EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

BAHÍA BLANCA

with 5 comments

INT: Eva León, Antonio Mayans, Lina Romay, Analía Ivars, José Llamas, Tony Skios, Trino Trives
MUS: Julián Sacristán. Canción de Isabel Sáenz de Tejada
FOTO: Juan Soler
GUIÓN Y DIREC: Jess Franco
1984. Manacoa Films. España. Color. 95′
_

bscap0000

El cadáver de Pocho Martín aparece muerto en la orilla de un pueblo pesquero. Según el forense Ramiro,  ha sido asesinado, lo que pone en alerta al comisario Carlos (Mayans). La joven Silvia (Analía Ivars), amiga de Pocho, recibe la triste noticia pero le preocupa más su inminente boda con Andy (José LLamas). Dos Óscar, un curandero chiflado, le habla a Carlos de las peligrosas sirenas de la Isla del Ciervo, mujeres diabólicas que atraen a los marineros y los aniquilan, asegura que ellas se cargaron a Pocho. Cuando Carlos y Ramiro van a la isla se encuentran con las hermanas Lila y María (Eva León y Lina Romay), que regentan una taberna/puticlub cerca de la playa. Carlos y Lila son viejos conocidos y celebran el reencuentro, pero del asesinato de Pocho no se aclara nada. Lila le habla a Carlos de Raúl Sebastián, un pez gordo que es su cliente principal y jefe de Andy. Cuando Carlos y Ramiro se van de la isla, descubrimos que Lila asesinó a Pocho al encontrarle abusando de su hermana María, muda y medio retrasada. Poco después, Raúl va a la taberna a follarse a Lila y mientras tanto, Andy se fija en María. La cosa se va liando: Andy es en realidad el hijo de Raúl, María se ha quedado embarazada de Pocho, Lila cuenta a Analía que su novio es un golfo, María se acuesta con Carlos, María oye a su hermana confesar que no la quiere como ella pensaba… hasta que una tarde, Andy viola a María, su hermana le pega cuatro tiros y lo mata, María se suicida tirándose por un acantilado, y Silvia, enloquecida por la muerte de Andy, vuelve a la isla vestida de novia y con una escopeta para ejecutar su venganza.

Antonio Mayans y Eva León

Antonio Mayans y Eva León

BAHÍA BLANCA es un proyecto personal de Jess Franco, autofinanciado con su productora Manacoa Films, y alejado de los productos más comerciales de la época, como el cine erótico, de aventuras, o el de terror. Robert Monell ha escrito alguna vez que es, según le comentó el propio Jess, una especie de homenaje a JOHNNY GUITAR de Nicholas Ray, y otros ven claras influencias de John Ford, dos de sus directores favoritos. Podríamos considerar BAHÍA BLANCA como un western, pero situado en un pueblo pesquero de algún lugar de Centroamérica en vez de en el oeste americano. En efecto, tenemos un sheriff (Antonio Mayans), una tabernera (Eva León), un villano (Tony Skios), una novia despechada (Analía Ivars) y un joven pendenciero (José Llamas), hay tiros, asesinatos, pueblos remotos, bares de mala muerte, paisajes desolados y mucho sol, pero en vez de contar una historia de buenos y malos, de atracos a bancos y duelos a muerte, se desarrolla una obsesiva trama de bajas pasiones, odios y venganzas entre un puñado de perdedores desarraigados. Estaríamos más cerca del neo-western de JOHNNY GUITAR, con la que además comparte personajes femeninos de armas tomar, que del mundo viril y heróico de Ford.

Analía Ivars con José Llamas, y Lina Romay

Analía Ivars con José Llamas, y Lina Romay

Uno de los elementos fundamentales de BAHÍA BLANCA es la luz, fotografiada por el gran Joan Soler, que empapa toda la película de tonos anaranjados y ocres, especialmente en la Isla de los Ciervos, creando una atmósfera crepuscular y sofocante muy propia del western moderno, y cómo no, del spaghetti-western. Varios planos de impresionantes atardeceres con nubarrones que filtran los rayos del sol añaden dramatismo y texturas épicas a los momentos álgidos del film. BAHÍA BLANCA se rodó en Murcia y en algunas playas de Almería, territorios también muy afines a la iconografía del cine del oeste, y me imagino que no fue fácil de conseguir esa luz tan efímera para la mayor parte del metraje.

Crepúsculos amenazantes por Joan Soler

Crepúsculos amenazantes por Joan Soler

Siendo innegable esta influencia de Ray y del género americano por excelencia, el visionado de BAHÍA BLANCA revela un referente musical igualmente importante y decisivo a la hora de interpretarla, la canción popular latina, o más concretamente el bolero. Julián Sacristán es el compositor del tema de la película encargado ex profeso para la ocasión, no como era habitual en la época, cuando el tío Jess solía reutilizar temas antiguos de Daniel J. White, o composiciones propias. Un tema simple de guitarra que recuerda a los boleros clásicos y que se repite constantemente, tanto como música extra-diegética como diegética, tocada, cantada o tarareada por los personajes. Y lo que es aún menos frecuente, se escribe una letra (intuyo que del propio Jess) para ese tema, cantada por Isabel Sáenz de Tejada y que resume el tema y los ambientes de la propia película:

Aquella tibia luz del sol/ En un sereno atardecer/ Un brillo que te llama/ Cantos que te reclaman/Una proposición de amor.

En su barca va el pescador/ Proa rumbo al rojo farol/ Isla de alcohol y juego/ Muerte, placer y miedo/ Y aquella triste y suave voz.

Tiempos que quedaron atrás/ La luz del farol se extinguió/ La luna brilla sobre la mar /No se escucha ya la guitarra sonar.

Analía Ivars en el inolvidable climax

Analía Ivars en el inolvidable climax

Todo ello, unido a un tercer acto que roza el culebrón, con abuso de parentescos  secretos, embarazos, casamientos y cuernos incluido, convierte la película en un auténtico bolero filmado. Y es que tradicionalmente los boleros son precisamente eso, grandes tragedias de amor, celos, y bajas pasiones contados en unas pocas estrofas.  BAHÍA BLANCA, como casi todas las producciones de Manacoa, es uno de los títulos menos vistos de JF (y que más necesitan rescatarse en DVD), pero también uno de los favoritos de los francomaníacos. Yo creo que le sobran personajes y subtramas que embarullan la historia sin necesidad, y que le falta un poco de garra hasta que llega el desenlace, pero ese final posiblemente está entre lo mejor que ha rodado Jess, con esa Analía Ivars vestida de novia y rifle en mano, una imagen de un poder iconográfico avasallador, la conexión exacta entre la Christina Lindberg de THRILLER: A CRUEL PICTURE y la Uma Thurman de KILL BILL.

Véase dicha secuencia aquí, cortesía de Ordel (SPOILERS):

Más fotos y comentarios en Cine de Medianoche

Written by Álex Mendíbil

24 mayo 2009 a 6:29 PM

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola, es la primera vez que escribo aquí… lo primero, darte la enhorabuena. Creo que lo que estás haciendo es un proyecto que era muy necesario desde hacía bastante tiempo, y se nota que lo haces con tantísima pasión como conocimiento, algo muy poco frecuente en la crítica cinematográfica.

    Y por cierto, no es por ponerse tiquismiquis, jeje, pero Calpe está en Alicante, no en Murcia…

    Un saludo, y ánimo con el blog!

    angelxterminador

    26 mayo 2009 at 6:42 PM

  2. Gracias angelxterminador! Error mío lo de Calpe, la verdad es que algunas secuencias me parecieron Calpe, pero según los créditos se rodó en Murcia y Almería. De ahí mi confusión. ¿Alguien puede confirmar si se rodó también en Calpe o no?

    Álex Mendíbil

    27 mayo 2009 at 1:05 PM

  3. A MI ME GUSTABA LA EVA LEÓN PORQUE ME RECUERDA A UNA PROSTITUTA MADURITA DE LA QUE YO ERA CLIENTE FIJO Y CÓN LA QUE ME ESTRENE SEXUALMENTE.

    Edu

    31 mayo 2009 at 7:02 PM

  4. Es difícil de decir pero puede que sea de mis pelis preferidas de J.Franco. Le encuentro un encanto especial tal vez por todo lo que comentas, la fotografía, esa canción, el clímax final…
    Totalmente de acuerdo me encantaría verla remasterizada en DVD.

    Saludos.

    Gerard Fdez

    4 junio 2009 at 2:44 AM

  5. Antes de emocionarme y mejor más, qu¡éy recién forastero dén su inquietante Muralbolg con hermosas mujeres amantísimas durante cien mil aventuras ¡oyes! con beso de tornillo y nÚa TÓDO universal y gozoso, quasi climáxtico Cinematógrafo.

    Lina Romay´s Damá suprema Lady Vulpe, muy sana Bailarina-Cantarina, obscena de toda obscenidad, sí es persona buena..

    Aroma de Vagina, Vulva dí Montevénus óle maravillosas respiraciones… (misteriosa pizpireta, Niña Néna Muñeca, Candór áy Líbida; ¡jopela! cachondona jovencita, sin o con muíen Actrices qué Estrellas del Cine.. vienen enseñando a amar profundo Amor, seduciendo ágiles Sus Bonitas Bragas qsé quitan despacito y deslizan osíhh levitando rítmos Andares Sécxis: Lya Ejémp acaricia -Me pones Nerviosa- ataviárselas sutil ingeniárselas a UnóA BótH. ¡Yéah Grouvie Héahh!

    ..axila, aliento, aureola, interglútea, ingle, muslos arriba(por dentro), ombligos tópicos, vientre tripita así henchida qí nó ahíta de TERNURA.

    Hay mujeres, creo sentimentalmente, raras pocas y limpias SÍ todas, que gozan de un gran farde natural Séxa Péel en la intimidad de los amantes, ¿serían elegidas Encantadas con un sensual don de la Lujuria?

    Sólo visioné El fontanero, su mujer y otras cosas… y ya me enamoré de la Romay. Para siempre. Como de Simona Valli, Sofía Loren, Claudia Cardinale, Angie Dickinson,, Ann Margret, Ava Gadner, María Luisa San José, Laura Valenzuela, Rosanna Arquett, Maeva, Julia Chanel, Tabatha Cash, Siobahn Hunter, Traci Lords, Selen, Sophie Marceu Uma Thurman, Charo López, Cyd Charisse, Greta Garbo, Concha Velasco, Adriana Vega, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich, Ursula Andress, Ana Alvarez, Maribel Verdú, Mujeres Tinto Brass y Mujeres Russ Meyer. Y tantísimas bien guapas…

    SensualGee

    7 febrero 2011 at 4:13 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: