EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

PAULA-PAULA

with 28 comments

INT: Carmen Montes, Paula Davis, Lina Romay
MUSICA: Friedrich Gulda
GUIÓN: Rosa M. Almirall (Lina Romay)
DIRECC: Jess Franco
2010. España. CineBinario Films. Color. 65′
_

Una bailarina llamada Paula (Carmen Montes) es interrogada por una agente (Lina Romay) sobre el asesinato de otra bailarina también llamada Paula (Paula Davis). Tras el interrogatorio, del que apenas se puede sacar nada en claro, Paula comienza a dejarse llevar por los delirios de su mente trastornada. La otra Paula reaparece en sus visiones.

Una historia apenas esbozada, construida sobre dos o tres clichés del cine negro (un cartel de CAMINO SOLITARIO adorna la sala de interrogatorios), tres actrices y un foco bastan a Jess Franco para dirigir su última película, aunque él prefiere llamarla “experimento audiovisual”, y afirma que es el proyecto más arriesgado (“con más cojones”) de su larga carrera. También se refiere a PAULA-PAULA como una de las “dos o tres películas más raras de su filmografía”. Por todo esto debemos entender un paso más en la última etapa del director, la que comenzó con FLORES DE LA PASIÓN/FLORES DE PERVERSIÓN, y alcanzó su máximo apogeo en LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS, es decir, el abandono total de la forma cinematográfica clásica, y la búsqueda de nuevas formas de narración abstracta y experimentación visual. Y por otro lado, la reducción radical de los medios de producción a extremos similares al de un pintor con su lienzo, es decir un máximo de 3/4 actores, una localización, atrezzo mínimo y una fuente de luz.

Lina Romay se sale en este breve papel

Si en toda la obra de Jess persiste esa regla primordial del cine de que poco importan los medios escasos y la pobreza del plató si a través de la cámara se consigue la magia, en PAULA-PAULA esa regla adquiere más sentido que nunca. Lo que graba la cámara digital en ese pequeño apartamento no es más que una base con la que trabajar luego en la mesa de posproducción, donde los efectos digitales, la música, y el grafismo, se combinan a partes iguales con el material grabado. La analogía con el pintor y su lienzo no es casual, el video digital permite romper como nunca con la tiranía de la imagen impresa en celuloide, de ese instante capturado que apenas se puede modificar. Hoy en día, la realidad capturada es perfectamente maleable y dúctil, por eso el momento y las circunstancias del rodaje pierden importancia en el resultado final. Para un director como Jess, esa liberación supone un sueño hecho realidad, un juguete nuevo con millones de posibilidades por explorar.

Carmen Montes, nueva musa de Jess

PAULA-PAULA nace a partir del regalo que los herederos del compositor vienés Friedrich Gulda (autor de la música de NECRONOMICON) hacen a Jess a raíz de la reciente muerte del músico: un CD con unas grabaciones de una orquesta de jazz dirigida por Gulda, con permiso para ser utilizadas de la forma que crea conveniente (como ya nos explicó en la entrevista del verano pasado en Málaga). Con esa música maravillosa, llena de contrastes y texturas que van desde el flamenco al jazz-funk, Jess compone una película musical, una especie de acompañamiento visual que se va disolviendo en imágenes que van de lo concreto a lo puramente figurativo, para acabar en una larga secuencia erótica lésbica típicamente franquiana. En total, unos 65 minutos que culminan con un breve texto de cierre (como ya ocurría en LA CRIPTA) que aporta una mínima base argumental que contextualiza las imágenes.

Si en LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS el tema fundamental era el paso del tiempo (subrayado por la extensa duración del film), en PAULA-PAULA el tema queda eclipsado de alguna forma por la música, que es la verdadera protagonista, y la que acaba por conducir la obra hacia un discurso netamente estético, es decir a una sinfonía de imágenes sugerentes desprovistas de significado. Son precisamente esos momentos donde PAULA-PAULA triunfa y logra sus objetivos, en especial las secuencias caleidoscópicas con Paula Davis, formas sinuosas y mutantes que ilustran y compaginan a la perfección con la música de Gulda. Habíamos visto ya destellos de abstracción visual resuelta con distorsiones luminiscentes en SINFONÍA ERÓTICA (ver reseña), pero si allí eran fugaces fotogramas dispersos, en PAULA-PAULA esas abstracciones conforman casi un tercio del metraje. El resto se completa con una introducción dramática (el interrogatorio), con una Lina Romay en estado de gracia, perfecta en su caracterización e interpretación de mujer policía hastiada y masculina; un interludio breve y mágico donde Carmen Montes cuenta a cámara un siniestro cuento; y una parte final que para mi gusto desmerece lo anterior, la consabida escena lésbica con final violento que no sólo se alarga en exceso, sino que obliga a repetir temas enteros del maestro Gulda. Hasta ese momento, PAULA-PAULA había transcurrido por caminos reconocibles para el aficionado franquiano pero resueltos de formas nuevas y a ratos fascinantes, alcanzando el clímax en esos pasajes hipnóticos de Paula Davis. Sin embargo, desembocar en la secuencia erótica entre ambas Paulas resulta un paso atrás, una vuelta a fórmulas convencionales ya vistas y menos arriesgadas. Personalmente me provocó una sensación de coitus interruptus, un bajón con respecto al material anterior, que se podría incluir sin problemas en el top-10 de imágenes más extrañas de Franco.

Paula Davis en los delirios digitales de Paula

Gracias a esas imágenes y a la excepcional banda sonora, PAULA-PAULA resulta mucho más amigable con el espectador que LA CRIPTA o que FLORES, y su condición de proyecto “musical” la alinea junto a títulos como VENUS IN FURS, o la citada SINFONÍA ERÓTICA, con las que forma un tríptico perfectamente coherente y lleno de interesantes conexiones, sobre todo con la primera, con la que se podría emparentar en clave de remake digital experimental. En el DVD, que incluye varias intervenciones del tío Jess, se habla de varios proyectos con CineBinario Films (productora malagueña-madrileña) que supongo ahondarán en esta nueva era franquiana. Me pregunto hasta dónde llegarán los experimentos del veterano director, quizá algún día veamos una película compuesta exclusivamente de luz y sonido que consiga remitirnos igualmente al universo personal de Jess Franco. Sería un perfecto broche final para la filmografía más inconformista y heterodoxa de la historia del cine.

Written by Álex Mendíbil

22 mayo 2010 a 2:18 PM

Publicado en Carmen Montes, Lina Romay, Video

28 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ole y Ole este Jess, sin duda es un experimento visual al que le ha echado muchos cojones! y eso lo convierte en grande. Cuando vi, que esta pelicula aparecia en FrikiFilms no dude en comprarla y debo decir, que no me decepciono, y que espero que siga dirigiendo todos los años que le quedan por crear que espero ¡sean muchos!.
    Por cierto la cripta de las mujeres malditas, esta en DVD? o no se edito? Me gustaria verla.

    Un gran saludo a Jesus y a Lina!.

    Stan Valen

    22 mayo 2010 at 9:45 PM

  2. Por cierto si Jess o Lina de alguna forma siguen leyendo esto, me gustaria comunicarles que voy a dirigir mi primera pelicula, con todo lo que me ha inspirado el cine de Jess (sobretodo sus ultimos trabajos de 1996-2010), y me gustaria que fuese un homenaje para el.

    Stan Valen

    22 mayo 2010 at 9:48 PM

  3. LA CRIPTA no se ha editado en ningún sitio hasta ahora. Ya se podian animar los de FrikiFilms! Suerte con ese proyecto, seguro que les hace ilusión si lo leen, ya nos contarás!

    Álex Mendíbil

    22 mayo 2010 at 10:39 PM

  4. Me gustaria que lo leyeran ademas tengo una buena historia que contar con un estilo narrativo y visual cercano al de Jess y una protagonista guapisima, nordica y rubia jeje. El problema una vez echa es tener una productora, porque actualmente ni tengo propia, ni quiero propia, aunque para este proyecto ahora mismo este pactando con una, me tengo que convencer mas. Para saber si correr yo con los gatos de rodaje o no. Que la verdad son minimos.

    Otra cuestion seria (si lo leen evidentemente jeje) una participacion de ellos conjunta en la pelicula, seria ya la hostia. Y me he fijado que lo han echo en algunas peliculas, que no eran de ellos.

    Y si ya podria frikifilms, editar la cripta…, que seguro que paula-paula se vende muy bien.

    Un saludo ;) Muy buen trabajo el tuyo con la web ;).

    Stan Valen

    22 mayo 2010 at 11:05 PM

  5. I like the music but it would be more interesting to me without sex. I don’t want anymore sex films!

    robert

    25 mayo 2010 at 1:31 AM

  6. That’s exactly my point, Robert!

    Álex Mendíbil

    25 mayo 2010 at 3:20 PM

  7. Gran reseña, Mr. Mendíbil!

    Ya tenía ganas leer su opinión y coincido con usted, aunque bajo mi punto de vista, la última escena de sexo no me llegó a defraudar. La encontré muy hipnotizante y fascinante. Aunque estoy de acuerdo en que es demasiado larga y puede que Jess no se arriesgue tanto como con el resto del metraje (mucho más abstracto).
    Yo que estaba atrapado en la etapa analógica de Franco, gracias a esta película me ha abierto el apetito para nuevos y, seguramente, innovadores films del tío Jess.
    Ansioso estoy de continuar descubriendo un cine “con dos cojones”, como él mismo dice.

    Un saludo!

    lazoworks

    26 mayo 2010 at 3:20 PM

  8. Muchas gracias Alex por tus opiniones, que son seguro, sinceras. Es muy gratificante leerlas, sobre todo porque yo sé bien que no ganas ni pierdes nada con ellas, a no ser mi agradecimiento.

    Jess

    (Adaptacion de Lina)

    lina romay

    27 mayo 2010 at 12:26 PM

  9. Aprovecho para saludar al gran Jess por su cumpleaños, con retraso , que ya esta viviendo los dias de sus primeros 81 añitos

    KUBRIK

    29 mayo 2010 at 4:07 PM

  10. No sabia en que post preguntarte esto, pero las flores de la pasion, esta editada en alguna parte en DVD? tambien me gustaria ver helter skelter y incubus pero en las tipicas paginas donde encuentras las peliculas de la ultma etapa de Jess y Lina, no estan…

    Un saludo!

    stan valen

    31 mayo 2010 at 11:57 PM

  11. Los dos DVD de Flores los sacó en su dia X-Rated Kult DVD (Alemania) y creo q están descatalogados. Incubus y Helter Skelter lo sacó Sub Rosa (USA) y se encuentran en Amazon o sitios similares.

    Álex Mendíbil

    8 junio 2010 at 6:40 PM

  12. Gracias
    Un saludo ;)

    stan valen

    9 junio 2010 at 4:55 PM

  13. últimamente Jess escasea en cuanto a hacer peliculas, se sabe algo de proyectos nuevos??

    stan valen

    18 junio 2010 at 2:29 AM

  14. Que escasea? Si acaba de hacer PAULA! Y sí, se rumorean más proyectos como digo en la reseña.

    Álex Mendíbil

    18 junio 2010 at 9:12 PM

  15. Si se que ha echo paula, pero años como 2006, 2007, 2009 no conozco que haya dirigido mas, participar en peliculas sii, y claro viendo sus anteriores etapas de no parar, pues se extraña ;)

    SV

    19 junio 2010 at 5:00 PM

  16. Adquirida ayer y vista por fin. Mejor de lo habitual pero me quedaría antes con VAMPIRE JUNCTION, como dices, es una interesante evolución siguiendo el modelo de anteriores cintas como FLORES DE PERVERSIÓN, sólo que aún más trabajado. La parte más intensa de la cinta es, como dices, el “diálogo” entre Carmen Montes (se sale esta vez, a todo esto) y Paula Davis, y la escena final también se alarga un poco pero es coherente con el resto y las imágenes no pierden tanto fuelle como en las peores escenas de las FLORES o HELTER SKELTER, en este sentido los movimientos de cámara, de las Paulas y de la música iban bien acompasados. Lo bueno es que el tío Jess siga encontrando nuevos logros poco a poco, por eso espero que pronto empiece la producción de VAMPYRIA. Y que saquen ya LA CRIPTA, a ver…

    franchesk

    19 junio 2010 at 6:46 PM

  17. Por cierto, Jess podría haber echado media horita más con la película, que el “NUNA” del final descoloca un poco.

    franchesk

    19 junio 2010 at 7:58 PM

  18. Si la cripta de las mujeres consta en imdb, es que se ha distribuido? pero donde?? apenas hay informacion de esta pelicula, y cuando lei la poca que haym me parecio una idea muy buena

    SV

    21 junio 2010 at 6:26 PM

  19. Hola Franchesk,

    qué edición has visto?

    Alberto

    22 junio 2010 at 10:17 AM

  20. Lo digo porque por lo visto se debe a un error de edición y no a un mal trabajo por parte de Jess

    Alberto

    22 junio 2010 at 6:05 PM

  21. La copia de Friki Films / Tema Distribuciones. Eso sí, parece que la vuestra (la internacional) también está así, pues en una reseña transcribe la frase final “Y NUNA MAS SE VOLVIO…”.

    Por cierto, enhorabuena por la película y por la edición, salvo por ese detalle que me sorprendió un poco.

    franchesk

    23 junio 2010 at 11:44 AM

  22. La reseña es de robert monell, se me pasó comentar el autor.

    franchesk

    23 junio 2010 at 11:45 AM

  23. Hola a todos!Gracias Franchesk. Sentimos el error. En la versión internacional, solo está en algunas de las primeras copias. En cuanto a la edicón española, no sabíamos que se había editado así. En cualquier caso, la distribuidora está al tanto.
    Aprovechamos para agradecer todos vuestros comentarios y la reseña de Alex. Esperamos poder dar nuevas noticias pronto. Un saludo!

    CBFilms

    23 junio 2010 at 6:17 PM

  24. Se que te toma tu tiempo, llevar esta pagina, y tienes muy buenas y completas actualizaciones, pero… no podrias actualizar un poco mas? es que una actualizacion por mes, o menos… es demasiado poco, un Saludo.

    sv

    8 julio 2010 at 1:33 PM

  25. como sea tan experimental y tan entretenida/interesante como ´Muñecas Rotas´, vamos apañados, aunque la verdad es que hace su funcion, si tienes visitas pesadas en casa la pones y salen pitando…

    kruguer

    23 julio 2010 at 7:50 AM

  26. PAULA-PAULA DESDE MI CRUEL SINCERIDAD

    Apreciado Alex:
    Leo tu crítica sobre PAULA-PAULA y mi conclusión es si tus bellas palabras sobre el film son producto de tu pasión desmedida hacia el tío Jess o verdaderamente salen de una reflexión meditada.
    De entrada decirte que no me gusta nada del periodo DIGITAL . Lo que está claro que Franco como los grandes Welles, Godard no se ha quedado estancado en unas formas narrativas cinematográficas. Evoluciona. Si bien habría que señalar que posiblemente esta evolución no está motivada por una decisión personal sino económica. Si un film en 35mm de Franco valía 4 duros uno digital le saldrá a 1. Dudo yo que si a mi querido tío Jess le propusieran rodar un film en 35mm no lo desearía acometer. Sus últimos films se han convertido en meros productos caseros y lo digo en el sentido literal. En su construcción se percibe un Franco ya mayor que al igual que Satyajit Ray realiza films donde predominan los espacios interiores.
    PAULA-PAULA es un homenaje a Gulda, según palabras tuyas un acompañamiento visual a una maravillosa partitura. La música es lo esencial pero con ello Franco se olvida que lo esencial del cine es la imagen, con lo que a mi juicio el film se convierte en un cúmulo de mínimas situaciones. Films donde la música es base de creación hay muchos un maravilloso ejemplo de recreación fílmica musicalizada serian muchos de los cortos de Humberto Mauro, padre del cine Brasilero . En PAULA-PAULA la música se hace cansina y monótona porque las imágenes lo son. ( Reiteraciones de acciones, planos, ángulos de cámara, y una “tonadilla” de sus “interpretes” que casi mejor sería que no hablasen.) Para mí el único plano donde he visto buen “oficio” es en el degollamiento de PAULA donde hay un esplendido uso del montaje agresivo . De un plano medio hay un salto brusco a un primer plano muy expresivo. ( La planificación de la famosa escena de UN PERRO ANDALUZ es igual). Lo demás es un mero cúmulo de situaciones sin interés visual. No cabe duda que PAULA-PAULA no es un film comercial, podría definirse como un film experimental sin experimento. Una abstracción de algo que pudo ser. En ese punto es muy criticable al ser un film de interés autoral pero sin autor. Lo que me queda claro es que Franco no puede jugar a ser Tarkovsky y aquí juega y mal porque es mas autoral cualquier film suyo de los 70 que PAULA-PAULA.
    Desde hace años si sigo comprando los últimos films de Franco es por puro amor por un cineasta maravilloso en periodo de autodestrucción artística producido por una ansias locas de rodas, sea lo que sea y como sea. Hace tiempo acuñé una frase que decía que tío Jess a veces conseguía convertir un excremento en chocolate refiriéndome al gran talento para sacar adelante proyectos a priori mediocres. Ahora parece que se han cambiado los papeles y lo que para muchos de vosotros es chocolate para mi es excremento. Cuestión de gustos. La autocomplacencia es la peor enfermedad que puede padecer un artista. Considero que la base fundamental de la amistad es la sinceridad por lo que me permito hablar con total franqueza sobre la obra de un cineasta que para mí ha sido como un amigo platónico. En todas las web donde he escrito sobre cine siempre lo he defendido y te aseguro que es muy complejo defender la obra de Jess en foros donde las conversaciones versan sobre Mizoguchi, ozu, Dreyer , Ghatak… fruto de un esfuerzo complejo en la mejor web privada de cine de autor del mundo Karagarga.net se le ha dedicado un mes entero a la obra de Jesús Franco. Han aparecido copias de países muy diversos, Grecia, Filipinas, Japón con lo que demuestra la universalidad de la obra franquiana. A Franco no le gusta hablar de sus films pasados, pero si es un director de culto es por ellos, renegar de tu pasado es renegar de uno mismo y a veces como decía la canción mirar a tras puede ser bueno.
    Muchos cinéfilos seguimos soñando con que tío Jess nos regale films tan hermosos como CARTA DE AMOR DE UNA MONJA PORTUGUESA, VENUS IN FURS,LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS FUGACES… pero como decía el gran Calderón… los sueños , sueños son.
    Marcos Gómez Moure

    MARCOS

    9 octubre 2010 at 1:21 AM

  27. Crítica sobre la edición limitada en DVD de Paula-Paula aquí: http://www.dvdbeaver.com/film3/dvd_reviews53/paula-paula.htm.

    Recuerdos, Sr. Feliú

    Sr. Feliú

    20 enero 2011 at 7:34 AM

  28. In French, an issue almost completely dedicated to the Jess Franco’s most recent cinema.
    Some previews here :
    http://saucisse-et-saucisson.blogspot.ch/2015/10/lmad-05-novembre-2015-special-jess.html

    Stéph

    16 octubre 2015 at 10:59 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: