EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES

with 5 comments

INT: Candy Coster (Lina Romay), Mabel Escaño, Robert Foster (A. Mayans), Eva León…
MUS: Pablo Villa
FOTO: Juan Soler
DIRECC: Jess Franco
1982. España. Golden Films. Color, 93′
_

Un grupo de chicas con ganas de juerga llegan a un gran hotel canario a pasar unas vacaciones. Un misterioso recepcionista, las guía hacia sus habitaciones. Todo el hotel parece vacío, a pesar de que el tipo dice que está todo ocupado. En sus respectivas habitaciones las chicas se toquetean por parejas. Cuando salen a la playa comprueban que el lugar está desierto, lo que empieza a inquietarlas. En ese momento, una mano misteriosa lanza un machete desde una ventana del hotel contra las chicas que toman el sol en la arena. Asustadas, corren a sus cuartos. Por la noche unos ruidos y gemidos conducen a una de ellas hacia un convento medieval, donde será violada y asesinada por unos monjes templarios con aspecto de muertos vivientes. Los templarios son víctimas de una antigua maldición y por eso vagan entre la vida y la muerte. Uno de ellos, que identificamos como el recepcionista del hotel, tiene secuestrada en una de las habitaciones a una mujer que parece trastornada. Cuando este personaje ve a Lina Romay cree reconocer a la mujer que maldijo a los templarios siglos atrás y se enamora de ella. A través de un sacrificio ritual y la demostracion de amor verdadero entre ambos, la maldición de los templarios podría al fin detenerse.

Esta película extremadamente modesta, producida bajo la Golden Films, ha sido constantemente menospreciada por los aficionados al fantaterror español, que se empeñan en ridiculizarla como versión cutre de la saga templaria de Amando de Ossorio, cruzada para más inri con los tópicos del destape más descarado. Tal osadía contra uno de los totems más clásicos del cine de terror ibérico no fue bien recibida por estos críticos de rancio abolengo, pero es que además tampoco era ésa la intención del iconoclasta director. Jess Franco, que admite los méritos -estéticos sobretodo- de la primera entrega, no está interesado en continuar la saga de ninguna manera, ni siquiera le interesa el mito del muerto viviente, templario o no; lo que inspira al director es uno de los orígenes literarios de estos personajes y leyendas, concretamente los relatos y poemas de Gustavo Adolfo Bécquer. De esta forma, toda la iconografía templaria (conventos, cruces, monjes, ritos, hábitos, campanas, viento…) se pone al servicio de una historia de amor imposible más allá de la muerte, donde el tiempo pasado y presente se fusionan y se fragmentan confundiendo a los amantes. La influencia de Bécquer se apropia de la trama a mitad de película, cuando empezamos a descubrir los detalles de la maldición templaria y el romance entre muertos y vivos, entre Mayans y Lina Romay. “Es usted un hombre extraño, absurdo, como de otro mundo”, le dice Lina a Mayans en uno de los momentos más intensos del film. Es cuando la película se torna más clásica, la trama y los personajes adquieren su propio peso hasta llegar a la resolución final, que acaba resultando un tanto confusa y apurada. En cambio, la primera parte, definitivamente más interesante, es de una modernidad fascinante, hipnótica, que llega a prefigurar algunos de los experimentos de vaciado textual de los últimos años.

Franco utiliza los personajes ramplones del cine clasificado “S”, un grupo de cachondas calentorras que parecen sacadas de una película de los Balcázar con diálogos de Ozores, y los enfrenta a un paisaje desolador y radicalmente posmoderno: playas y complejos hoteleros deshabitados, fotografiados con gusto exquisito por Juan Soler en formato panorámico, y con un interesante uso de la luz blanca y de la noche americana. Sin olvidar el fantasmagórico audio que inunda el film con ecos de campanas y vientos incesantes. Momentos que sin duda harían estremecerse en su sillón a J.G. Ballard. La metáfora resulta clarividente, y consigue aunar comentario social y metacinematográfico con brillante agudeza; y es que, como todos sabemos hoy, el desarrollismo español (turismo+explotación hotelera+libertad sexual) fue un escenario radicalmente ballardiano. Partir de un contexto tan contemporáneo y banal para sumergirse luego en el goticismo romántico y trascendental de Bécquer sólo se le podía ocurrir al talento excéntrico y sin complejos del tío Jess. Ideas geniales como esta suelen ser las que aparecen en sus películas menores y rápidas, ésas que a primera vista parecen subproductos de cara a la galería, pero que encierran sugerentes sorpresas si uno se preocupa en leer entre líneas. LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES es una de ellas, y por eso recomiendo que sea repasada a través del extraordinario DVD de Severin Films.

Written by Álex Mendíbil

10 enero 2010 a 7:06 PM

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Esta no he podido terminar de verla pero me parece sumamente interesante, y en efecto, creo que enlaza con VAMPIRE JUNCTION en su prodigioso uso de lo audio-visual. Muy intenso comentario, zinéfilo.

    franchesk

    10 enero 2010 at 7:18 PM

  2. Interesante comparación, fran. Ademas, casualmente, VAMPIRE JUNCTION es la próxima en la lista pa reseñar.

    Álex Mendíbil

    10 enero 2010 at 8:48 PM

  3. Atención a los pijos que coparon los asientos del paso de Demons en Madrid.

    http://pablobartolome.blogspot.com/

    Menudo pufo. Esto hay que difundirlo.

    Larga vida al tío Jess!

    Blob

    22 febrero 2010 at 4:07 PM

  4. Me ha gustado bastante ( la he conseguido tras leer tu reseña, te la he enlazado).
    Saludos

    David

    23 febrero 2010 at 2:02 PM

  5. Aunque ya he dicho lo que tenía que decir sobre el tema (sobre todo porque no vivo en Madrid), hay que reconocer que eso de meter a 150 personas de prensa, amigos, etc., habiendo 232 butacas, es para mandarlos a la primaria, con perdón.

    franchesk

    23 febrero 2010 at 3:56 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: