EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA CRIPTA DE LAS CONDENADAS

with 2 comments

 
 
aka CRYPT OF THE CONDEMNED WOMEN
Int: Carmen Montes, Fata Morgana, Eva Palmer, Marta Simoes, María Traven, Olivia Deveraux.
Aytes. de dirección: Rosa Almirall y Puri Luque.
Foto: Fata Morgana.
Dirección: Jess Franco.
2012. MANACOA FILMS y PELLICULES ET ESSAI. Color y B/N.

En septiembre de 2008 echaba a andar este blog con la reseña de LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS, película rodada por Jess Franco entre 2007 y 2008 en Málaga y estrenada durante el ciclo de la Cinematheque francesa, exactamente el sábado 26 de julio de aquel año. La película, de casi tres horas de duración y dividida en dos partes, no encontró distribución de ningún tipo hasta que Ferrán Herranz -productor de sus dos últimas películas- se hizo con los derechos y convino con Jess hacer algunos cambios para distribuirlas internacionalmente. Las películas pasan a llamarse LA CRIPTA DE LAS CONDENADAS y el año de producción cambia a 2012, repitiéndose en vivo y en directo la vieja estrategia de reestrenos, versiones y cambios de fechas que los francomaníacos bien conocemos y tanto nos entretiene. Tras un visionado en casa de Jess el pasado julio, creo oportuno revisar la antigua reseña y sobre todo ofreceros algunas fotos, antes del estreno en algún festival especializado el próximo otoño y la consiguiente edición en DVD (según IMDB gracias a Versus Entertainment).

Fata Morgana, protagonista y mano derecha de Jess en la película.

El cambio principal y más radical de la nueva versión es la banda sonora. Mientras que en la primera teníamos una música atonal de sintetizador del propio Jess, similar por ejemplo a la que acompaña la versión española de LES DEMONS de 2004 (X-Rated Kultvideo DVD), en la versión de 2012 la banda sonora está compuesta por temas de música clásica (Maurice Ravel, Paul Hindemith, Bach, Bartok, Respeghi) y jazz (Stan Kenton, Morgan Lewis), salpicados con algún audio de VENUS IN FURS (el cuento de la concubina y el sultán que relata Klaus Kinski, según Jess sacado del auténtico Necronomicon que él consultó) y algún tema de Daniel J. White. Como se puede imaginar, la experiencia de la película mejora considerablemente. También han cambiado un poco los intertítulos, que ofrecían un mínimo contexto para leer la película, haciéndolo -si la memoria no me falla- aún menos concreto que antes.

Olivia Deveraux y Fata Morgana disfrutando de su maldición.

La historia se dijo en su día que estaba inspirada en Nathaniel Hawthorne, refiriéndose en general a su romanticismo gótico y fantasmal, y se pergeñó a medias entre Jess Franco y Fata Morgana que escribió (sin acreditar) el único parlamento de la película, un soliloquio bastante impreciso sobre las mujeres y su maldición. Fuera de la cripta lo único que vemos es a un ángel justiciero (una estatua fúnebre) que parece vigilar el encierro de las condenadas. Junto con el título, es todo lo que tenemos para interpretar este experimento sin concesiones al espectador desentrenado. Habría que recordar aquí los primeros intentos en esta desnudez casi total del argumento: HELTER SKELTER (2000) o LAS FLORES DE LA PASIÓN/FLORES DE PERVERSIÓN (2003), pero LA CRIPTA va todavía más allá, prescindiendo incluso de su característico sadismo, de la violencia, el crimen, u otros elementos que lleven implícita su naturaleza teatral o ficticia.

El ángel custodio de las condenadas. Minimalismo expresivo 100%.

En la anterior reseña hablaba sobre la destrucción del lenguaje del cine que parecía defender Jess Franco, dejando patente que la película se “hacía a sí misma”, grabada (y montada) por los mismos personajes en un espacio cerrado donde por momentos parece no haber sitio ni para el director (aunque se le ve agazapado en el fondo de algún plano). Este espacio blanco, abstracto y autosuficiente, capaz de generar imágenes ad infinitum por sí solo como un ente vivo, sigue siendo lo más inspirado del film. Estamos en un terreno similar al de PAULA-PAULA, cercano a la videocreación formalista pura y dura, sobre todo en esta versión con música clásica. Sin embargo, ese espacio simbólico se alterna con la cruda realidad (en este caso el salón comedor de la casa malagueña de Jess, plató improvisado de estos últimos proyectos), creando un contraste de escenarios que sólo puedo descifrar como alternancia de dos tiempos distintos. Si las mujeres están condenadas en una cripta, las escenas del salón comedor podrían ser flashbacks de su vida anterior, cuando aún eran libres, y el espacio blanco podría ser la cripta.

Abstracción Vs. Realismo.

Jess Franco habla de la belleza como único motor de creación de este díptico: “prefiero ver a estas chicas que a Terminator metiéndole una metralladora por el culo a un tío”, dice Jess, y aprovecha para repudiar la estética de otros pornógrafos como Michael Nin: “todas esas pollas enormes por ahí en medio…”, lo que prueba que su objetivo es destilar la esencia última de su estética personal: tías desnudas y nada más, como ya hizo en VAMPIRE BLUES (1999) donde “esa admiración por la mujer me está llevando a terrenos bastante peligrosos, porque en esta película los hombres directamente no existen” (1). Siendo así, ¿qué mejor excusa para una película que el encierro de unos súcubos entregados al sexo eterno? Ninguna.  La belleza es por tanto el tema frontal de la película, como lo era en PAULA PAULA. Pero hay otro tema subterráneo que late en la historia y en el formato: el tiempo. El tiempo es lo que justifica el paso de la primera parte a la segunda, con ese intertítulo genial de “cien años después…”, el tiempo fluctúa también con los mencionados flashbacks y en esas olas que van en sentido contrario durante los créditos, el tiempo como efecto digital que ralentiza casi permanente todas las imágenes, y el tiempo inusualmente largo de la película es lo que acaba por definir la obra, que aunque se reparte en un programa doble (de nuevo por cuestiones de tiempo), se percibe como una totalidad.

Psicodelia digital al estilo PAULA PAULA.

Parece lógico que una persona de la edad del tío Jess se preocupe por el tiempo, y no es el único entre los directores octogenarios que lo hace, más si tenemos en cuenta su relativa movilidad y la rutina de su vida diaria. “En muchas películas de Sergio Leone se dilata el tiempo de forma similar: parece que no ocurre nada pero sí ocurre. En la vida pasa lo mismo: son esos momentos en los que decimos que ha pasado un ángel.” (1) Cuando uno ve a Jess Franco escuchando jazz en su casa o viendo sus películas, tiene la seguridad de que la experiencia de su tiempo no es la misma que la nuestra, y eso se traslada inevitablemente a sus trabajos. Como Tete Montoliu, el compositor de jazz, le dijo una vez en un concierto: “¿Ves como el tiempo no pasa?”

En LA CRIPTA, del tiempo se habla en cambio como de una maldición, el tiempo es lo que condena a las chicas en su encierro, el tiempo como una gran losa (la losa de la cripta). El tiempo es la muerte. Pero frente a ese tiempo devastador e inevitable, Franco opone la belleza, el cuerpo desnudo y la agitación sexual. La contemplación de la belleza es lo que evita que las condenadas sufran pena alguna, que sabemos por el título que están condenadas pero en ningún momento las vemos sufrir. Eros contra Thanatos,  la representación más pura de uno de los temas fundamentales de la obra franquiana, que ahora más que nunca, superando la pérdida de Lina y antes de despedirse definitivamente, parece empeñado en confiarnos su elixir de la vida.

 

 

(1) Entrevista de Jordi Costa en “Cine fantástico y de terror español. 1900-1983” (Donostia Kultura, 2004)

Written by Álex Mendíbil

17 agosto 2012 a 7:49 PM

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy interesado en conseguir estas dos peliculas, las dos “Criptas”, ¿estan ya editadas en DVD? ¿Sabes si lo estarán en el futuro? Gracias.

    Darwin

    23 abril 2013 at 1:55 PM

  2. De momento no está editada, el productor está buscando distribuidores interesados. Puedes preguntar en el grupo de Facebook del Franconomicon para estar más al día de novedades.

    Álex Mendíbil

    23 abril 2013 at 6:03 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: