio de Cabo interpretaba en esa escena descolgada a Craig (1), el papel que luego acabó haciendo Max-B (el actor, director, escritor y músico Max-Henri Boulois), dejando a ese personaje inoperante, un misterioso gangster llamado Spencer del que nada sabemos.

La película parte de una premisa típica de comedia romántica, la luna de miel de un matrimonio disfuncional en un lugar exótico; premisa que comparte con la comedia de la RKO de idéntico título en España: «Honeymoon» (William Keighley, 1947). Protagonizada por Shirley Temple, como novia atolondrada en México, y con la actriz y cantante Lina Romay (la original) en un papel secundario. Demasiadas casualidades como para no ver otro de los guiños cinéfilos del tío Jess. Sin embargo, el humor que practica la película debe más al slapstick y a la parodia, esa mezcla de gags físicos y chistes gruesos tan mediterránea que tiene más de autocrítica, de reírse de las propias miserias, que de simple vulgaridad. Los malentendidos sexuales y ocurrencias como la de la Isla Bananas (por Bahamas), o los chistes con la Pasionaria o a Fraga Iribarne, perfilan a unos personajes chabacanos, pero se combinan con momentos más incisivos, como la lectura de viejos folletos turísticos de la isla que ofrecen una ácida interpretación del colonialismo y el revisionismo histórico. Hay algo de ese humor que recuerda a los Monty Python de LA VIDA DE BRIAN (1979) y que luego Jess llevará a sus máximas consecuencias en títulos como EL SEXO ESTÁ LOCO (1981) o LOS BLUES DE LA CALLE POP (1983). En el guion original, según Francesco Cesari, había incluso carteles que advertían al espectador sobre cómo iba subiendo la calificación por edades de la película según subía de tono una escena romántica (1).

 

Tras varias secuencias de acción y persecuciones por la feria y la playa, con un ritmo espectacular, hay una escena de más de diez minutos en una modesta habitación de hotel que es puro cine low-cost, puro Jess Franco. El joven actor Emilio Álvarez domina la escena en calzoncillos, con un despliegue de registros de comedia que incluyen hasta un monólogo frente al espejo. Cuando aparece Lina Romay nos desarrollan toda la película, los personajes y los misterios que están por llegar. Entramos a continuación en la película de aventuras, con tono de serial pulp y derroche de descaro y bromas que suplen la total falta de medios (el leopardo falso, la cueva de papel dorado, los esqueletos). Si miramos más allá de la caspa, es inevitable acordarse de Indiana Jones y  «En busca del Arca perdida» (1981) a la que se anticipa el tío Jess, pero cambiando los roles: ella es la intrépida buscadora de tesoros y él es el torpe acompañante gracioso. ¡Todo un visionario!

 

Lo que hace de una película tan modesta algo tan especial es que representa absolutamente el cine de Jess Franco, su imaginario y su discurso. La figura del narrador está presente casi en cada secuencia, con narradores en off, personajes leyendo libros o folletos, mensajes secretos, leyendas misteriosas y hasta interpelaciones a cámara. El propio Jess aparece en uno de los pequeños personajes habituales, pero él es el detonante de la trama. Hasta los personajes cambian de identidad según sea el punto de vista, o el narrador. Es decir, es una de esas películas que evidencian el tema fundamental del cine franquiano: el placer de contar historias. Historias contadas por un idiota, llenas de ruido y furia, que al final no significan nada, como decía Mayans citando a Shakespeare en AL PEREIRA VS. THE ALLIGATOR LADIES (2012). Es decir, una narración que deviene forma y contenido por sí misma, como en cierta literatura picaresca o en la del Marqués de Sade. Por eso es un hallazgo realmente interesante, además de que funciona muy bien en público como pudimos comprobar en el estreno.

 

Filmoteca Española y el ICAA han hecho posible el inesperado evento, positivando los negativos (1.33:1) y haciendo un DCP de ratio 1.66:1, con etalonaje digital y la estabilización de algunos planos. Para el estreno se encargó además un cartel a la artista Beatriz Lobo (@Beatrozlobo), que se inspiró en los carteles de Golden Films. Quién sabe, quizá solo estemos al principio de la ruta de otros posibles tesoros…

(1) Reseña de Francesco Cesari en el blog de Robert Monell: https://bit.ly/2tQO2hw

 

 

Written by Álex Mendíbil

6 marzo 2019 a 10:19 PM

3 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Interesante, espero que esté disponible en la web pronto.

    Johny Malone

    6 marzo 2019 at 11:26 PM

  2. Espero que se edite en unos meses, o cuando pueda ser, un DVD o Bluray. tengo bastantes ganas de verla. Creo que tiene como tres o cuatro, basadas vagamente, en ese relato de Poe, como En busca del dragon dorado y creo que hasta la inconclusa Jungle of fear, aunque hay varias peliculas suyas con tesoros y junglas falsas, de por medio claro. Asi como lo de los parques o ferias de atracciones, llama mucho la atencion tambien, el inicio de Los blues del vampiro, con una especie de coña que mete sobre el dictador Franco, en voz en off Y vaya y a ver si algun dia aparece Sex Charade.

    Paco

    8 marzo 2019 at 11:51 PM

  3. En algunos de estos films trabaje como actor y produccion, y en el rodaje en Benidorm en el Escarabajo de Oro.donde ice el personaje de un chino.

    Jose Miguel G.Marfa

    10 marzo 2019 at 12:31 PM


Deja un comentario