EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA CHICA DE LAS BRAGAS TRANSPARENTES

with 4 comments

INT: Robert Foster (Antonio Mayans), Rosa Valenty, Lina romay, Doris Regina, Albino Graziani, Juan Cozar.
MÚSICA: Pablo Villa y Jesús Franco
FOTO: Juan Soler
GUIÓN Y DIREC: Jess Franco
1980. España. Luz Internacional Films. Color.
_
bragas5

Harry Feldman (Mayans) acude a un nightclub para reunirse con Emilio, pero le reciben las dos strippers del local (Lina y Doris), que le conducen hasta la casa de Emilio. Allí se lo camelan y comienzan a sacarle fotos comprometidas. Cuando le dejan medio borracho, una rubia misteriosa con bragas transparentes (Rosa Valenty) acude a la casa con intención de matarle, pero él consigue huir corriendo en pelotas por la calle. La trampa no sale como esperaban ya que Feldman no es Feldman, sino Al Crosby, un detective privado contratado por Feldman que obliga a las chicas a confesar quién las contrató. Crosby descubre que la rubia es la señora Feldman y que pretende a toda costa matar a su marido, para lo que fuerza al detective a revelar su paradero. Harry Feldman aparece muerto poco después.  La señora Feldman y Emilio están detrás de toda esta extraña trama preparada por ella y tras la cual planean casarse.  Crosby visita a la señora Feldman y ella le explica toda la historia de traiciones, asesinatos, y cambio de sexo que la ha llevado a ser quien es. Finalmente Crosby se decide a ayudarla a cumplir sus propósitos, matando a un juez (Graziani) que esconde la última prueba de su secreto: el pene amputado de la señora Feldman, anteriormente conocido como Robert Bressac.

 

Rosa Valenty se destapa como ella bien sabe

Rosa Valenty se destapa como ella bien sabe.

 

LA CHICA DE LAS BRAGAS TRANSPARENTES es una clásica intriga pulp de detectives de baja estofa, putas, millonarios corruptos y clubs nocturnos, inspirada -se dice- en una obra de Perry Mason.  Al Crosby es otro Al Pereira de los muchos que pueblan estos terrenos tan frecuentados por el tío Jess, como los de LA CHICA DE LOS LABIOS ROJOS o DOWNTOWN, películas de formato clásico, sin grandes pretensiones y habitadas por personajes, conflictos y ambientes comunes. En esta ocasión el resultado se desliza hacia el cine clasificado S, pero lo hace de forma inteligente, sin conformarse sólo con añadir escenas de cama y desnudos gratuitos.  Y es que las bragas transparentes de Rosa Valenty,  estrella del momento que tiene aquí su única colaboración con el tío Jess, dejan entrever lo que será la clave de la historia: el sexo operado del transexual que ambiciona dinero y una nueva identidad sexual. De esta forma, el macguffin de la película es ni más ni menos que un pene (en un bote de cristal), lo que permite a Jess Franco fusionar hábilmente el cine negro con el cine erótico, cuyo macguffin fundamental es otro pene (el del espectador).

 

Doris Regina y Lina, la pareja de strippers

Doris Regina y Lina, la pareja de strippers: "No somos asesinas, sólo putas".

 

Los créditos de LA CHICA DE LAS BRAGAS TRANSPARENTES, que recuerdan a los de TENDER AND PERVERSE EMANUELLE, a contraluz y con primerísimos planos de labios y pechos acariciándose, nos sumergen de inmediato en un mundo alternativo, perverso, tenebroso, y movido por bajas pasiones,  un mundo que parece anticipar -al menos estéticamente- al de BLUE VELVET de David Lynch, con habitaciones abigarradas y cortinas espesas incluidas.  Por no hablar de la escena en la que Lina Romay y Doris Regina retozan desnudas sobre una alfombra con Albino Graziani, con ese efecto ralentizado, esos planos bizarros y ese jazz malsano que remite a las pesadillas del último Lynch. No es la primera vez que Franco nos sorprende con imágenes que preveen escenarios lynchianos, baste recordar los momentos TWIN PEAKS de EUGÉNIE… THE STORY OF HER JOURNEY INTO PERVERSION. Seguramente estas conexiones respondan a la compartida afición de ambos directores por la serie B americana de los 40 y 50 (Lewton, Tourneur, Siodmak), en donde esta turbias visiones a medio camino entre la realidad y la fantasía se convirtieron en marca de fábrica. A pesar de que la vieja edición en video que he visionado no permite comprobarlo con exactitud, se intuye que el trabajo de Juan Soler iba por esos derroteros.

 

Jess Franco Vs. David Lynch

Jess Franco Vs. David Lynch.

 

Como siempre, nos gustaría ver una buena edición de este film, que sin ser uno de los trabajos importantes de Franco, lastrado además por algunas secuencias demasiado explicativas y sosas, contiene interesantes ideas, un par de numeritos eróticos vistosos y alguna que otra escena muy  misteriosa.

 

El trio con Albino Graziani, momento perturbador donde los haya.

El trío con Albino Graziani, momento perturbador donde los haya.

Written by Álex Mendíbil

25 enero 2009 a 10:35 PM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Doris Regina [?] is “hot” in this. At least to me. Yes, interesting comparison with BV. It’s also very much like American television series of the 1980s before TWIN PEAKS. I’ve only seen the English language version PICK UP GIRLS which has a lot of “American” vernacular humor.

    robertmonell

    30 enero 2009 at 10:14 PM

  2. Quisiera saber como se puede conseguir esta pelicula (la chica de las bragas transparentes) bien en descarga o bien comprandola

    Juan Luis

    Juan luis

    12 octubre 2009 at 3:54 PM

  3. No hay edición comercial disponible, con mucha suerte podrías encontrar un VHS en algun rastro o tienda de segunda mano. Para descargar no conozco ningún sitio. Saludos!

    Álex Mendíbil

    13 octubre 2009 at 3:53 PM

  4. Muchas gracias

    Juan luis

    juan luis

    18 octubre 2009 at 11:15 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: