EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

EXORCISME / EL SÁDICO DE NOTRE DAME

with 13 comments

EXORCISME
INT: Jess Franco, Lina Romay, Pierre Taylou, Olivier Mathot, Monica Swinn, Lynn Monteil, Claude Sendron.
FOTO: Etienne Rosenfeld
MÚSICA: André Bénichou
PROD: Marius y Daniel Lesoeur
1974. Eurociné/ Cetelci. Francia / Bélgica. 93 min. Color
_
EL SÁDICO DE NOTRE DAME
INT: Jess Franco, Lina Romay, Pierre Taylou, Olivier Mathot, Monica Swinn, Lynn Monteil, Claude Sendron, Antonio de Cabo, Nadine Pascal.
FOTO: Etienne Rosenfeld y Raymond Heil
MÚSICA: Daniel J. White
1979. Eurociné/ Tritón P.C. Francia / España. 94 min Color
_

DEMONIAC, THE RIPPER OF NOTRE DAME, EXORCISME ET MESSES NOIRES, EXPÉRIENCES SEXUELLES AU CHÂTEAU DES JOUISSEUSES, LE VIZIOSE, CHAINS AND BLACK LEATHER… y así podíamos seguir unas cuantas líneas citando los múltiples títulos por los que se conoce una de las películas más populares de Jess Franco. La mayoría son títulos de ediciones en video con algunas diferencias de montaje: más o menos destape, más o menos gore, más o menos religión… según el gusto de cada país. Es una de las peculiaridades del universo franquiano, películas que mutan y se multiplican en versiones incontables y muy difíciles de rastrear, convirtiendo en un galimatías su catalogación. Pero al margen de cortes y censuras coyunturales, se consideran 3 las versiones distintas de este film: EXORCISME, el montaje porno SEXORCISMES (1975), que incluye varios insertos explícitos –uno con el propio tío Jess y Lina, según cuentan–, y EL SÁDICO DE NOTRE DAME, en el fondo otra película con media hora nueva de metraje y diferente doblaje y banda sonora.

Lina y Lynn Monteil en los créditos de EXORCISME

Lina y Lynn Monteil en los créditos de EXORCISME

EXORCISME, la primera versión, fue un encargo de los hermanos Lesoeur para Eurociné, y es un softcore con algunas escenas de violencia, gore y misas negras. Digamos que es un thriller erótico siniestro y perverso, que habla de la degeneración de las clases altas, de la doble moral y del complejo voyeurista. El argumento está apenas esbozado alrededor de Vogel (interpretado por JF), un escritor maníaco y beato que persigue a un grupo de burgueses aficionados a las misas negras y las orgías, hasta que la policía le descubre siguiendo la pista de los relatos que publica en una revista erótica. La película tiene una factura cruda, poco cuidada, con un montaje a salto de mata y abundantes planos con grandes angulares, provocando una atmósfera extraña y viciada, pesadillesca. La música de André Bénichou acompaña con sonidos barrocos y decadentes, marcando una pauta de escenas de sexo largas, reiteradas y resueltas con pocos planos. Lo mejor, la secuencia de créditos, un espectáculo sadomasoquista entre Lina Romay, Lynn Monteil y una paloma decapitada, que nos sumerge de lleno en los oscuros dominios del film y nos remite inmediatamente al cine de JF (así empezaba NECRONOMICON, por ejemplo). Esta versión sólo se pudo ver en el festival de Cannes de 1975, donde parece que no despertó la atención deseada. Ante este panorama, los Lesoeur encargan a Jess y a Claude Sendron (un mercenario de Eurociné) la versión hardcore, un desastre inconexo y con poco sentido que se consigue estrenar en algunos sitios.

Caroline Rivière y Claude Sendron

Caroline Rivière y Claude Sendron, que interpreta al conde y era el encargado de rodar insertos porno de muchos productos de Eurociné.

Cinco años más tarde, Jess Franco tiene la oportunidad de volver sobre la película y rehacerla como él hubiera querido. En el comentario del DVD de EXORCISME de Synapse Films, Jess explica que Alberto Platar (de Plata Films, productora de LA NOCHE DE WALPURGIS, TREN ESPECIAL PARA HITLER, o SADOMANÍA, entre otras) tenía los derechos de la película y le propuso hacer una versión menos picante que desarrollara más el personaje de Vogel, añadiendo media hora de metraje que reúne a parte de los actores originales y alguno nuevo, como el cura que interpreta Antonio de Cabo. Hay que decir que el nombre de Platar no aparece acreditado por ningún lado, ni siquiera en los libros, en cambio sí aparece la productora española Tritón P.C., por lo que nos queda la duda de si la memoria del director falla y confunde a Plata Films con Tritón.

Según cuentan esta escena entre Jess y Lina tiene versión XXX ¡y sin usar dobles!

El remontaje, conocido como EL SÁDICO DE NOTRE DAME, recoloca el eje de la historia sobre el personaje de Vogel, ahora un ex-sacerdote pervertido que alivia su sentimiento de culpa asesinando mujeres ligeras de cascos. Descubrimos que escapa de un manicomio en la secuencia de créditos que reemplaza a la anterior (sorprendente escena con locos y vagabundos reales, en plan cinéma vérité), y que convierte cada asesinato en una especie de juicio inquisitorial en el que pretende salvar las almas de sus víctimas. La trama es más convencional y está mejor cerrada, con un protagonista bien definido y una estructura más próxima al género de terror. Seguramente por eso es la versión preferida por el tío Jess, pero para mí pierde parte del atrevimiento y el bizarrismo formal de EXORCISME. El especialista Francesco Cesari lo define muy bien en el foro de Franco Lounge: “en mi opinión, la versión de 1974 funciona mejor como un film de euroculto con sexo y gore, pero no funciona a nivel narrativo. En la de 1979, Franco profundiza en el personaje protagonista, su relación con la iglesia y su identidad…”

Sexo y gore cerdo.

Sexo y gore cerdo.

Sea cual sea la versión que tengas más a mano, EXORCISME / EL SÁDICO DE NOTRE DAME es cine franquiano 100%, demente, obsesiva, áspera y descoyuntada. Tiene todos los ingredientes fundamentales de su obra: sexo, sadismo, espectáculo, morbo, jazz, violencia, voyeurs, crítica al poder y la religión, y una buena parte de los habituales de la época: Pierre Taylou, Olivier Mathot, Monica Swinn o Lina, que no tienen grandes personajes pero consiguen entretejer un absorbente escenario. Para ver EXORCISME lo mejor es acudir a DVD de Synapse o al que salió en la colección española Vamps de RSR (aparentemente el mismo master), que restauró con dificultad una copia con colores a ratos brillantes y con todo el gore intacto (la grotesca extracción de corazón). En esta edición destacan más que en ninguna otra los estupendos interiores de las casas de los ricos, rodados en un distinguido hotel de folleteo a las afueras de París, que acentúan la abigarrada atmósfera del film. Para los que opten por EL SÁDICO DE NOTRE DAME, Manga Films sacó un DVD con la imagen bastante más cutre y apagada. Ambos están muy lejos de la edición remasterizada que se merece un título esencial como éste, en el que algunos críticos han querido ver una representación de la propia trayectoria del director, marginado, perseguido y atenazado por sus vicios como el mismo Vogel.

Written by Álex Mendíbil

14 octubre 2008 a 12:07 PM

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Sabes si todo lo que jess filmó para Eurocine se encuentra editado?

    kukrik

    14 octubre 2008 at 4:30 PM

  2. A El sádico de Notre Dame siempre la he defendido con uñas, dientes y a hostias. Es una de mis películas favoritas y a la que más respeto le tengo de todas las que he visto de JF. Desconocía los otros montajes. Creí que eran la misma película, cambiada a golpe de tijera, con más o menos sangre, más o menos sexo, pero no tenía ni idea que partieran de diferentes filmaciones y montajes.

    El DVD de EL sádico… ya lo tengo, pero lo de Exorcisme me ha pillado por sorpresa. Me hago con ella pero ya! Pero si El sádico… me gusta tanto es, en gran parte, por la linealidad de la narración y la precisa y enfermiza indagación en la cabeza loca del personaje de JS (que está BRUTAL) de las que hablas. Si Exorcisme es más conceptual y visualmente aleatoria, supongo que será muy, muy, distinta de El sádico…

    toby

    14 octubre 2008 at 6:07 PM

  3. Jurl, sí que tiene adeptos el díptico, habrá que verlas (lástima que los de Manga Films sigan en su línea).

    Las de Eurociné no están todas editadas, y por desgracia parece que andan en manos ineptas…Aunque hay alguna bien editada, como “Aberraciones…”, en USA via Blue Underground. Ojo, una distribuidora española parece que va a empezar a sacar cosillas de Eurociné, Friki Films, han anunciado “Terror Caníbal”, de Alain Petit y Olivier Mathot.

    Y “Exorcisme” es probable que salga pronto reeditada por un sello misterioso, SBM, que está relanzando las que sacó RSR. Por ahora he visto suyas alguna de Rollin y “La noche de las estrellas fugaces” (obviamente, no editada bajo ese titulo).

    fran

    14 octubre 2008 at 7:39 PM

  4. Una buena oportunidad para rescatar las de RSR, que la mayoría estaban ripeadas de DVDs americanos bastante decentes. La de Exorcisme yo diría que es la misma que Synapse, pero con el audio español.

    Efectivamente, Toby, Exorcisme es mas abstracta y menos narrativa y por eso me mola más. Tb hay mas sexo y mas gore (esos segundos de más extrayendo el corazón… un plano muy porno).

    Álex Mendíbil

    14 octubre 2008 at 10:20 PM

  5. The French hardcore version of EXORCISME has footage, [not only hardcore] not in any other and has Franco’s actual voice as the main character. I don’t like the English dubbing.

    robertmonell

    15 octubre 2008 at 12:24 AM

  6. I guess SEXORCISME is worth watching then… I’ll try to obtain a copy.

    Álex Mendíbil

    16 octubre 2008 at 12:32 AM

  7. I got mine from MIDNIGHT VIDEO

    robertmonell

    17 octubre 2008 at 3:03 AM

  8. ¡Pero hombre, Sr. Mendíbil, qué alegría verlo por aquí! Soy Carlos, de Fangoria y Fandom, y huelga decir que me pasaré por este acogedor garito franquiano bastante a menudo… Eso sí, ¡la próxima vez me traigo unas birras y algo para picar!

    sangreybesos

    18 octubre 2008 at 7:28 PM

  9. Bienvenido, Carlos! Se agradece el aperitivo…

    Álex Mendíbil

    19 octubre 2008 at 6:03 PM

  10. La version francesa Hardcore de SEXORCISME me parece que la tengo yo y otras del tio Jess editadas en Francia en sus versiones Hard….Pero a saber donde las tengo…

    Saludos Alex y haber si nos vemos en Donosti este año y nos tomamos unas cañitas…

    Jose Antonio Diego

    21 octubre 2008 at 8:28 PM

  11. Este año no subo a Donosti, pero ya nos las tomaremos en otro sitio no? Extoy intentando bajar Sexorcimes, sino lo consigo ya te avisaré.

    Álex Mendíbil

    23 octubre 2008 at 11:40 AM

  12. Joer, esta ya por el Emule ???…xdddd…La gente no tiene remedio…Vale si no la pillas me avisas y te quemo una copia…

    Jose Antonio Diego

    23 octubre 2008 at 7:02 PM

  13. […] y presidido por la  inconsciente belleza de Soledad Miranda) o esa coda terminal que fue “El sádico de Notre – Dame” la más radical exposición de los fantasmas “franquéanos”, destartalada y […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: