EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

¡HOLA, LINA!

with 5 comments

 

Hay noticias para las que uno no ha abierto un blog como este. Noticias que me resisto a reproducir (no lo voy a hacer) y que sólo han de servir para una cosa: resucitar el Franconomicon. Es la mejor forma que se me ocurre de decir gracias, de celebrar el talento, la generosidad y el cariño de la gran Lina Romay.

El 27 de mayo de 2010 nos visitaba una vez más para hacernos llegar los saludos de Jess al leer la reseña de PAULA-PAULA. De vez en cuando, Lina y Jess solían comentar los posts desde su casa de Málaga, corrigiendo, añadiendo, o simplemente mostrando su afecto. Nada me podía enorgullecer más, por eso ahora me toca devolver esas atenciones con fuerza e ilusión renovadas. Nada de homenajes, lutos, responsos, ni aburridas declaraciones llenas de pompa y solemnidad. ¡Veamos películas! Afortunadamente para nosotros tenemos cientos de películas para ver con Lina, cientos de horas para pasar una y otra vez juntos. Por eso en el Franconomicon le decimos: ¡hola, Lina!

(Mil gracias a MALESO por la maravillosa canción que ilustra este post. No se me ocurre mejor manera de expresar cómo muchos nos sentimos estos días)

Written by Álex Mendíbil

25 febrero 2012 a 10:41 PM

Publicado en Lina Romay

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola !!!! A10 Astrum X

    Astrum X

    26 febrero 2012 at 12:46 AM

  2. Sabes que he estado buscando y no encuentro grabaciones de entrevistas a Lina, si alguien sabe donde hay algun reportaje en video a ella. Ah! y gracias por volver!

    Kubrik

    26 febrero 2012 at 8:15 PM

  3. Pues si a mi también me encantaba Lina Romay, pero tenía un encanto que algunos no comprendian. Cuando aparece como Candy Coster de rubia, me despertaba la libido,o en las primeras películas de los setenta, como Vals para un asesino o en El ultimo escalofrio

    paco bas

    27 febrero 2012 at 4:29 PM

  4. Ha sido terrible esta noticia (en fin, ha sido terrible que suceda, más bien). Yo entré en Jesús Franco por Soledad Miranda, pero no se puede negar que es difícil estar más buena que Lina Romay a comienzos de los 70. Después, para mí es otra cosa, ya no me resulta tan excitante, pero es como de Nicholas Ray decía Godard: que sus imágenes no valían como fotografías, pero que bastaba verlas en movimiento para encontrar su grandeza. Creo que con Lina era así, al menos para mí, que en foto no me llamaba (cosas mías, los gustos son los gustos) pero en movimiento, en cine, tenía gracia, encanto, estilo, y en todo era muy personal. Yo hoy le rindo homenaje a uno de mis planos favoritos de Franco, dedicado plenamente a ella: ese de “La mansión de los muertos vivientes” que sigue a Lina, completamente desnuda, caminando por los pasillos de un hotel vacío, en una sola toma, de espaldas. Y hay que recordar siempre que las actrices españolas eróticas tiraban a sosas, y en eso Lina era una excepción. Su entusiasmo en las escenas sexuales era notable, que digo notable, ¡ejemplar! Ha sido una gran pérdida, máxime sabiendo que seguía en activo y lo que su pérdida supondrá para este director que amamos. Qué decir.
    Ya aparte, Alex, es un placer tenerte de vuelta: te niego rotundamente el derecho mismo a parar de nuevo este blog, una de las pocas oportunidades que hay de leer a alguien con criterio hablando de Franco. Un abrazo.

    RGL

    7 marzo 2012 at 4:34 PM

  5. Gracias por los comentarios, Rubén, un placer tenerte de vuelta también. Abrazos!

    Álex Mendíbil

    8 marzo 2012 at 10:16 AM


Responder

