EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

(AUTO)BIOGRAFÍA

with 5 comments

“Y parece ser que, si Dios y la Junta de Clasificación son indulgentes conmigo, podré hacer más cine. Que es, ni más ni menos, lo único que yo quiero, con todas mis fuerzas, hacer en esta vida.” (Jesús Franco, 1960)

En la Biblioteca Nacional se encuentran tesoros asombrosos. Indagando sobre el tío Jess, encontré esta página escrita por él en la revista FILM IDEAL (nº46, abril de 1960), donde solía colaborar de vez en cuando. FILM IDEAL fue una rara avis en el mundo de la prensa cinematográfica española, una revista que seguía los caminos de las foráneas SIGHT & SOUND o CAHIERS DU CINÉMA y… ¡del catolicismo cristiano!, con Pio XII como líder espiritual (no en vano lo de “film ideal” lo sacaron de un discurso papal). Fueron defensores a ultranza del neorrealismo italiano, de la nouvelle vague, o del primer cine de Berlanga, y propugnaban una crítica seria y sesuda.

En este documento impagable, Jesús Franco se presenta a sí mismo y rinde tributo a sus maestros más directos, adelantando las claves que van a definir toda su obra. También nos sirve para saber más sobre sus inicios, sus filias y fobias, y resolver de una vez por todas las dudas sobre su edad. La fecha de portada es abril de 1960 y el tío Jess escribía que tenía 30 años…

Written by Álex Mendíbil

20 octubre 2008 a 9:36 PM

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si, de esa revista Film Ideal hay otro reportaje muy extenso del 62 donde también está claro lo de su edad y es interesante porque también habla de sus seis primeras peliculas y como se metio a trabajar en cine , y lo de sus dos primeros documentales. Tambi{en hay criticas a peliculas de Ford firmadas por el en otros numeros

    KUBRIK

    21 octubre 2008 at 12:59 AM

  2. Hola. Hace bastantes años, recién llegado a Madrid, pasé varias mañanas en la biblioteca de la filmoteca fotocopiando material escrito por Jesús Franco en Film Ideal. Entrevistas, críticas de cine, etc. Parte del material se publicó en Francomanía, el plan era ir llenando una sección con ello: El baúl de los recuerdos, donde hay cosas que podéis leer porque algo llegó Chus a poner. En fin, Alex, que si te falta algo te puedo ahorrar trabajo: basta fotocopiar.

    Rubén

    23 octubre 2008 at 12:24 AM

  3. A la primera no le he pillado el truco a esto. Ahora sí creo que mi nombre enlazará bien con mi blog. Perdón. Ejem.

    Rubén

    23 octubre 2008 at 12:26 AM

  4. Muchas gracias Ruben, y a ver si retomas el blog!

    Álex Mendíbil

    23 octubre 2008 at 10:52 AM

  5. No sé si aquí este cogérsela con papel de fumar historiográfico es muy pertinente, pero allá va.
    “Film Ideal” pasó por varias épocas. La primera, inmediatamente posterior a las Conversaciones de Salamanca de irrevocable vocación católica. Es en 1961, con la entrada de José Luis Guarner que la revista da un vuelco “cahierista”. Coincide este momento con la aparición de la rival “Nuestro Cine”, lo que ayuda a profundizar la brecha. Todavía habrá nuevas escisiones, producto de estas refriegas, en 1965. En esta época ambas revistas nutren su redacción de alumnos de la Escuela de Cine y Franco (Jesús), lo era.
    Iván Tubau escribió un tratado completo sobre este enredo periodístico-ideológico.
    Dicho esto, felicidades por el trabajo y ánimo… que ya casi no queda tela que cortar.

    Sr. Feliú

    25 noviembre 2008 at 10:57 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: