EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA REINA DEL TABARIN

with 11 comments

AKA: MARIQUITA, LA BELLE DE TABARIN
INT: Mikaela, Ives Massard, Antonio Garisa, Guadalupe Muñoz Sampedro, Juan A. Riquelme, Alfredo Mayo
MUS: José Pagan
FOTO: Antonio Macasoli
GUIÓN: José Gallardo y Luis Lucas
DIRECCIÓN: Jesús Franco
1960. Hispamer, Cifesa, Eurociné. España-Francia. Color. 97 min.
_
reina-tabarin

Lola es una cantante callejera que saca sus dineros por los barrios del Madrid de principios de siglo XX, acompañada de su tío y un organillo.  Cuando un elegante empresario la escucha, decide invitarla a actuar como vedette en su teatro de alterne, pero ella es muy decente y no acepta.  En una fiesta de ricachones se cuela para cantar a cambio de algo de comer y allí conoce al pícaro Fernando, que se queda prendado de ella. Pero a Lola le ofrecen aprender a cantar y a ser una señorita en París, para poder debutar en el mítico teatro de variedades Tabarin.  Ella acepta, sabiendo que su vida va a cambiar radicalmente. Fernando no se rinde y acaba yendo tras ella.

Este musical castizo de pies a cabeza se lo ofrece el productor Sergio Newman a Jess Franco después de que su proyecto LLEGARON LOS FRANCESES acabara siendo dirigido por Leon Klimovsky.  Jess acepta inmediatamente el encargo y emplea en él todo su talento cinematográfico, cargado de referencias al cine musical y al melodrama de Max Ophüls.  A pesar de que LA REINA DEL TABARIN parece ajena a toda la filmografía anterior y posterior de JF,  sí se encuadra dentro de un tipo de cine espectáculo y bigger than life -salvando las distancias- que el tío Jess siempre ha admirado como espectador. La historia, previsible y plagada de tópicos y personajes arquetípicos, es obra de los guionistas José Gallardo y Luis Lucas Ojeda, y los diálogos, un poco más vivos, del propio JF. Una vieja ricachona, al oír hablar a Lola, comenta “Lo que habla se lo debe escribir Arniches, muy de moda entre la plebe”, haciendo un homenaje al célebre autor de sainetes de cuyo espíritu se imbuye el film. El encargo está hecho a la medida de la popular cantante -en la época- Mikaela, una andaluza ñoña que según Jess apenas sabía leer.  La anécdota es que a través de Mikaela Jess Franco conoció a Soledad Miranda, ya que por aquel entonces compartían piso las dos. La primera y más añorada musa del director tiene un breve cameo en la película, aunque resulta casi irreconocible y nada favorecida (ver video). El actor francés Ives Massard es el galán coprotagonista. LA REINA DEL TABARIN fue la primera colaboración con Eurociné, futuros productores de gran parte de la filmografía de JF, y contó con una versión francesa en blanco y negro (!) con buena parte del metraje recortada.

Uno de los mayores defensores de LA REINA DEL TABARIN es el especialista Carlos Aguilar, que en su libro  “Bizarre Sinema! Jess Franco, el sexo del horror” reivindica apasionadamente el film y también VAMPIRESAS 1930, realizada poco después con similar reparto y vocación.  Aguilar destaca la puesta en escena, los travelings y piruetas visuales y los guiños al cine clásico, y señala que fueron las primeras películas del director que recibieron buenas críticas en su momento, acabando con la mala racha anterior. Pero yo me quedo con el uso renovado que hace el tío Jess de esa estilización del cine musical en otros terrenos, como en TENEMOS 18 AÑOS, BÉSAME MONSTRUO o incluso en MARQUIS DE SADE: JUSTINE, trabajos mucho más personales y estimulantes.

Written by Álex Mendíbil

2 enero 2009 a 3:53 PM

Publicado en Eurociné, Soledad Miranda

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Aquí tienes una traducción al inglés. Espero que te parezca bien.

    In Madrid, at the turn of the twentieth century, Lola earns her living as a street singer with no more company than her uncle and a barrel organ. Upon hearing her singing, a smartly dressed theatre manager offers her a job as the lead singer in his sleazy cabaret, but being a good girl, she turns this down. Later, she sneaks into a posh party with the hope of getting something in exchange for her singing, and there she meets the roguish Fernando, who becomes immediately smitten with her. Unfortunately for him, however, Lola receives the offer to be given singing lessons and become a member of the fashionable circles in Paris, so that she can make her debut at the mythical Tabarin music hall. She accepts, knowing that her life will change radically as a result, but Fernando won’t give up and goes on to follow her wherever she goes.
    The producer Sergio Newman entrusted Jess Franco with the making of this ultra-Spanish musical after the latter’s project LLEGARON LOS FRANCESES was eventually handed over to León Klimovsky. Jess accepted the offer immediately and invested all his talent as a director, and including references to both the musical genre and the melodramas of Max Ophüls. Even if LA REINA DEL TABARIN could hardly be more unlike any of the director’s other films, made before and after this one, it certainly belongs, maintaining all sense of proportion, to a kind of larger-than-life cinematic spectacle of the type Uncle Jess has always admired as a viewer. The predictable story, full of clichés and archetypical characters, was devised by José Gallardo and Luis Lucas Ojeda, while Franco himself worked on the somewhat livelier dialogue. A rich old lady, on hearing Lola speak, remarks that “what you say was probably written by Arniches, who’s become most fashionable among the lower classes”, in what is clearly a homage to the famous author of popular one-act comedies whose spirit permeates the whole film. The whole undertaking was designed as a tailor-made vehicle for the then-popular singer Mikaela, a rather coy Andalusian actress whom Jess claims could hardly read. It is through Mikaela, incidentally, that Jess Franco met Soledad Miranda, who at the time was sharing a flat with her. The first and most fondly remembered of the director’s muses has a brief cameo in the film, although she is barely recognisable and most unflatteringly presented (as see the video). Mikaela’s co-star was the French actor Ives Massard. LA REINA DEL TABARIN marked Franco’s first collaboration with Eurociné, who were subsequently to produce much of his work, and the film was thus given a premiere in France, albeit in a heavily cut version in black and white rather than the original colour!
    One of the staunchest apologists of LA REINA DEL TABARIN is the specialist Carlos Aguilar, whose book ”Bizarre Sinema! Jess Franco, el sexo del horror” contains a passionate defence of both this film and the similarly-minded VAMPIRESAS 1930, made shortly afterwards with a similar cast. Aguilar’s text praises the director’s work, with its tracking shots and visual flourishes, as well as pointing out that it was Franco’s first film to be well received by the critics at the time, thus putting an end to his preceding batch of poor reviews. I, for one, however, am much more favourably inclined towards the renewal Jess made of the characteristic stylisation of the musical genre in such other, clearly different efforts as TENEMOS 18 AÑOS, KISS ME MONSTER or even MARQUIS DE SADE: JUSTINE, all of which represent much more personal and stimulating work.

    Nzoog Wahrlfhehen

    4 enero 2009 at 2:26 AM

  2. Gracias Nzoog, está genial como siempre! Avisare a los amigos anglofonos para q lo lean…

    Álex Mendíbil

    4 enero 2009 at 1:10 PM

  3. Ahora que me doy cuenta, ¿os es posible cambiarlo de algún modo? Donde pone “it was this got” (sic) habría que poner “it was thus given”. Cosas de corregir las cosas a medias, lo siento.

    Nzoog Wahrlfhehen

    4 enero 2009 at 3:49 PM

  4. Thanks to Alex for the review and Nzoog for the translation. I really like VAMPS … 1930, in fact all of his films can be seen as musicals, and Jess said he is a musician who makes films.

    robertmonell

    4 enero 2009 at 7:05 PM

  5. […] la suntuosa agilidad con la cámara que había practicado en sus rescatables títulos cupletistas -La reina del Tabarín (1960) y Vampiresas 1930 (1961), dos vehículos de lucimiento para la cantante Mikaela, alo que […]

  6. Hola a todos:
    Con todos los respetos LA REINA DEL TABARIN es un gran bodrío tiene de todo menos de ser una obra maestra como decía Carlos Aguilar, no me extraña que tio Jess se enfadará con él, por éste y demas comentarios. He visto sobre 120 films de Jesus Franco por lo que es un placer pasar por esta página.
    Dentro de la labor que estoy realizando a través de cine-clasico para revindicar los films de tio Jess, (he conseguido que se subtítulos en castellano films tan importantes dentro de la obra franquiana como VENUS IN FURS, EUGENIE (1969) y la posterior versión de 1970 con Soledad Miranda, JACK DE RIPPER (1976) o LOS SUEÑOS EROTICOS DE CRISTINA, que he traducido yo mismo desde el audio en frances sobre el montaje restaurado y en su formato original) voy a postear por la red copia de LA REINA DEL TABARIN que si bien a mí no me agrada NADA será de interes general.
    SALUDOS

    MARCOS

    24 abril 2010 at 10:14 AM

  7. Hola Marcos, gracias por tu comentario y por el interés. Donde se pueden conseguir esas versiones traducidas por ti? Saludos!

    Álex Mendíbil

    24 abril 2010 at 10:57 AM

  8. Hola Álex:
    Es muy simple te logas en http://www.cine-clasico.com ( es gratuito) y en el buscador de la web pones Jesús Franco y te saldrán todos los títulos disponibles y sus respectivos enlaces en emule.
    Mi pasión en si es el cine oriental y mudo, por esos lares tengo ” fama” de gran cinéfilo por lo que está motivando que empiecen a unirse al clan franquiano nuevos fichajes deseosos de saber porque MARCOS ( postea en la Web citada a cineastas como Ghatak, Guru Dutt,Gosho… Mizoguchi puede estar interesado en la figura de Jesús Franco). Grandes cinéfilos empiezan a pedir perdón por criticar a Franco sin conocerlo. El ciclo va a continuar, tengo casi todos los dvd editados a nivel mundial y un montón de VHS entre los que está LA REINA DEL TABARÍN que como te comenté lanzaré en unos días. Por desgracia solo traduzco polaco junto con mi esposa SOSNOWSKA, portugués y francés en menor medida. Los films de Franco que están con audio en francés los subtítulo yo y los de ingles como VENUS y demás otros amigos creando yo mismo la sincronización de los tiempos de los subtítulos. El inicio de este ciclo comenzó hace unos meses con VENUS IN FURS, estaba deseoso de verla subtitulada por lo que decidí poner un artículo titulado INTERCAMBIO DE TRADUCCIONES. Consistía en que yo traduciría el film que deseen en polaco si alguien que sepa ingles desde el audio subtitulara VENUS IN FURS. Fue un éxito el amigo Scalisto gran traductor de inglés, de los de verdad no del google, interesado en un film polaco aceptó el intercambio. Es más… hasta hemos conseguido subtítulos para los extras del dvd donde Franco habla del film. Un éxito, después yo comencé con otros títulos y demás personal me pide que suba copias por interés general. La verdad es que me alegro mucho porque si bien Franco tuvo una carrera alocada e irregular cierto es que hizo grandes films injustamente olvidados, puedes suponer que he visto la mayor parte, hasta los últimos y mediocres por lo que hablo con sentido y coherencia. No me considero experto porque creo que es un término narcisista, mejor me gustaría definirme como conocedor de la obra franquiana.
    Los famosos movimientos de cámara de LA REINA DEL TABARÍN ( cierto que existen), recuerdo que en algún artículo el amigo Aguilar los aproximaba al gran Max Ophuls, se pueden ver en un montón de posteriores films que él descalificó o bien por opinión personal o por enfado con Franco como en CARTA DE UNA MONJA PORTUGUESA para mí el film con mejor acabado técnico-visual de Franco, la banda sonora era bellísima y si bien la famosa lectura de la Carta nos evoca a otro momento grandioso de LAS DOS INGLESAS Y EL AMOR de Francois Truffaut para mí sigue siendo muy emotivo. Lo triste es que si Franco lo hace copia y si lo hacen otros cineastas más “respetados” homenajean. Me parece injusto. Espero que mi comentario te sirva de ayuda. Para algo más estamos en contacto.
    Un saludo.
    Marco de Moure

    MARCOS

    24 abril 2010 at 11:40 AM

  9. Bienvenido al blog, Marco. Tus comentarios prometen ser de gran ayuda, la pena es que hace mucho que no posteo por falta de tiempo. Pero volveré!

    Álex Mendíbil

    25 abril 2010 at 10:29 AM

  10. Pintaza tiene ese proyecto, Marcos!

    franchesk

    25 abril 2010 at 10:47 AM

  11. […] moda que fue protagonista de la muy reivindicable pareja de cuplé-filmes de Jesús Franco, La reina del Tabarín (1960) y Vampiresas 1930 (1961). Dos cintas más, ambas de 1963  y ambas alrededor de la figura de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: