EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

COLEGIALAS VIOLADAS

with 3 comments

AKA: Die Sage Des Todes, Bloody Moon
INT: Olivia Pascal, Christoph Moosbrugger, Nadja Gerganhoff, Alexander Waechter
MUS: Gerard Heinz
FOTO: Juan Soler
GUIÓN: Rayo Casablanca
DIRECC: Jesús Franco
1981. Lisa Film, Metro Film, Rapid Film. Alemania. Color. 81 min.
_

bloodymoon-0

El proyecto de esta exploitation de los primeros slashers yanquis (HALLOWEEN, VIERNES 13) se la encargan unos alemanes a Jess Franco con la promesa de hacer una película de terror de anchos presupuestos y equipo de lujo, y con la curiosa indicación de que debería incluir unos 50 momentos gore, o de mucho susto. A pesar de que todo huele un poco a chamusquina, el tío Jess, que venía de una larga  temporada de películas de bajísimo presupuesto y había acabado su contrato con los productores Erwin C. Dietrich y Robert De Nesle, acepta el encargo.  Poco a poco se va viendo que los alemanes, Wolf C. Hatwig y Erich Tomek (responsables de los SCHULDMÄDCHEN-REPORT de Hofbauer y Boos), mienten más que hablan, y las promesas empiezan a desmontarse, como la del técnico americano de FX o la de Pink Floyd haciendo la banda sonora (!), sustituida aquí por delirantes composiciones de sintes analógicos. El guión de Rayo Casablanca, pseudónimo de Tomek, tampoco brilla demasiado y Franco no tiene mucho margen para llevar la película a su terreno. De todo lo que prometieron al principio sólo se cumple la protagonista, la actriz y cantante disco Olivia Pascal, que para colmo decide dejar de desnudarse justo en esta película.

coleg2

DIE SAGE DES TODES (La sierra de la muerte) es el título original alemán y el que mejor le sienta, ya que lo de COLEGIALAS VIOLADAS sonaba muy bien en la época del destape, pero no tiene mucho que ver con la película. Y es que la sierra de la muerte es en definitiva el gancho de la película, la estrella de una de las más brutas y senguinolentas escenas gore de los 80, que le valió una condecoración como “video nasty” en el Reino Unido y que en algunas versiones aparece recortada, o directamente censurada. Son esa escena, y dos o tres asesinatos más, las que justifican la existencia de una historia insulsa y descaminada, que empieza como una película adolescente y va dando tumbos hacia no se sabe dónde. Me atrevería a decir que la mano de Jess Franco está presente cuando la trama se aleja del terror teenager (subgénero que al tío Jess espanta) y se aproxima a los terrenos turbios del giallo, con esos personajes del esquizo deforme enamorado de su hermana, el niño de la serrería, o la vieja condesa en silla de ruedas. Personajes toscos que se mueven como peces fuera del agua, pero que añaden algo de mala leche al resto de correrías discotequeras y clases de Erasmus.

En esos momentos es cuando Franco nos conduce claramente al origen de los slashers americanos, al Mario Bava de SEIS MUJERES PARA EL ASESINO o BAHÍA DE SANGRE, cuyo eco resuena en más de una secuencia. El uso y abuso de la cámara subjetiva (a veces tramposa, a veces no) es puro Bava, aunque también se cita al John Carpenter de HALLOWEEN en la secuencia precréditos.  DIE SAGE DES TODES fue rodada en Calpe (Alicante), uno de los escenarios favoritos del director, pero sacando partido a los rincones más cutres y turísticos de la zona, fotografiados por un Juan Soler más vulgar que nunca, lo que hace pensar que Franco quiso darle a la película un tono ramplón y salchichero tipo LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE que hace las veces de sarcástico comentario personal al subgénero. Me pregunto si la versión española tendrá un guión más cómico, con ese humor costumbrista y cañí tan franquiano que en las versiones extranjeras suele desaparecer.

La reciente edición en DVD de Severin Films es impoluta y definitiva, como siempre, pero desgraciadamente no añade nada nuevo al visionado de anteriores copias piratas en VHS; BLOODY MOON sigue siendo bastante horrenda. Tenía la esperanza de descubrir algún toque de experimentación formal como el que JF incorporó en las escenas de canibalismo de SEXO CANÍBAL (otro subgénero que aburre al director), pero aquí lo más curioso  son esos planos gore saturados y con doble de grano (probablemente debido a un ampliado del fotograma) que adornan algunos de los asesinatos, un recurso estilístico hoy muy de moda (Tony Scott) pero que en la serie B de los 80 no era nada frecuente. 

Los planos gore reventados usados como hipérbole visual

Los planos gore reventados usados como hipérbole visual

En los extras del DVD de Severin, el tío Jess reniega de la música de la película, según él creada por diferentes autores ya que ninguno le convencía, pero lo cierto es que de tanto escuchar el tema principal, empiezo a encontrarle ese encanto kitsch de otros hits bizarros como el ya clásico “Faceless”.

(Escucha el tema aquí:  http://www.youtube.com/watch?v=wha9iyPUBL4 )

 

coleg3

Written by Álex Mendíbil

13 marzo 2009 a 6:22 PM

Publicado en Juan Soler

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya te lo he comentado otras veces y aún no lo he solucionado: ando buscando como un cosaco la versión UNCUT, que mi copia en VHS de la edición holandesa apesta que no veas. La famosa escena de la sierra la he podido ver, sólo, en el magnífico comienzo de Matador, de Almodovar. Y me flipó lo hipersangriento y estomagante que resulta.

    Sergio Colmenar

    15 marzo 2009 at 6:02 PM

  2. El DVD de Severin Films es lo mejor que hay, perfecto en calidad y con todo el metraje.

    Álex Mendíbil

    15 marzo 2009 at 9:05 PM

  3. La escena de la serrería y el niño me parece maravillosa, mas lo que pasa en la huida del niño… Ya sea Slasher o Giallo (personalmente la veo mas como un giallo) me parece que no esta tan mal como la quieren pintar habitualmente, mas bien todo lo contrario.
    He podido ver la versión UNCUT con el audio español y me lo pasé tremendamente bien.

    Un Saludo

    Gerardo

    21 marzo 2009 at 2:29 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: