EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

CICLO: Fragments d’une filmographie impossible

with 13 comments

Con este título tan evocador -del que me apropio para este blog desde ya- se organizó en la Cinematheque Française de París el ciclo más completo sobre el cine de Jess Franco visto hasta ahora. 65 películas pasaron por las salas Henri Langlois y Georges Franju durante el mes de junio y julio de 2008, repasando a fondo y con bastante buen criterio las etapas y estilos del director. Podéis encontrar información sobre el ciclo aquí.

Entrada de la Cinematheque, obra de Frank O. Ghery (1992).

Entrada de la Cinematheque, obra de Frank O. Ghery (1992).

La única etapa que pasó desapercibida fue la de la productora Golden Films de los 80, probablemente por las pocas facilidades que suele poner Emilio Larraga, capo de la Golden Films, para este tipo de cosas. Una verdadera pena.

Las modernas salas del recinto exhibían normalmente dos títulos al día, alrededor de las 19,00 y las 21,00h y la afluencia de público era bastante importante, unas 50 personas como mínimo por sesión. A diferencia de España en este tipo de eventos, en París la edad media del público era de unos 40 años, hombres en su mayoría y con aspecto de cinéfilos de filmoteca. La mayoría repetían a diario, incluyendo una curiosa anciana de pelo largo canoso y muletas que no se perdía ni un pase. La audiencia respondía con respeto, pero también con mucho sentido del humor, a las bromas (voluntarias o no) de las películas, a los anacronismos, los errores, y a la aparición de actores de culto como Howard Vernon. Y a la salida se oía comentar las películas con verdadera devoción por los alrededores del parque de Bercy.

Las películas se exhibían en 35mm (salvo las rodadas en video) y las copias variaban en calidad, pero la mayoría dejaban notar el paso del tiempo. Si el idioma original no era francés, o no las copias no estaban subtítuladas, se utilizaba subtitulado electrónico en francés. El sonido igualmente variaba según la película, pero no era especialmente bueno. Todo ello me hizo pensar en muchas ocasiones que actualmente la mejor forma de ver las películas de Jess Franco es en formato DVD y en ediciones como las que nos ofrecen Blue Underground o Severin Films, que superan sobradamente la visión de una copia en cine original, no sólo en sonido y limpieza, sino más importante, en una paleta de colores que este celuloide caduco ya no puede ofrecer. Eso sí, el placer nostálgico de ver en pantalla panorámica una película del tío Jess es algo único, por otra parte.

También se convierte en una experiencia insustituible el visionado de sus últimos títulos rodados en video y repletos de secuencias larguísimas ralentizadas en las que no es posible usar el mando a distancia. Tal fue el caso del estreno mundial de LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS (2007) de 2 horas y media de duración. Alguna vez Jess Franco ha subrayado las virtudes del cine en casa y del mando a distancia, por lo que entiendo que en estos casos la proyección en sala de cine no es lo ideal.

De todas formas, este ciclo ha servido como empuje definitivo para la creación de este blog, conocer algunos títulos extraños y pasar casi una semana sumergido en el universo franquiano, experiencia que continúa añadiendo niveles de conocimiento a los ya adquiridos durante unos cuantos años de fanatismo. Así que bravo por la Cinematheque Française y a ver si otras más cercanas toman nota…

Written by Álex Mendíbil

28 julio 2008 a 8:39 AM

13 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Para mí tambien ha sido una experiencia nueva esta «feature estilo GrindHause» (refiriendome a la cripta) aunque por el momento a mí no me cansa todavía su contemplación.

    Jesus Franco

    6 agosto 2008 at 9:46 AM

  2. Creo que Fata Morgana es una de las actríces mas eróticas e inteligentes de mi filmografía.

    Jesus Franco

    6 agosto 2008 at 9:47 AM

  3. Hola! como puedo hacer para conseguir una copia de » la criptaq de las mujeres malditas»? cual es la nueva pelícua del incaludicable tío Jess?

    Kubrik

    13 agosto 2008 at 8:28 PM

  4. De momento, esa es la ultima, pero no esta disponible para la venta aún. Se hizo un estreno en Paris con la pelicula recien montada.

    Álex Mendíbil

    14 agosto 2008 at 8:55 PM

  5. Y la anterior Snakewoman?

    Kubrik

    15 agosto 2008 at 1:28 AM

  6. Buenas, buenas. Antes que nada, les deseo una feliz andadura en este blog, tanto a Alex posteando como a Jess comentando, y del que espero ver pronto su nueva peli (y todas las demás), que las dos suyas que he visto en condiciones (la Maldición de Frankenstein la vi censurada en el DVD de Divisa), me gustaron mucho («Residencia para Espías» y «Killer Barbys»).

    Yo también estoy interesado en las pelis de Jess desde 1997 al 2008. Así que:
    – ¿Van a reeditar las pelis que editó Vellavisión en su momento? Y espero que no sea Vellavisión, que se ha lucido con la nueva edición de las pelis de Killer Barbys (imagen no anamórfica en ambas y no muy buena en la primera, y lo que es peor, el sonido desincronizado en la segunda peli).

    – ¿Se van a estrenar en cines o estrenar en DVD o salir por algún lado fuera de USA o Alemania las pelis que no ha editado Vellavisión?

    – ¿Qué fue de la tercera de las Killer Barbys y de la nueva de Orloff?

    Y con respecto a ciclos: ya podría la Filmoteca de Andalucía tomar el testigo y hacer un ciclo de Jess, ya que éste reside en Málaga y rueda allí. Y de paso, tener copias de las pelis de Jess 1997-2008, que me extraña que no tengan copias de éstas ni de las de Temboury (ful de estambul la distribución de la de la picha de Hitler). Y la próxima vez procuraré ser más breve y preguntar menos, sorry.

    fran

    15 agosto 2008 at 8:46 AM

  7. Respecto a las películas dirigidas entre 1997 y 2008, algunas han salido en USA y Alemania (Incubus, Vampire Junction, Helter Skelter, Flores de la pasión, Flores de perversión, Snakewoman… ) y de momento no se conoce una edición en España. Tampoco tengo noticias de reediciones de Vellavision, aunque se pueden encontrar todavía por ahí algunos títulos, en mercadillos y demás.
    La última película de Pedro Temboury, «Ellos robaron la picha de Hitler» se estrenó en cines de Madrid y Barcelona y pronto saldrá en DVD con Manga. De los otros proyectos de Jess sólo sabemos eso, que son proyectos.

    Álex Mendíbil

    15 agosto 2008 at 3:30 PM

  8. Están haciendo un homenaje a Jess en Suiza? sabes algo? hay algún reportaje?

    kubrik

    16 agosto 2008 at 7:34 PM

  9. No sé nada del homenaje en Suiza! Cuenta lo que sepas!

    Álex Mendíbil

    20 agosto 2008 at 3:04 PM

  10. Suiza, Suiza…debe de estar invitado a un festival de cine fantástico de allí, el NIFF. No sé si le están haciendo un homenaje, aunque sé que los de Twitch.net le han hecho dos entrevistas (una acerca de «99 Mujeres» y otra acerca de otras cosas) que han colgado en brightcove.tv. Cómo no, están en inglés a pelo.

    fran

    20 agosto 2008 at 4:27 PM

  11. Sí el festival es el Nifff 2008 , y se pasan tres pelis de él.En un reportaje del portal está tio Jess hablando en inglés

    kubrik

    23 agosto 2008 at 11:46 PM

  12. Recuerdo que en el ciclo que le dedicaron el la filmoteca en Madrid iban un par de abuelitas, una además con muletas, como esa que describes. Y hablo de hace más o menos quince años… no será que siguen el método de talasoterápia de los depredadores de la noche?? Será que el cine de Jess es/nos hace inmortales???

    doctor orloff

    22 septiembre 2008 at 1:54 PM

  13. Las Vampiras, La muerte silba un blus, son dos pelis de Jesus Franco que me gustan especialmente ah y tambien las que hizo con Silvia Superstar y las clasicas de genero fantasntico cono doctor ORLOFF primero una fantastica eronabuena por ese goya de honor y ese carreron a tus espaldas, te lo mereces con Las VAMPIRAS creo que supiste cambiar las formas cinematograficas y abordar con inteligencia y humor el cine de terror y erotico y al mismo tiempo con ese tono tan caracteristico tan estetico que a mi personalmente me apasiona, sige asi Jess FRANCO tus pelis son el mejor legado de una filmogragia de lujo dentro de la serie b española.

    juan carlos gallardo

    4 abril 2009 at 6:51 PM


Deja un comentario