EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

DIE SKLAVINNEN

with 10 comments

INT: Lina Romay, Martine Stedil, Víctor Mendes, Ester Moser, Aida Vargas, Peggy Markoff…
MUSICA: Walter Baumgartner
FOTO: Peter Baumgartner
GUIÓN: Erwin C. Dietrich, Heinz Freitag (Jess Franco)
DIRECC: Jess Franco
1976. Suiza. Elite Film. Color. 75
_
DIE_SKLAVINNEN-1

La princesa Aminda (Lina Romay) logra escapar de la cárcel con la ayuda de una desconocida, pero ahora cae en manos del villano Amos Radeck, que hará todo lo posible por hacerle confesar dónde está su hija Martine, secuestrada tiempo atrás. Aminda conoció a Martine pero asegura que no tuvo nada que ver en el secuestro, por el cual Radeck pagó cinco millones de dólares sin haber recuperado a su hija.  El ayudante de Radeck (Jess Franco) tortura a Aminda con un cigarrillo y ella comienza a contar todo lo que sabe. Conoció a Martine en un club y la introdujo en su burdel la Pagoda, drogándola y ofreciéndola a sus compinches, sin saber de quién era hija. Cuando una de las prostitutas descubre quién es Martine, organiza el secuestro y pide el rescate. Mientras tanto, Martine se ha convertido en una esclava sexual que llega a perder su identidad. Al final, unos y otros se cruzan en busca de la maleta con el dinero.

DIE_SKLAVINNEN-7

En 1975 Jess Franco comienza su colaboración con el productor sueco Erwin C. Dietrich, el tipo que dirigía Elite Film, un sello de baja estofa dedicado principalmente a películas eróticas muy rápidas y hechas con cuatro duros. No fue un periodo especialmente interesante en la filmografía de Jess, Dietrich no era muy amigo de experimentos y quería cosas muy poco sofisticadas, demasiado “clásicas”. Aún así, Jess se las arregló para hacer un buen número de películas con él, y alguna francamente interesante como BLUE RITA, FRAUEN OHNE UNSCHULD o DORIANA GREY. Sexo y violencia eran las claves que Dietrich manejaba habitualmente, y las prisiones de mujeres uno de sus temas favoritos. En el caso de DIE SKLAVINNEN se utiliza un esquema muy básico de cine negro, y una curiosa estructura de flashbacks con voz en off que hace que el resultado se diferencie un poco del típico producto Elite, y que podamos reconocer fácilmente el toque franquiano; para muestra ese momento del film donde uno de los personajes está leyendo la novela en francés de BUNNY LAKE IS MISSING de Otto Preminger, una de las referencias básicas del director. Los paisajes de Lisboa y Sintra, donde se rodaron la mayor parte de los exteriores, nos situan rápidamente en terreno conocido, así como un par de números de striptease igualmente característicos.

Víctor Mendes se pasa la peli leyendo tebeos de superhéroes y de Mortadelo y Filemón, otro detalle puramente franquiano.

Víctor Mendes se pasa la peli leyendo tebeos de superhéroes y de Mortadelo y Filemón, otro detalle puramente franquiano.

Y como es habitual en las producciones del sueco, encontramos un grupo de actores asiduos como Eric Falk, Karl Gysling o Ronald Weiss, que se unen a la familia Franco, con Lina Romay y el orondo Víctor Mendes a la cabeza. Además, DIE SKLAVINNEN cuenta con un portentoso grupo de féminas de armas tomar, como Aida Vargas, la exótica Diatta Fatou, Peggy Markoff, Ester Moser y la bellísima Martine Stedil como Martine Radeck, una actriz con la que Franco rodaría cinco títulos para luego desaparecer de la faz de la tierra. Parece ser que antes de trabajar con Jess ganó algún concurso de belleza en la Costa Azul, poco más sabemos de ella.

La guapísima y desconocida Martine Stedil

La guapísima y desconocida Martine Stedil

Entre 1975 y 1976 Franco rodó varias películas “back to back” como a él le gusta decir, con reparto y localizaciones similares. En este caso, DOWNTOWN y MÄDCHEN IM NACHTVERKEHR tienen un look muy similar, y quizá fueron rodadas prácticamente al mismo tiempo. Alguna escena incluso se diría que fue incorporada a posteriori, como el encuentro de Eric Falk y la prostituta negra en la cama roja, que tiene una textura diferente, como rodada con otra película, o positivada en otro momento. Me atrevo a decir que podría pertenecer a la misteriosa WEISSE HAUT UND SCHWARZE SCHENKEL, un film que se suele asociar a Erwin C. Dietrich pero que Jess admitió en una entrevista haber dirigido él, y que contiene una escena muy similar. Por otro lado, hay alguna secuencia de DIE SKLAVINNEN que no parece rodada por Franco según el tipo de encuadres y la iluminación, demasiado “formales” para él. Y es que pese a contar con el director de fotografía de la casa, Peter Baumgartner, las películas dirigidas por Franco y las dirigidas por el propio Dietrich no tienen nada que ver. Decía Jess que Baumgartner y Dietrich siempre preferían planos académicos y muy bien iluminados; mientras que él insistía en utilizar iluminación natural o, en su defecto, una sola fuente de luz muy contrastada.

Algunas de las contundentes mujeres del film: Peggy Markoff, Diatta Fatou y ¿?

Algunas de las contundentes mujeres del film: Peggy Markoff, Diatta Fatou y ¿?

DIE SKLAVINNEN no es ninguna maravilla, pero se deja ver, es cortita, tiene una banda sonora frenética del gran Walter Baumgartner, y una variada selección de señoritas, señoras y señoronas para todos los gustos y de todos colores. Dietrich, como avispado productor que es, ha editado en DVDs con una calidad excepcional todos los títulos de Jess Franco; éste en concreto en una edición que incluye un bonus disc con escenas porno de 50 actrices que pasaron por los dominios de Dietrich, entre ellas Olinka Haldiman, Brigitte Lahaie, Karine Gambier, Kali Hansa, o Hare Crane, aunque podían haberlas puesto a pantalla completa y no incrustadas en ese grafismo horroroso.

Un plano deslumbrante firmado por Baumgartner pero típico de Franco.

Un plano deslumbrante firmado por Baumgartner pero típico de Franco.

Written by Álex Mendíbil

4 octubre 2009 a 10:11 PM

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Oiga disculpe es usted Alex Zinfilo el de los E-diktös, ¿me da permiso de subir los E-diktös a mi blog?

    Tte

    5 octubre 2009 at 6:39 AM

  2. La tengo pendiente por ahí. La referencia a los cómics es sorprendente, en “Los Blues de la Calle Pop” (que quiero subir pronto al blog) aparece Mayans leyendo un tebeo que creo que es de Anacleto y aparecen pinturas de Eisner y Corben! ¿Se compraba el tío Jess las revistas de Toutain?

    franchesk

    5 octubre 2009 at 10:48 AM

  3. Pues sí, fran no me extrañaría nada. El comic de superhéroes no lo identifico pero parece algo muy Toutain, psicodélico y setentero. También lee comics George Sanders en LA CIUDAD SIN HOMBRES, y seguro que hay más…

    A Tte, gracias por el interés, no tengo ningún inconveniente, aunque el gran Frunobulax los subió al suyo hace tiempo.

    Álex Mendíbil

    5 octubre 2009 at 2:41 PM

  4. Hola AlexZ, no conocía a Diatta Fatou y confieso que siento predilección por las mujeres de raza negra, de hecho llevo con una doce años. Patologías aparte desde que vi este post quería preguntarle… Dr Zinéfilo ¿me puede aportar algún dato sobre esta actriz o es una absoluta desconocida? veo que salen otras negras en esta peli ¿existen más pelis de Jesús Franco con abundancia Afro-disiaca o esta es un rara avis?

    Gracias de antemano y un saludo.

    Gerard

    19 octubre 2009 at 2:06 PM

  5. Pues en esas dos que digo salen algunas negrazas (MADCHEN… y WEISSE HAUT…), las mismas en realidad que en DIE SKLAVINNEN. Luego está Ajita Wislon, por supuesto, aunque lo de mujer y negra es un poco confuso en su caso. No se me ocurren muchas más, a no ser nativas nudistas que salen como extras en alguna peli exótica suya…

    Álex Mendíbil

    19 octubre 2009 at 10:18 PM

  6. Creo que rondaba alguna por “Der Ruf der Blonden Göttin”, que creo que se tradujo como “Voodoo Passion”, producida también por Dietrich. Otra pendiente…

    Alexz, ¿tienes WEISSE HAUT o hablas en base a las fotografías que circulan por ahí?

    franchesk

    20 octubre 2009 at 2:56 PM

  7. Aparte de un macrolanzamiento de películas de Paul Naschy y de dos de Juan Piquer, Vellavisión va a sacar en Diciembre “Los Ojos del Dr. Orloff”. Por ahora no hay más info, estaremos expectantes.

    franchesk

    28 octubre 2009 at 10:56 PM

  8. Grandes noticias, Fran! A ver qué tal es la edición, a mí la peli me parece muy interesante.

    Álex Mendíbil

    30 octubre 2009 at 7:06 PM

  9. quisiera esa pelicula…como la consigo ? aunque sea para verla desde la red….saludos!

    shouky

    10 enero 2010 at 6:49 PM

  10. Shouky, el DVD está a la venta por internet en varios sitios (acabo de verlo en http://www.amazon.de por ejemplo)

    Álex Mendíbil

    11 enero 2010 at 11:04 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: