EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

EL ABUELO, LA CONDESA Y ESCARLATA LA TRAVIESA

with 4 comments

INT: Lina Romay, Antonio Mayans, Eva León, Agustín Gil, Analía Ivars, Juan Cozar, Gina, Fernando Sosa, Roberto Bartual, José Llamas.
MUS: Pablo Villa
FOTO: Joan Soler
GUIÓN Y DIREC: Jess Franco
1984. Golden Films. España. 95 min. Color.
_
abuelo01

Escarlata (Lina Romay) escapa de las garras de su violento novio y se refugia en un pajar. Allí la viola un mejicano llamado Rufo y luego James, el mayordomo, que la recomienda como sirvienta para la condesa. Escarlata es contratada para cuidar al abuelo de la condesa, un viejo verde postrado en una cama que se alegra en cuanto la ve. La llegada de Escarlata a la rancia finca de los condes altera las relaciones de todos sus habitantes: la reprimida y cornuda condesa aprende a seducir al golfo del conde, el tontaina de Carlos Armando consigue acostarse con su prima, el mayordomo satisface sus vicios onanistas, y el abuelo parece recuperarse metiéndole mano cada vez que puede. Pero cuando ocurre un robo en la casa, todos la acusan a ella y es despedida. Sólo el abuelo la defiende y consigue que el conde vaya a recuperarla, pero Escarlata se da cuenta de que ya no la necesitan, que todcos han encontrado la felicidad siguiendo sus libertinos consejos.

Lina y Eva León en EL ABUELO...

Lina y Eva León en EL ABUELO...

Esta producción de Golden Films, una de las menos conocidas, no sigue los heterodoxos caminos de títulos como GEMIDOS DE PLACER o LA CASA DE LAS MUJERES PERDIDAS, sino que se adapta como un guante a ese cine erótico de época, elegante y clásico que, por ejemplo, tanto practicaba Tinto Brass, pero en clave de comedia picaresca. Según los créditos, se basa en la novela de Octavio Mirbau “La servante maitresse”, lo que parece un guiño al escritor francés Octave Mirbeau y su famosa novela “Le Journal d’une femme de chambre” (1900), inspiración de DIARIO DE UNA CAMARERA de Buñuel, entre otras. Mirbeau fue un escritor y dramaturgo francés, muy crítico con la burguesía de su época, que acabó haciéndose anarquista y es recordado por sus ácidos escritos contra la iglesia, el poder y la política. Es decir, un referente afín al pensamiento del tío Jess, que conecta muy bien con influencias más conocidas como el marqués de Sade, o incluso Bocaccio.

Lina en EL ABUELO... y diez años antes en CELESTINE.

Lina en EL ABUELO... y diez años antes en CELESTINE.

En realidad, Franco había adaptado la novela diez años antes con CELESTINE, BONNE A TOUT FAIRE, para la Comptoir de Robert de Nesle, con Lina Romay en el mismo papel y Pamela Stanford, Nadine Pascal, Olivier Mathot, y Howard Vernon como los ricachones reprimidos. El tono de farsa y el humor picarón e ingenuo son exactamente los mismos, y hay secuencias que resultan calcadas, incluyendo el plano final. La diferencia es que, pese a la cuidada y rica ambientación, CELESTINE tiene la factura rápida, atropellada y feísta (reencuadres bruscos, zooms…) propia de las producciones baratas de los 70 y en cambio EL ABUELO… opta por el clasicismo formal y la sobriedad, con una fotografía de Joan Soler limpísima en 2:35 (aunque la copia en video que pude ver pasaba a 1:33 tras los créditos).

Lina y Vernon en CELESTINE.

Lina y Vernon en CELESTINE.

El reparto de EL ABUELO quizá no sea tan espectacular como el de CELESTINE (con un inolvidable Howard Vernon como abuelete salido), pero además de Lina Romay, que vuelve a bordar su papel de sirvienta descarada y cachonda, y Mayans como el abuelo, destacan los menos habituales Eva León como condesa y Agustín Gil como Rufo. También aparece el propio Jess haciendo de cura franciscano, demostrando una vez más lo mucho que le divierten las chanzas irreverentes y blasfemas, que salpican algunas de las mejores escenas de la película.

El tío Jess y Juan Cozar

El tío Jess y Agustín Gil en EL ABUELO, LA CONDESA Y ESCARLATA LA TRAVIESA.

EL ABUELO, LA CONDESA Y ESCARLATA LA TRAVIESA fue rodada en la provincia de Castellón alrededor del año 84, pero en la base de datos de la Filmoteca consta como autorizada para la distribución en 1992, fecha en la que dudo que se llegara a estrenar en ningún sitio, cuando este tipo de productos eróticos resultaban ya completamente desfasados para el público.

Written by Álex Mendíbil

31 marzo 2009 a 11:55 AM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Would like to see this in 2.35:1. It sounds like it’s done in his elaborate zoon-laden GOLDEN FILMS style, although in period dress. Is this out on video/DVD in Spain? I doubt if we’ll ever see this on N. American DVD.

    robertmonell

    4 abril 2009 at 7:23 PM

  2. Never released in Spain, Robert. And no zooms or shaky cameras, this one has very classic compositions and elegant camera work.

    Álex Mendíbil

    5 abril 2009 at 11:55 AM

  3. El que hacía el papel de Rufo no era Juan Cozar sino Agustín Gil.

    LINA ROMAY

    20 octubre 2009 at 10:33 PM

  4. Gracias una vez más por las correcciones, Lina!

    Álex Mendíbil

    21 octubre 2009 at 7:46 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: