EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

GRITOS EN LA NOCHE

with 3 comments

INT: Howard Vernon, Conrado Sanmartin, Diana Lorys, María Silva, Perla Cristal, Ricardo Valle…
MÚSICA: José Pagán
FOTO: Godo Pacheco
GUIÓN Y DIRECC: Jesús Franco
1961. España, Francia. Hispamer, Eurociné. Blanco y negro. 90′
_

gritos2

Escribo esta reseña poco después de ver GRITOS EN LA NOCHE en pantalla grande en el ciclo de la Academia de Cine, un poco por mantener cierta conexión con esta oleada de jessfranquismo que estamos viviendo desde que se anunció el Goya honorífico y un poco por quitármela de encima. La proyección, como parece ser la norma en este cine, estaba llena de vecinos de la tercera edad que van a lo que les echen cada tarde, es gratis, se está calentito y de la que van, los Pérez saludan a los Martínez. No se me ocurre un público más propio para ver la película, ese clásico, una de las más citadas, reseñadas y mejor aceptadas de Jess Franco. Una de las que menos ganas tenía de reseñar.

 Mientras los espectadores reconocían a algún actor de su época y apremiaban al torpe Inspector Tanner para que salvase a su novia de las garras del Dr. Orlof (con una f aquí), yo no dejaba de pensar que GRITOS EN LA NOCHE no es una película de terror. Parte de la importancia de GRITOS es que fue la primera en muchas cosas: la primera aparición de Orlof, la primera colaboración con Howard Vernon, el primer trabajo de Perla Cristal y la primera película de terror española. Eso es lo que hemos repetido siempre que hablamos de GRITOS, el tipo de datos que a los cinéfagos nos encantan y que acaban convirtiéndose en memes incontestables. Me acordaba también de esas declaraciones del tío Jess en las que explica que la idea de la película se le ocurrió viendo LAS NOVIAS DE DRACULA de Terence Fisher, y que pretendía hacer una película muy terrorífica, con cinco o seis momentos de puro horror para saciar al aficionado. Bueno, pues a mí hoy no me ha parecido una película de terror.

 Es cierto que proyectaron la versión española, que no contiene el famoso plano del bisturí rajando a Mara Lasso (con pecho al aire incluído) y que conserva más minutos que las versiones francesas y americanas, probablemente de diálogos con personajes secundarios, pero contando con eso, GRITOS EN LA NOCHE se acerca más a un thriller de misterio que a una película de terror. Es como una de esas películas inglesas de Jack el Destripador, o incluso del Fantasma de la Ópera, en donde el personaje malvado, el monstruo, es uno más en una trama de policías, galanes, chicas decentes y no tan decentes, y una larga galería de secundarios pintorescos. El modelo es, como Jess Franco ha reconocido en alguna ocasión, Edgar Wallace  y por extensión los “krimis”, esas series B de asesinos misteriosos y reminiscencias expresionistas que hicieron tan populares directores como Alfred Vohrer o Harald Reinl en la Alemania de los 60. Parece ser que existe una novela de Wallace que se aproxima mucho al argumento de GRITOS, y que también podría haber inspirado a Georges Franju y su coetánea LES YEUX SANS VISAGE, probablemente “Los ojos muertos de Londres”.

gritos1

Eso no sería un problema si el misterio de GRITOS tuviera la suficiente entidad como para sostener escenas y escenas de interrogatorios, investigaciones, y otros calamitosos intentos de Tanner y su ayudante de averiguar quién está matando a las señoritas de Hartog. La cuestión es que, a diferencia de los típicos “krimis”, en la película de Franco el público sabe desde el principio quién es el asesino, lo que convierte toda esa larga cháchara policial en un pesado trámite, salvado a ratos por las divertidísimas intervenciones de una testigo chismosa (Elena María Tejeiro) y de Venancio Muro, un borrachín que desvela todo el asunto a Tanner a mitad de película sin que tampoco sirva de nada.

 Así que de GRITOS EN LA NOCHE me quedo con la fotografía de Godo Pacheco, espectacular en la presentación de Vernon en el cabaret, un malabarismo de sombras y luces más chulo que un ocho, y me quedo con todo lo que pudo haber sido y no fue, es decir esa presentación de buena parte de los cimientos del universo franquiano que aparecen aquí por primera vez pero no llegan a cuajare del todo: la malsana relación padre-hija entre Orlof y Melissa y el perturbador Morpho (Ricardo Valle) con esa caracterización inolvidable, auténtico icono de la serie B europea.

gritos3

Written by Álex Mendíbil

29 enero 2009 a 12:31 AM

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. “Se trataba de no defraudar al público, que si va a ver una película de espanto quiere verla sin rodeos, con todas sus consecuencias, con gatos negros, castillos tenebrosos, doctores maléficos, una película que fuese un poco antológica. Nosotros en el guión añadimos un toque más, ese toque del humor. Un humor un poco abstracto, poco realista, pero que en el fondo es el que a mí me parece más real de todos. Y es que en el fondo estos personajes secundarios, que uno no tiene tiempo de describir con detalle en hora y media de proyección, quedan completamente despersonalizados si no sabemos verdaderamente las motivaciones de sus actos. Todo esto es un poco surrealista realmente, pero es que la vida es así. Es posible que en esto consista la personalidad de GRITOS EN LA NOCHE. LA unión de elementos tan dispares.
    Jesús Franco en “Film Ideal” nº46, abril 1960.

    Álex Mendíbil

    29 enero 2009 at 9:08 AM

  2. I like the opening music and the trips to the “house” but I always would rather be watching LES YEUX SANS VISAGE.

    robertmonell

    30 enero 2009 at 10:06 PM

  3. You mean the trips by the river? Those always remind me Charles Laughton’s NIGHT OF THE HUNTER. I think there is no logic explanation for the trips rather than something purely estethic, why do they have to take the girls to the abandoned house, then the river and then the castle?

    Álex Mendíbil

    31 enero 2009 at 10:55 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: