EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

PLAISIR À TROIS

with 5 comments

INT: Alice Arno, Robert Woods, Tania Busselier, Lina Romay, Alfred Baillou, Howard Vernon.
FOTO: Gerard Brissaud.
MUS: Robert Hermel y Danien Janin.
GUIÓN: Jess Franco y Alain Petit.
DIRECC: Clifford Brown (JF)
1973. CFFP. Francia. Color. 82 min.
_
bscap0013

Martine Bressac (Alice Arno) vuelve a su casa después de pasar una temporada en un psiquiátrico. Allí se reencuentra con su bizarro jardinero, su retrasada sirviente (Lina Romay), su marido (Robert Woods), y con su añorado sótano de torturas, grotescamente  decorado con cadáveres femeninos disecados. Ella y su marido recuperan el tiempo perdido retozando mientras espían a su morbosa vecina, una joven que vive con sus distinguidos padres. Un día deciden invitarla a su casa e iniciarla en sus juegos perversos: un baño a dúo, stripteases, orgías… hasta que Martine la conduce al sótano de los horrores. Pero una vez allí, las cosas van a dar un giro sorprendente.
Robert Woods y Alice Arno, un matrimonio sádico.

Robert Woods y Alice Arno, un matrimonio sádico.

Por fin he podido ver (y entender, gracias a los subtítulos en inglés de Suckmysound) este título maldito, uno de los favoritos de muchos francomaníacos, que desgraciadamente forma parte de la tanda de producciones de Robert de Nesle perdidas en un limbo de derechos traspapelados. De Nesle fue un productor y distribuidor francés de larga y destacada trayectoria (entre otras cosas del JUDEX de Franju) que a principios de los 70 auspició algunos de los proyectos más interesantes de Franco, permitiéndole rodar más de una obra maestra, como LE PHILOSPHIE DANS LE BOUDOIR, CHRISTINA, PRINCESSE DE L’EROTISME o LES POSSEDEES DU DIABLE, durante el que fue uno de los periodos más fructíferos del tío Jess (llegó a rodar al menos 12 películas en 1973). Jess recuerda a Robert de Nesle con mucho respeto, quizá fuera su productor favorito, una especie de aristócrata amante de Sade y de ese erotismo afrancesado y culto tan de moda en la época. Probablemente ése fuera el secreto del éxito de las películas de Franco en la Comptoir Français Du Film Production de Robert de Nesle, producciones modestas, rápidas, realizadas una tras otra con equipos similares, que consiguieron una coherencia propia y única en la filmografía del director.

plaisir1

Según Alain Petit (1), un fan incondicional  de JF que iba a convertirse en fiel colaborador, actor, y experto número 1 mundial en el cine del tío Jess, el proyecto surge a raíz del éxito de PHILOSOPHIE DANS LE BOUDOIR (aka EUGENIE… THE STORY OF HER JOURNEY INTO PERVERSION aka LES INASSOUVIES) en Francia, por lo que Robert de Nesle y Franco deciden repetir la fórmula, eso sí, con menos dinero, menos estrellas, y lo más rápido posible. El proyecto se empieza a llamar LES INASSOUVIES No. 2, aunque Jess escribe un guión titulado OUTRE TOMBE (igual que el guión de AL OTRO LADO DEL ESPEJO). Petit recibe el guión con el encargo de escribir los diálogos en francés, pero le sugiere a JF añadir algunos elementos terroríficos (la escena de la castración), y un final homenaje a LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES en el que los cadáveres disecados cobran vida. Jess acepta los cambios con agrado, pero a De Nesle no le interesa nada el tema fantástico y los rechaza. El resto de los cambios permanecen y los diálogos de la película son de Petit, excepto los de la escena en la que la Arno y Woods follan y parlotean en off mientras miran a la vecinita por la ventana, que seguramente fueron improvisados por Jess y los actores en la sono de la película. Precisamente esa secuencia, por otra parte genial pese a que Petit la repudie, es el germen de la muy posterior EL MIRÓN Y LA EXHIBICIONISTA, uno de los mejores pornos de Franco, y una brillante representación metalingüística del voyeurismo a ambos lados de la pantalla de cine.

Alfred Baillou.

Alice Arno, Tania Busselier y Alfred Baillou.

La historia de PLAISIR À TROIS resulta de lo más sencilla, casi una especie de arquetipo sadeano utilizado por Franco incontables ocasiones, lo único que varían son los detalles, los accesorios, los personajes laterales, como ese hallazgo freak llamado Alfred Baillou, que hace de jardinero contrahecho y perturbado, siguiendo la gran tradición de los sirvientes jorobados. Baillou es el típico “personaje encontrado”, un actor de físico peculiar con una larga filmografía a sus pequeñas espaldas, que invade las escenas donde sale con su carisma personal. La otra variación destacable es ese sótano de los horrores habitado por mujeres desnudas disecadas, un escenario fascinante, entre granguiñolesco y expresionista, que se nos presenta con un travelling prodigioso, trasladándonos con una naturalidad, que pone los pelos de punta, de lo cotidiano (una escalera) a lo monstruoso (el sótano). Sin duda uno de los mejores momentos del film y un firme candidato a mejor movimiento de cámara franquiano.

El sótano expresionista.

El sótano expresionista.

Por lo demás nos encontramos en territorio conocido, Alice Arno y Robert Woods en sus roles habituales, Lina Romay como secundaria muda y retrasada, Howard Vernon que apenas aparece, y Tania Busselier haciéndose la virginal. Nada sorprende demasiado, salvo un inesperado giro final, y la propia desnudez del guión, que se utiliza más como una especie de partitura básica, una melodía central sobre la que construir o improvisar diferentes composiciones. La película fue rodada en Portugal, y se dice que mientras la rodaba, el tío Jess escribió su siguiente película, la mítica LA COMTESSE PERVERSE. Para la banda sonora de PLAISIR, JF echó mano  una vez más de la música de librería del sello Music Pour L’Image, eligiendo temas de Robert Hermel y Daniel Janin, que van desde el jazz/funk al sintetizador electrónico. La película sólo fue editada en video en Francia, y hoy en día sólo se pueden conseguir bootlegs (por ejemplo en Cinemageddon.org). Y como otros títulos de Robert de Nesle, es muy poco probable que sea reeditada en un futuro.

(1) Entrevista fundamental de Damian Ping, Robert Monell y Francesco Cesari en Latarnia Forums.

Written by Álex Mendíbil

11 junio 2009 a 6:42 PM

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. This is one of my favorites of his Sade adapts and needs a good DVD treatment. I just have a fuzzy dub of the French video.

    Robert Woods told me a lot of amusing stories about the making of this. Lots of behind-the-scenes action and the alternate endings. He said he didn’t go to Portugal, but his scenes were shot in Spain. The sub basement scenes are very expressionist with some impressive camera tracks and lighting. I especially like the dance.

    robertmonell

    29 junio 2009 at 10:46 PM

  2. I didn’t know about alternate endings! Please, tell us!

    Álex Mendíbil

    30 junio 2009 at 7:40 PM

  3. Either could have been used and Woods confirmed Franco’s prediliction for improvisation. I prefer the visual style of this to EUGENIE…HER JOURNEY… (1970).

    robertmonell

    30 junio 2009 at 9:53 PM

  4. Siento contradecirte, pero la película fué rodada en Barcelona. Concretamente en un sitio llamado la Reserva, en Santa Susana.

    LINA ROMAY

    15 agosto 2009 at 5:14 PM

  5. Gracias por los comentarios Lina! Contradíceme todo lo que haga falta. Abrazos

    Álex Mendíbil

    19 agosto 2009 at 10:41 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: