EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

FRAUEN OHNE UNSCHULD

with 4 comments

En una entrevista en el mítico European Trash Cinema, Jess Franco explicaba a Kevin Collins que había escrito algunos guiones pensando en el talento como actriz de Lina Romay. FRAUEN OHNE UNSCHULD era uno de ellos, junto a CELESTINE BONNE A TOUTE FAIRE o CAMINO SOLITARIO. Y efectivamente, hoy se están recordando algunos de estos títulos como las mejores interpretaciones de Lina. En el caso de FRAUEN Lina interpreta a una paciente de un psiquiátrico femenino (trasunto de prisión de mujeres) que ha perdido el habla debido a un shock traumático. El psiquiátrico es conocido por sus curiosas terapias de choque y por el despendole general de las pacientes, muy dadas a desahogar sus males mediante el sexo en grupo. Un asesino encapuchado comienza a rondar por el psiquiátrico y parece que tiene algo que ver con el trauma que enmudeció a Margueritte (Lina). No es un papel al que Lina nos tenga acostumbrados, no es la pizpireta y cachonda muchachita de tantas comedias sexy, ni la perversa y sádica villana de tantos otros thrillers. Margueritte es un personaje realmente dramático, una mujer rota y al borde de la locura que nos impacta por su fragilidad y su angustia sin salida. Sin desmerecer los papeles cómicos (tan difíciles pero tan poco agradecidos), es notorio que estamos ante uno de sus mejores trabajos.

FRAUEN OHNE UNSCHULD (Mujeres impúdicas, o sin inocencia) es una producción de Erwin C. Dietrich, así que no nos sorprende encontrarnos con una película barata, eficazmente rodada y con los populares escenarios de otros títulos del sueco (ese jacuzzi ultrapop). Dietrich le dejaba bastante manga ancha a Jess para rodar, pero no quería películas demasiado complicadas, por eso sus producciones suelen acomodarse bastante en los subgéneros más vendibles, especialmente WIP movies o dramas históricos picantes. FRAUEN parece dirigirse un poco más hacia el giallo italiano, y en esa deriva es donde consigue diferenciarse de otros títulos.

No se suele relacionar nunca la filmografía de Franco con el giallo, aunque por temas y argumentos podría encajar perfectamente. Quizá sea porque con Franco, las convenciones o los clichés de los géneros saltan siempre por los aires. No sé si por pura diversión o por rebeldía ante las “sugerencias” de los productores, Jess Franco no hace nunca un giallo en serio, ni un slasher en serio (COLEGIALAS VIOLADAS), ni una película de caníbales en serio (SEXO CANÍBAL). En FRAUEN se burla de la figura del asesino enmascarado y vestido de negro típico de Dario Argento, que tiene unas apariciones de lo más bochornosas. Y se aprovecha de los consabidos flashbacks que resuelven la identidad del asesino para contarnos otra película diferente, una intriga de serie negra con un robo de diamantes de por medio. Al final, como siempre, lo que empieza siendo una cosa acaba siendo otra, y el cocktail de géneros está servido.

Ojos de TENEBRE, FRAUEN OHNE UNSCHULD y LA ESCALERA DE CARACOL

Se ha comparado la película con el giallo LA BESTIA MATA A SANGRE FRÍA (1971) de  Fernando di Leo, pero apenas tienen en común la premisa inicial. Tampoco creo que los insólitos primerísimos planos del ojo del asesino remitan a Argento (una de sus marcas de fábrica), en todo caso a Hichcock/Saul Bass (VERTIGO y PSICOSIS), y con toda seguridad a LA ESCALERA DE CARACOL (1945) de Robert Siodmak, director fetiche por excelencia de Franco. Con esta última comparte además protagonista muda, Dorothy McGuire.

Fabuloso plano de las pacientes acorralando a Lina.

Lo que ocupa la mayoría del metraje son obviamente las escenas lésbicas entre Lina, Muriel Montossé, Nanda Van Bergen, Dagmar Burger, Peggy Markoff y el resto de locas ninfómanas del psiquiátrico, que ofrecen una visión muy festiva y colorista de la locura. Posiblemente sea ése el único camino a la felicidad, parece recordarnos el film. El resultado es extraño, el drama terrible de una mujer trastornada insertado en un simpático y nada oscuro noir.

El DVD de Ascot Elite ofrece una muy buena copia de la película, titulada WICKED WOMEN, en alemán y con subtítulos en inglés. La duración es de 77 minutos, aunque la edición en VHS holandesa titulada HET HUIS DER MANZIEKE VROUWEN indica 90 minutos; y la italiana, titulada LE INSAZIABILI NOTTI DI UNA NINFOMANE, aparece registrada con una duración de 107 minutos (1). Desconozco si son erratas o realmente existen tantos montajes diferentes de la película.

VHS holandés con duración de 90′ ¿Errata o versión alternativa?

(1) Según los datos de “Il caso Jesús Franco” (Ed. Francesco Cesari. Granviale Editori, 2010).

Written by Álex Mendíbil

1 marzo 2012 a 8:00 PM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. En el libro de Diego Canós “Jess Franco: una cámara y libertad” Lina Romay recuerda con horror el trabajo que les dio lograr el plano del ojo, en cuya pupila ella sale reflejada (ver foto). Un plano de unos segundos para el que tardaron muchísimo tiempo, obligándoles a una precisión milimétrica.

    Álex Mendíbil

    3 junio 2012 at 11:24 AM

  2. A Franco giallo

    Robert Monell

    3 junio 2012 at 9:47 PM

  3. And quite an uninteresting one, in my opinion. Too conventional for my taste, and I thought Baumgartner’s typical thriller score (at least in “suspenseful” scenes, not in erotic ones which have his usual jazzy tunes) spoiled the whole thing. I liked the direction -better than average Dietrich-Franco films like SEXY SISTERS- and Lina Romay’s performance though.

    franchesk

    3 junio 2012 at 10:17 PM

  4. I like it, fran, because I see Franco playing with the giallo topics and laughing at them in some way. I think he does this with genres and subgenres he doesn’t respect very much (like zombie or cannibal movies). Maybe that’s the case with giallos. Obviously it’s not a great film, but…

    Álex Mendíbil

    3 junio 2012 at 11:21 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: