EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG

with 15 comments

INT: José LLamas (Bruce Lyn), Lina Romay, Albino Graziani, Jess Franco, Lia Kaplan, Daniel Katz.
MUS: Pablo Villa
FOTO: Juan Soler (Joan Almirall)
GUIÓN y DIR: Jess Franco (Clifford Brown)
1982. Golden Films. España. Color.
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judo01

El Dr. Wong (Jess Franco) manda a sus matones a eliminar al señor Jung. La “sombra judoka” de Bruce Lyn (José Llamas) aparece proyectada contra una pared y jura venganza. Mientras tanto, Lina Romay y Albino Graziani, dos agentes del servicio secreto británico, investigan el asesinato de Jung. Wong también quiere cargarse a Macedo, un gángster filipino metido en negocios turbios, y así dominar todo el mercado.  Pero Bruce y su sombra judoka (que pelea por él) se interponen en todos sus planes, así que manda a su secuaz, la bella Ojos de Miel, para que acabe con él. Ojos de Miel le prepara una trampa a Bruce, pero los agentes secretos le salvan. Ocurren varias peleas y persecuciones. Bruce y el Dr. Wong se enfrentan. Algo pasa con un barco lleno de heroína. Los agentes secretos encuentran el barco y se descubre que son en realidad dos millonarios corruptos, pero Bruce Lyn les detiene. Entonces Bruce recuerda que sus maestros le enseñaron a ser piadoso y les deja en libertad.

Ahí tenéis la sinopsis de la guía publicitaria, por si ayuda algo (que lo dudo: parece escrita antes de hacerse la peli)

Ahí tenéis la sinopsis de la guía publicitaria, por si ayuda algo, aunque parece escrita antes de hacerse la peli.

Probablemente el argumento de LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG tenga más sentido que lo que acabáis de leer, pero la sensación que da después de verla es que no tiene ni pies ni cabeza. Pero da igual. Desde la primera secuencia, donde unos desconocidos persiguen a otro desconocido por una ciudad asiática desconocida, el espectador se da cuenta de que la película es un puro juego de clichés, un tebeo desencuadernado y revuelto con un puñado de viñetas descacharrantes. Villanos orientales, agentes secretos, gángsters, héroes judokas y chicas de ojos rasgados enamoradizas se entremezclan en una trama con peleas, persecuciones, tiros y otros trucos sacados de la manga. El objetivo era aprovechar el tirón de las películas de artes marciales que triunfaba en los cines de barrio y en los primeros videoclubs, y Jess, que no hace ascos a ningún subgénero popular, se puso manos a la obra bajo la siempre escueta producción de Emilio Larraga y la Golden Films. Como la idea de hacer cine de artes marciales en España no resulta demasiado “seria” (ni siquiera para los estándares del subgénero), Jess toma el camino de la parodia desenfrenada, como ya hiciera en otras aproximaciones sin complejos a la serie B como DRÁCULA CONTRA FRANKENSTEIN o EL CASTILLO DE FU MANCHU. Esto es, utilizando los mecanismos básicos de cada género para subvertirlos, desacralizarlos, y transformarlos en un juego cómplice y altamente improbable con el espectador. Por eso, los que busquen aquí un guión sólido, un misterio sorprendente, o incluso unas peleas convincentes, que abandonen cuanto antes la sala.

El plano antológico con el cartel de Sanyo.

El plano antológico con el cartel de Sanyo.

Para contribuir aún más a la deconstrucción formal del subgénero, LA SOMBRA DEL JUDOKA incluye bastantes escenas de una película oriental anterior que se intentan integrar sin mucho disimulo en la trama del film. Desconozco si la idea es de Jess Franco o de Larraga, aunque me inclino a pensar que sea más de bien de éste último, que buscando darle un acabado verosímil y a la vez asiático al proyecto, propusiera reciclar escenas de una (o varias) película autóctona cuyos derechos tuviera a su disposición (o no). Este recurso, popularizado por Roger Corman muchos años atrás, en manos de un director convencional se utilizaría con discreción y cierto pudor, intentando que pase desapercibido, pero en manos del tío Jess, la cosa es bien distinta. Uno de los personajes con más protagonismo, Tai Chin, pertenece de hecho a la otra película, aunque nunca sepamos exactamente qué hace o hacia dónde va. Pero poco importa, Tai Chin es una china muy mona y allá donde la pongas, viste mucho. Las escenas de Tai Chin podrían funcionar como flashback, o como trama paralela, y no pasaría nada, pero Franco, apostando como el que más en su juego cinéfago, monta una secuencia en la que la china le persigue a él, es decir al Dr. Wong, en un coche rojo. ¡Y funciona! Por si esto fuera poco, y rizando el rizo de lo técnicamente imposible, hay otra secuencia en la que José Llamas parece luchar con un chino ¡de la otra película! A base de cortes de planos cortos y aprovechando un fondo oscuro neutro, Jess Franco, con la ayuda de Lina en la moviola, consiguen aquí el más difícil todavía del montaje creativo.

Tai Chin, la china de la otra película.

Tai Chin, la china de la otra película.

Es obvio que, en el caso de LA SOMBRA DEL JUDOKA, la intención de reciclar escenas de otras películas no tiene el mismo fin que las técnicas de found footage de directores como Craig Baldwin o Peter Tscherkassky, pero tampoco se puede equiparar al método de relleno pirata de Corman o Jerry Warren, en todo caso se parece más a lo que hizo Woody Allen en WHAT’S UP TIGER LILY, que no trabata de ocultar el artificio sino que lo explotaba como un instrumento cómico más, doblando a los actores chinos con diálogos del tipo: “Déjame a la palomita…” Y, quizá de una forma menos sofisticada y autoconsciente, se asemeja al muy posmoderno reciclaje de cines pretéritos que efectúan directores como Tarantino, Rob Zombie, o Guy Maddin, que sin acudir físicamente al material filmado, se sirven de forma casi literal de instantes, estilos, personajes o incluso músicas de las películas de otros. Para entendernos, en un hipotético universo paralelo cañí, casposo, y con un alto grado de incoherencia, LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG vendría a ser el doppelganger perfecto de KILL BILL.

Me gustaría saber cuál es la película troceada y reinsertada, parece el típico producto chino de maestros ancestrales y campeonatos épicos, en la linea de FIVE FINGERS OF DEATH, aunque las escenas de Tai Chin parecen sacadas de otra cinta, algo tipo yakuzas japoneses. Según datos de la Filmoteca, la única película asiática distribuida por Emilio Larraga fue STORMY SUN aka SUPER MAN CHU (Hong Kong, 1973), pero no puedo comprobar si la utilizaron o no en LA SOMBRA DEL JUDOKA. A ver si alguien, viendo el video de Youtube, nos da alguna pista.

La película se rodó en las islas Canarias, probablemente en el mismo hotel que LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES, utilizando los recursos de ambientación asiática más dispares, desde unos farolillos de papel a un cartel luminoso de Sanyo (!), otra idea magnífica que sólo al tío Jess se le puede ocurrir, y que añade una vez más significados insospechados a la película, que invoca de un plumazo la invasión china y la globalicación actuales. Y ya puestos, no me resisto a citar otra conexión directa que zumba en mi cabeza: el DEMONLOVER de Olivier Assayas. Ahí queda eso.

José Llamas aka Bruce Lyn.

José Llamas aka Bruce Lyn.

LA SOMBRA DEL JUDOKA es además la confirmación de la vis cómica de José Llamas, uno de los habituales del clan franquiano en los 80, prototipo de quinqui sinvergüenza, voluntarioso partenaire de Lina en el porno, y judoka con buen corazón aquí.  Su carrera fue breve, apenas cinco años, pero su perfil inconfundible representa el lado más canalla, fresco, y juvenil del cine de JF, además de ser un sex-symbol a reivindicar (según Jess, fue modelo fotográfico). Lina, Albino Graziani, y el propio Jess diciendo cosas en chino como: “tú eles muy putica, no jodamos la malana se lo pasan en grande interpretando arquetipos de serial , acompañados de extras de restaurante chino y (según el especialista David Domingo) del campeón nacional de taekwondo, Tino, que por aquella época rodaba en Las Palmas KARATE CONTRA MAFIA (Ramón Saldías, 1981), pequeño hito del cine de patadas ibérico (1). Juan Soler se ocupó una vez más de la fotografía, que incorpora el movimiento loco y los zooms propios del Franco más libre, pero cuidando la luz con su habitual maestría, logrando planos en 2:35 absolutamente brillantes.

LA SOMBRA DEL JUDOKA parece una película chorra y simple, pero exige algo realmente complicado del espectador: que se trague todos y cada uno de los prejuicios adquiridos sobre el cine y disfrute de un espectáculo sin red peligrosamente divertido.

Cartel de corta y pega por la cara y frases publicitarias míticas.

Cartel de corta y pega por la cara, y frases publicitarias míticas.

(1) Ver crítica en La Abadía de Berzano.

Written by Álex Mendíbil

22 abril 2009 a 5:27 PM

15 comentarios

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  1. Esta peli nunca la he visto…
    y creo que nunca la veré.
    Así seguiré creyendo que es la puta obra maestra
    de la que me habló Pedro Temboury la noche reloca que lo conocí.
    Y qué cartel, por favor, es genial.

    MANOLÍN

    22 abril 2009 at 8:16 PM

  2. Alex, which films does Franco “borrow” footage from here? Do you have all the titles? I thought there was some footage from THE FLYING GUILLOTINE in there.

    Crazy, fun film, though.

    robertmonell

    24 abril 2009 at 8:16 PM

  3. I don’t know, Robert. I’m pretty sure that there are more than one film, but no clue. I hope some reader could help watching the Youtube!

    Álex Mendíbil

    24 abril 2009 at 10:06 PM

  4. Yeah, it’s more than one film. Some of the footage is from a Chinese period film and some looks like a HK crime film of the 70s or so. I should have asked Jess about this when I spoke with him a few years ago. If he’s reading this maybe he knows or remembers and can ID the footage.

    robertmonell

    24 abril 2009 at 10:57 PM

  5. Que tremenda película!! Y que maravilla de Jesús haciendo de chino!! Esta época de Jesús es de las más cachondas, pura sinvergonzonería non stop top pop!! La pelea con la sombra deberían exponerla en el Thyssen!! Que buena crítica Sr. Zinéfilo, gentelman! Y Manolín, deberías ver la peli, seguro que me quedé corto aquella noche hablandote de esta obra maestra!!

    Pedrorloff

    27 abril 2009 at 1:19 PM

  6. Traducción:
    Dr. Wong (Jess Franco) sends his thugs to eliminate Mr. Jung. The “judoka shadow” of Bruce Lyn (José Llamas) is cast against a wall, swearing to take revenge. Meanwhile, Lina Romay and Albino Graziani, both of whom work for the British secret service, investigate Jung’s murder. Wong is also out to eliminate Macedo, a Filipino gangster involved in dubious dealings, with the purpose of having the whole market to himself. But Bruce and his judoka shadow (which does the fighting for him) interfere with his plans, leading him to send the beautiful Honey Eyes to do him in. Honey Eyes sets a trap for Bruce, but the latter is saved in the nick of time by the British agents. What follows are numerous fights and chases until Bruce and Dr, Wong finally meet, face to face. The issue is raised of a boat bearing a heroin cargo. The two secret agents find the boat, though this turns out to be manned by two corrupt millionaires. Bruce Lyn arrests them but then, on recalling that his masters had taught him to be compassionate, sets them free.

    The plot of LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG probably makes a little more sense than the above synopsis suggests, but in any case the feeling it is likely to foster once seen is one of a most formidable incoherence. Not that it really matters. From the very first scene, wherein an unidentified character gives chase to some other unidentified character in some unidentified Asian city, the viewer realises that the film is basically a game composed of clichés, a muddled, dog-eared comic book teeming with hilarious incident. Oriental villains, secret agents, gangsters, judokas and easily infatuated almond-eyed women all combine in a plot full of fights, chases, shootouts and other stock-in-trade ingredients. The film’s purpose was that of capitalising on the popularity of marital arts films in blue-collar quarters and in the very first video stores, and Jess, not one to turn down any popular genre, set down to make this film under the characteristically sparse production facilities of Emilio Larraga’s Golden Films. As the idea of making a Spanish martial arts film was not too “serious” for a start (even by the standards of the genre), Jess chose the path of over-the-top parody he had already rehearsed in other, similarly uninhibited B-move take-offs as DRÁCULA CONTRA FRANKENSTEIN or THE CASTLE OF FU MANCHU. As in those films, basic genre mechanisms are taken up to be subverted, demystified and used as part of a highly unlikely game that must count on the viewer’s complicity. Those looking for a solid script, a surprise revelation or even convincing fight scenes should thus give this one a wide berth.

    To make the formal deconstruction of the genre even more pronounced, LA SOMBRA DEL JUDOKA includes several scenes from some previous Oriental film that have been inserted into the body of the film without much of an attempt to conceal this device. I am not informed as to whether this was Jess’s or Larraga’s idea, but I’m inclined to ascribe it to the latter, who, in order to give the project a greater verisimilitude and a more genuinely Asian feel, may have come upon the idea of recycling scenes from one or several films of such origins whose rights he may or may not have held. Such a device, which Roger Corman had popularised many years before, would have been employed with as much discretion as possible, as well as a certain embarrassed desire to conceal its very use, but things are bound to be quite different with Jess Franco at the helm. One of the most prominent characters, Tai Chin, belongs to the other film, and we never know what her function or intentions are. But who cares, really: Tai Chin is a very cute Chinese girl and will always look good wherever you place her. The Tai Chin scenes might have been used for a flashback or a subplot, which would have been fairly unintrusive, but Jess, aiming as high as he can in his cinephile game, goes as far as editing a scene in which he himself, as Dr. Wong, is chased by the Chinese girl in a red car. And it works! In case that were not sufficiently audacious, Franco flirts with technical impossibility by having José Llamas fight it out with a Chiense character from the other film! With the help of fast editing and a neutral backdrop, Jess Franco, with Lina’s help at the moviola, takes creative editing to the limit.

    Obviously, the intentions behind LA SOMBRA DEL JUDOKA when recycling scenes from other films are quite unlike those of the found footage films of Craig Baldwin or Peter Tscherkassky, but it won’t so to simply liken Franco’s approach to the pirate padding methods of Corman or Jerry Warren, the results being, in any case, closer to Woody Allen’s WHAT’S UP TIGER LILY, which didn’t even try to conceal the element of artifice but actually used as simply one more comic device, with Japanese actors being given comic lines in the dubbing. And, also, albeit in a less sophisticated and self-conscious way, it comes close to the very postmodern recycling of past films as carried out by the likes of Tarantino, Rob Zombie, or Guy Maddin, who, though without physically returning to old film material, almost literally make use of the scenes, styles, characters or even scores of other people’s films. One might say, in this respect, that – within the context of some hypothetical tacky, ultra-Spanish and incoherent parallel universe –LA SOMBRA DEL JUDOKA CONTRA EL DR. WONG almost comes across as the perfect doppelganger of KILL BILL.
    I would like to be able to identify the film-within-a-film, to all appearances a typical Chinese film on ancestral masters and epic championships, very much in the line of FIVE FINGERS OF DEATH, although the Tai Chin scenes are probably from some other film, perhaps something to do with the Japanese Yakuza. According to the database of the Spanish Cinematheque, the only Asian film distributed by Emilio Larraga was STORMY SUN aka SUPER MAN CHU (Hong Kong, 1973), but I cannot verify if it was used or not for LA SOMBRA DEL JUDOKA. Perhaps somebody may help us out after seeing the Youtube video.
    The film was shot on the Canary Island, probably in the same hotel as in LA MANSIÓN DE LOS MUERTOS VIVIENTES, making use of the most disparate “Asian” art direction elements, from paper lamps to a luminous Sanyo banner (!), a great idea of the kind only Jess could come up with, and one that moreover adds the most unsuspected dimensions to the film, invoking the current topics of globalisation and increasing Chinese dominance in one go. Now that we’re at it, I cannot help thinking of another direct connection: that with Olivier Assayas’s DEMONLOVER. For the time being, let’s leave it at that.

    LA SOMBRA DEL JUDOKA should also serve as the confirmation of the comic talent of José Llamas, one of Franco’s eighties regulars, variously seen as a shameless lout, a hard-working porn partner for Lina and, in the present film, a kind-hearted judoka. His was a brief career, barely reaching five years, but his unmistakeable presence is representative of the sleaziest, freshest and most juvenile side of JF’s cinema, in addition to his qualities as a sex-symbol (according to Jess, he had been a photographer’s model). Lina, Albino Graziani and Jess himself –spouting such cod-Chinese lines as “Don’t you bleak my chops, you hallot” – have the time of their lives as serial archetypes, in the company of extras drawn from Chinese restaurants as well as (according to specialist David Domingo) that of Tino, Spain’s Taekwondo champion, who was concurrently involved in the making in Las Palmas of KARATE CONTRA MAFIA (Ramón Saldías, 1981), a minor classic of Iberian chopsocky cinema. Juan Soler was once again the DP, relying on the usual crazy movements and zooms of Franco at his freest, but applying his usual expertise to the lighting and achieving some absolutely brilliant 2.35 framing.
    LA SOMBRA DEL JUDOKA would seem to be a vulgar and simplistic film, but it does make a very difficult demand on its viewers: to forget all prejudices one may have acquired about the movies and enjoy a dangerously amusing tightrope spectacle without a net.

    Nzoog Wahrlfhehen

    28 abril 2009 at 9:44 PM

  7. If Pedrorloff says it’s a masterwork, then it must be! I can’t wait to see it! And the Golden Films/80s period is a pretty good one indeed (except for some films which weren’t produced by Larraga but by Moncada and Jess himself).

    (soy el fran de antes, lo que pasa es que he decidido cambiar mi username por razones varias y me he puesto a hablar en inglés por la traducción, por si vienen franquianos extranjeros).

    Last week I saw “Dr. Wong’s Virtual Hell”, the sequel to this films, and it seemed that the sex was a bit forced. It was a strange experience: the beginning and the ending were completely mad in a good way, but the sex scenes in the middle of the film were way too long and a bit unerotic. However Jess, Lina and Peter (???) Temboury are great in their roles!

    franchesk

    28 abril 2009 at 11:30 PM

  8. Gracias Nzoog, una traducción impecable como siempre (y esta vez sospecho que más complicada de lo habitual…)

    Como deja intuir Pedro, LA SOMBRA DEL JUDOKA es una referencia clara para su KARATE A MUERTE EN TORREMOLINOS, igual que otros títulos más difíciles de encontrar como LAS TRIBULACIONES DE UN BUDA BIZCO. Y DR WONG VIRTUAL HELL vendría a ser como una decnstrucción de la deconstrucción, una peli aún más abstracta y radical que LA SOMBRA, además de incluir las dilatadas escenas de sexo típicas de la última etapa de video. Igual hago la reseña para comparar y que Pedrito nos cuente su experiencia…

    Álex Mendíbil

    29 abril 2009 at 10:25 AM

  9. Un off-topic como una casa: gracias, Álex, por meterte en Cinemageddon! No puedo esperar a ver tus aportaciones al gran proyecto franquiano. Espero que disfrutes con la magna recopilación.

    Y a todo esto: con el tema de RIFIFI EN LA CIUDAD (que ya tardo en verla) me he acordado de que un film interesante para reseñar sería DOWNTOWN HEAT: un noir muy bueno ambientado en Sudamérica, con una música acojonante de Daniel J. White y que fue su última película con la Eurociné y con Fernando Vidal. Además, es polémica porque se ha visto muy poco ya que se supone que Lesoeur se querelló contra el tío Jess…en fin, que hable el sr. Zinéfilo (genial el Prisionero!).

    franchesk

    1 mayo 2009 at 11:09 PM

  10. Dios mío, me han reconocido!! Ya me contarás cómo funciona todo eso, estoy bastante perdido.

    Álex Mendíbil

    2 mayo 2009 at 9:16 AM

  11. Thanks to Nzoog for the translation. Excellent review, Alex. I especially agree with relating it more to Woody Allen’s sense of parody than Jerry Warren. Franco can be a droll satirist in the best Woody Allen style.

    The film within a film, at least one, has been identified and the actress in the shot above would then seem to be Polly Kuan. I have all the technical information and cast photos on http://www.cinemadrome.yuku.com. See if you agree, Alex.

    The period Shaolin Temple style footage will probably never be identified.

    robertmonell

    3 mayo 2009 at 3:42 PM

  12. The title is SEVEN TO ONE. I should add a thanks to John Charles for the ID.

    robertmonell

    3 mayo 2009 at 3:43 PM

  13. Thank you Robert! I knew some of your readers would find out. I’ll try to get that film and post some comments.

    SEVEN TO ONE (Hau Chang, 1973) es al parecer una de las películas utilizadas por Franco en LA SOMBRA, donde aparece la actriz Polly Kuan, Tai Chin en la peli de JF. Nos queda saber de dónde proceden las imágenes del templo Shaolin.

    alexz

    4 mayo 2009 at 12:29 AM

  14. Cuenta con ello Zinéfilo!! Lo que me asombra es que lo poco que le ha cambiado la voz a Jess, es la misma que la del Miyagi de “Kárate…”

    Pedrorloff

    5 mayo 2009 at 1:25 PM

  15. Dragon Tiger Gate…

    Encontre el post interesante y lo agrege en mi blog, gracias….

    Ver Peliculas Gratis

    27 julio 2010 at 1:53 AM


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