EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

EL CASTILLO ROJO

with 2 comments

AKA: EL MISTERIO DEL CASTILLO ROJO

INT: Jesús Franco, Yelena Samarina, Kali Hansa, Alberto Dalbés, Luis Barboo…
FOTO: Javier Pérez Zofio
GUIÓN Y DIREC: Jess Franco
1973. España. Manacoa Films. Color.
_
Jess Franco como Radeck, según el guión "haciendo la postura del yogui y  señal del Poder R", junto a su máquina de control mental en una escena del film.

Jess Franco como Radeck, según el guión “haciendo la postura del yogui y  la señal del Poder R”, junto a su máquina de control mental en una escena del film.

En algún lugar de la costa de Turquía se alza el Castillo Rojo, centro de operaciones de Ferenck Radeck y su sierva Frieda, que con su tecnología para convertir hombres en robots pretenden dominar el mundo e instaurar el Poder R. Lejos de allí, el Baron Von Rathony y Sir Percy andan tras la pista de unos misteriosos raptos a personajes influyentes; ambos concluyen que es posible que Radeck esté detrás de esos raptos. Radeck, que conoce a Von Rathony desde hace tiempo, decide que para evitar que éste interfiera en sus planes, debería secuestrar al barón y someterle al ION B, sometiéndole como a uno de sus autómatas. Sabiendo que la debilidad de Rathony son las mujeres, Radeck pone en marcha su máquina, y una mujer de exótica belleza, Furia, cobra vida. Mientras tanto, la princesa india Inda pide ayuda a Rathony para encontrar el diamante Aparua que le robó Jean Paul, un playboy francés con el que ha estado liada; la belleza de la princesa y el dinero que le ofrece convencen al barón. Cuando se dispone a visitar al playboy, se lo encuentra muerto en la piscina y un par de desconocidos le atacan. Rathony consigue deshacerse de ellos y se refugia en un apartamento, casualmente el apartamento de Furia, que pretende hacerse pasar por una antigua amante suya. Rathony no la recuerda pero le sigue la corriente. Ambos acaban en una boite donde Furia actúa como bailarina y donde Rathony se encuentra con la princesa Inda y su marido el príncipe multimillonario: Tursin Bey. Después de la actuación, Rathony acude al camerino de Furia, ella intenta seducirle y sonsacarle información, pero cuando vuelve al escenario, tres travestis atacan al barón, que escapa y se refugia de nuevo al apartamento de la bailarina.

Kali Hansa como Furia y Jess como Radeck.

Kali Hansa como Furia y Jess como Radeck.

En el Castillo Rojo, Radeck inicia sus maniobras de dominación encargando a un agente de la CIA que tiene bajo su control que llame al presidente de los EEUU y le convenza de que los soviéticos han invadido el Peloponeso. Poco después, en la sala de comunicaciones del castillo, Radeck y Frieda disfrutan viendo por los monitores cómo las tropas americanas desembarcan y atacan las costas rusas. Juntos planean raptar a Pompidú, Kissinger, Perón, Hussein, Raquel Welch y Alain Delon. Frieda le pregunta a Radeck: “Y cuando dominemos el mundo, ¿qué haremos?” “Dominar otros mundos” responde Radeck. En el club, Rathony y Sir Percy descubren que Furia y Tursin Bey están compinchados; Rathony parece ir encajando las piezas de la trama, pero Percy no entiende nada. En ese momento, Frieda entra en el club y le pide a Tursin Bey más fondos para seguir sus planes, el príncipe accede en pos del poder R. Rathony va a hablar con la princesa y le pide explicaciones sobre Tursin, Furia y Frieda. Cuando Tursin se entera de que Rathony anda cerca de su mujer encarga a Radeck que acabe con él. Radeck entonces hipnotiza desde su castillo a Rathony y lo atrae hacia el castillo. Inda le sigue y avisa a Sir Percy de que van hacia allí. Sir Percy detiene por su lado a Tursin Bey y le obliga a que les guíe hacia el Castillo Rojo, a bordo de un barco de la armada inglesa, varios buques de guerra les acompañan. Mientras en el castillo, Radeck cree tener bajo su poder a Rathony, pero gracias a la “gimnasia mental” el barón consigue engañarle y acaba deteniendo al malvado Radeck. Sir Percy avisa a Rathony a través del teléfono que éste lleva en su chaqueta de que van a bombardear el castillo. Rathony y Furia consiguen escapar antes de que los cañones de los barcos abran fuego. Radeck y Frieda no pueden huír de las bombas y acaban sepultados. Ya fuera de peligro, Rathony descubre que Furia fue en realidad un hombre, uno de los cerebros de la trama hasta que Radeck le cambió de sexo y lo puso bajo su poder. El barón le pega una bofetada a Furia y acaba con la bella princesa Inda.

Yelena Samarina y Jess en uno de los pasillos de la Muralla Roja (Calpe).

Yelena Samarina y Jess en uno de los pasillos del misterioso Castillo Rojo.

Este es el resumen del trapisóndico guión de EL CASTILLO ROJO, una de las películas nunca terminadas del tío Jess, también conocida como MISTERIO EN EL CASTILLO ROJO. Como podéis comprobar, una comedia enloquecida y rapidísima llena de escenas de acción, ciencia ficción de tebeo y diálogos paródicos. En ella encontramos temas recurrentes franquianos como villanos con ansias de dominar el mundo, detectives mujeriegos, máquinas imposibles, clubs de striptease y hombres-robot a control remoto, en clave de parodia del cine de James Bond, un poco al estilo de LUCKY EL INTRÉPIDO. Se trata por tanto de un puro divertimento, con muchas referencias al cine, a iconos pop de la época, e incluso guiños privados como cuando hablan del Castillo Rojo: “los planos hechos por un amigo mío. Bobill, artista raro joven” (pag. 80) en referencia a Ricardo Bofill, amigo personal y creador de la Muralla Roja (Calpe) donde quizá se rodaron escenas de la película, y donde se rodaría después EUGENIE (1980), entre otras. El guión que he podido leer es una versión bastante definitiva (alguna secuencia de versiones anteriores aparece suprimida) y está fechado en marzo de 1973.

Imágenes del interior y exterior de la Muralla Roja de Bofill.

Imágenes del interior y exterior de la Muralla Roja de Bofill.

Lo único que nos queda de la película son unas fotos que aparecieron en el libro de Carlos Aguilar de Bizarre Sinema! Jess Franco: El sexo del horror, probablemente del archivo del propio Jess, y en la edición francesa de Vampirella (nº13). En ellas se ve al director en el papel protagonista de Radeck y a Yelena Samarina, la actriz rusa que por el guión imagino que interpretaba a Frieda, su compinche. En otra de las fotos vemos a Franco con Kali Hansa, la imponente cubana que tendría el papel de Furia, la bailarina transexual. Luis Barboo y Alberto Dalbés interpretarían a Sir Percy y Rathony, presuntamente. No se sabe cuánto se rodó exactamente del film, pero por la documentación que hay, se rodaron sólo las escenas de una localización. Como vemos en las fotos a continuación, ese pasillo de estilo retro-lounge es el mismo donde se rodaron algunas secuencias de LA CIUDAD SIN HOMBRES (aka THE GIRL FROM RIO), según Carlos Aguilar entre el 10 de enero y el 25 de febrero de 1968, es decir cuatro o cinco años antes de que se escribiera EL CASTILLO ROJO. Desconozco si ese ese lugar pertenece a alguna de las localizaciones de Río de Janeiro, concretamente de los estudios Atlántida o del Parque Lage (1), o a algún lugar de la costa mediterránea española donde se trasladó poco después el equipo. Lo cierto es que La Muralla Roja de Boffil no se finalizó hasta 1973, aunque las obras de todo el complejo de La Manzanera comenzaron diez años antes. No parece lógico que esos pasillos estuvieran allí construidos en 1968. ¿Volvió el director a Río de Janeiro en 1973 para rodar esas escenas en alguna localización brasileña? Menos creíble todavía, teniendo en cuenta además que la producción corría de su bolsillo (Manacoa). En resumen, que no sabemos dónde se tomaron esas fotos única prueba del rodaje infructuoso de EL CASTILLO ROJO, pero lo más probable es que sea algún sitio turístico en territorio español que nos encantaría conocer.

Sumuru1

LA CIUDAD SIN HOMBRES, fijaos las paredes y el techo a rayas que son las mismas de las fotos de EL CASTILLO ROJO.

Sumuru2

LA CIUDAD SIN HOMBRES

LA CIUDAD SIN HOMBRES

LA CIUDAD SIN HOMBRES

Sumuru4

LA CIUDAD SIN HOMBRES

La película se quedó sin financiación y no se llegó a completar, pese a que parecía un proyecto pequeño hecho entre amigos y producido por Manacoa (a pesar de las escenas con barcos de guerra y explosiones, que el tío Jess solucionaría con sus recursos habituales). Sin duda una verdadera lástima, ya que podría haber sido una de sus más divertidas y visualmente atractivas películas. ¡Ojalá algún día salgan a la luz esos minutos rodados!

Portada del guión titulado EL CASTILLO ROJO.

Portada del guión titulado EL CASTILLO ROJO.

(1) Carlos Aguilar, “Jess Franco” (Ed. Cátedra, Madrid 2011)

Written by Álex Mendíbil

4 septiembre 2009 a 9:35 AM

Publicado en Kali Hansa, Manacoa Films

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo de “dominar otros mundos” me ha matao. El guión parece que lo hubiera escrito by Vázquez (gran fuente de inspiración para el tío Jess). Estaría bien que metieran las escenas rodadas en algún DVD franquiano, ¿le has preguntado a Jess si todavía las tiene él? Y de paso que saquen un libro de guiones (haberlos haylos) de Jess YA.

    franchesk

    4 septiembre 2009 at 1:15 PM

  2. […] títulos eran “La noche de los asesinos”, “Un silencio de tumba” y “El misterio del castillo rojo”. Rodábamos sólo una parte en un hotel de Maspalomas, en el sur de la isla, y después nos […]

    Andrés Santana

    7 agosto 2012 at 9:25 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: