EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

¿CUANTO COBRA UN ESPÍA?

with 5 comments

Rodada prácticamente con el mismo equipo técnico y artístico de LAS CHICAS DEL TANGA y subiendo de Benidorm a Benicasim, ¿CUANTO COBRA UN ESPÍA? supone una vuelta a la comedia de detectives desenfrenada y de puro tebeo estilo Anacleto, o Al Pereira, pero evitando el tono pulp, o estrictamente cinematográfico si se prefiere, de DOWNTOWN o LOS BLUES DE LA CALLE POP, y manteniendo un pie en la tierra mediante sus dos protagonistas: Juan y Ana (Juan Soler/Cozar y Lina Romay), una pareja de recién casados de clase media española que aproxima el conjunto a la “nueva comedia madrileña” tan de moda en la época. Parece como si el director quisiera ganarse la simpatía de esa progresía alegre y popular que empezaba a verse retratada en las pantallas gracias a Colomo o Trueba. En las primeras secuencias entre Juan, Lina y la pareja de Emilio Linder y Alicia Príncipe se deja bien claro lo que piensa Jesús Franco del costumbrismo español dominante: ordinariez, paletismo y muy pocas luces. La trama va poco a poco torciéndose hacia territorios más franquianos, con los personajes de Antonio Mayans, Eva León o Analía Ivars, pero nunca acaba de despegar del todo y se queda en un medio camino bastante intrascendente. Yo salvaría el delirante final en las ruinas del monasterio de los Carmelitas del desierto de Las Palmas (1), donde la película estalla en una mezcla de géneros imposible: cine negro, spionistico, screwball comedy, humor grueso a lo Zucker-Abrahams-Zucker, y hasta toques fantásticos.

Mayans, Eva León, Juan Cozar, Lina y Analía Ivars en el tour de force final.

Gran parte de la familia Franco está presente y todos se lo pasan bomba haciendo papeles disparatados: Mayans haciendo de argentino pegajoso, Eva León de espía rusa con nombre de vampiresa, Analía Ivars de guerrillera, Lina de esposa metomentodo y el director de fotografía habitual en esos años Juan Cozar (Soler en los créditos), con su natural escasez de soltura ante las cámaras, de calzonazos. Franco decía en una entrevista: “Cozar tiene una cara de tonto natural preciosa” (2). La profesión de Juan -compositor de música concreta experimental- sirve para dar otra colleja al panorama cultural ibérico que, para el tío Jess, nunca ha querido aceptar a los creadores que se salen del tiesto. Desafortunadamente, ¿CUANTO COBRA UN ESPÍA? apenas arriesga nada en lo creativo y se convierte en un título de relleno en la filmografía de Jess Franco.

El hotel Orange de Benicasim, típica localización franquiana.

Como curiosidad, en ¿CUANTO COBRA UN ESPÍA? el Hotel Orange de Benicasim tiene más protagonismo que nunca, gran parte de los exteriores e interiores fueron rodados allí, uno de los refugios mejor amortizados por Franco y su troupe. Hoy en día su decoración pop setentera ha sido renovada, pero todavía se puede visitar para tratar de encontrar las localizaciones favoritas del tío Jess (3).

(Gag visual)

(1) Google Maps

(2) En European Trash Cinema Special #1

(3) http://www.hotelinturorange.es/es/fotos-hotel-benicasim/

Written by Álex Mendíbil

23 junio 2012 a 10:51 AM

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. It has to be watched very, very, very, very closely to apprehend the intricate composition but it’s a mild comedy about nothing.

    Robert Monell

    23 junio 2012 at 12:15 PM

  2. And I talked with Jess about J. Ford. Franco uses the mirror as Ford uses the door frame. Good point!

    Robert Monell

    23 junio 2012 at 12:17 PM

  3. Yes, very mild indeed. It is funny to think Franco trying to look ‘Fordian’ in a room hotel!

    Álex Mendíbil

    23 junio 2012 at 4:11 PM

  4. Jess was accepting some time ago that this was his “caspa” version of NORTH BY NORTHWEST – the pointless macguffin everyone is chasing would be “Mariposa 2”, the musical composition by the Cozar character.

    Campeche

    25 junio 2012 at 12:38 PM

  5. Celebro que haya vuelto y siga con las pelis de Jesús.

    víctor

    5 julio 2012 at 4:33 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: