EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

CICLO: Día 2 (24/07/08)

with 2 comments

CHRISTINA PRINCESSE DE L’EROTISME

Britt Nichols

Britt Nichols

En esta ocasión pudimos ver una de las más celebradas películas de Jess Franco en la versión más acorde con sus propósitos, la francesa sin los insertos de Jean Rollin y sin la escena de la orgía con Alice Arno en el jardín. El título en pantalla era CHRISTINA PRINCESSE DE L’EROTISME y la copia podía presumir de muy buenas condiciones de imagen y sonido. Mi conocimiento del francés es bastante escaso pero apostaría a que el guión en francés y en guión español varía bastante, sobre todo la voz en off de Christina. Ya son conocidas las diferentes versiones de este título (hardcore, no harcdore, zombies, no zombies… etc), pero si a eso añadimos los cambios de guión entre las adaptaciones a distintos idiomas y los pequeños cambios de montaje inexplicables que existen entre cada una de las copias, habría que contabilizar muchas más versiones con matices alternativos. De todas formas, parece probado que ésta es la mejor de todas, la más coherente y la que mejor expone esa estructura de sueños concéntricos obviamente planeada por Franco.

DORIANA GREY

Lina Romay

Lina Romay

Ver este film en pantalla grande amplifica de forma asombrosa sus virtudes: el lirismo de los magníficos planos a contraluz de Lina Romay en su mansión (incluyendo el bellísimo «plano encontrado» del arcoiris) y la abstracción pornográfica de los primerísimos primeros planos del coño de la actriz, convertidos en una especie de puerta dimensional entre cuerpos alejados en el espacio. Se nota que es una película medio improvisada sobre la marcha (según Erwin C. Dietrich, productor, Franco se la regaló de pronto sin que éste tuviera noticias de su existencia) y por eso precisamente todas las pequeñas piezas encajan de forma sencilla y natural, convirtiéndola en un pequeño placer para los sentidos (carnales y no carnales). Una vez más, copia impoluta de los archivos de la Elite Film, en versión alemana con subtítulos electrónicos.

Written by Álex Mendíbil

3 agosto 2008 a 6:19 PM

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy de acuerdo con esta versión DORIANA GREY.

    El título de CHRISTINA PRINCESSE DE L’EROTISME es una porquería. La película se llama de verdad LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS FUGACES.

    Jesus Franco

    6 agosto 2008 at 9:39 AM

  2. Siempre crei que CHRISTINA PRINCESSE DE L’EROTISME era el titulo de la version con la escena de orgía con Alice Arno en el jardín.-

    Mario

    23 febrero 2009 at 8:12 PM


Deja un comentario