EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

TENEMOS 18 AÑOS

with 11 comments

INT: Isana Medel, Terele Pávez, Antonio Ozores, María Luisa Ponte, Luis Peña…
FOTO: Eloy Mella
GUIÓN, MÚSICA, DIRECCIÓN: Jesús Franco
1959. Auster Films. España. 78 min. Color.
.

Pili y María José son dos primas estudiantes que comparten piso en la gran ciudad. Las dos pasan mucho tiempo con otro primo, Mariano, un caradura mentiroso que estafa a quien sea por cuatro duros. Cuando llegan las vacaciones de Navidad las chicas planean hacer un viaje y Mariano les vende un coche antiguo destartalado, una tienda de campaña, y les recomienda ir al sur. El viaje de Pili y María José pasa por múltiples aventuras, como el encuentro en un castillo con un misterioso lord. Lord Marian les narra la historia de un criminal que empieza de niño disparando a su abuelo y acaba asesinando mujeres en noches de luna llena. Cuando las primas descubren que el maníaco del relato es el propio lord, éste intenta asesinarlas. Pero todo esto no son más que ensoñaciones de María José, que fantasea contando el viaje a los demás e intenta escribir una novela con ello. Finalmente confiesan lo que ocurrió de verdad al salvarle la vida a un atracador moribundo con una maleta llena de dinero, un pobre diablo de vida trágica que les dejará una profunda huella.

Esta secuencia siempre me hace pensar en EL MAGO DE OZ de Victor Fleming

Después de varios cortometrajes documentales y otros encargos, Jesús Franco dirige su primer largo, TENEMOS 18 AÑOS, una comedia juvenil de apariencia frívola e inofensiva típica de su época, que pronto se salta todas las fórmulas para efectuar una crítica a ese tipo de cine, y transformarse en una ingeniosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción (metaficción) y un homenaje al cine de género. Se ajusta así al prototipo de primera película de director cinéfilo, un condensado de influencias, filias, fobias y ejercicios de estilo con el que Jesús Franco se presentó al público y a la industria española.

TENEMOS 18 AÑOS tiene todos los elementos que necesitaba la comedia ligera de su tiempo: actores jóvenes, humor, aventuras, algo de romance y un final con moraleja, es en este sentido una película comercial, ajustada a lo que todo productor podría desear. El ritmo es además muy ágil, gracias a un guión construido a base de sketches y pequeñas microhistorias, con insertos y recursos narrativos atrevidos, más propios del lenguaje televisivo, el teatro, o el tebeo satírico. Pero según avanza la película, uno no tarda en darse cuenta que todo tiene doble intención y que nada es tan inocente como parece, decantándose hacia un humor más propio de “La Codorniz” que al de LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJA, que triunfaba ese mismo año. Para empezar toda figura autoritaria, ya sean padres o profesores, aparece ridiculizada con saña, al igual que la Universidad (de Filosofía, concretamente), la intelectualidad, la familia, el trabajo y la vida adulta en general. Es decir, el mensaje clásico de la comedia adolescente -la apología del viaje inevitable a la madurez- es subvertido de raíz, y todo sin ensuciarse lo más mínimo. En una de las escenas finales, María José y su novio hablan de madurar, de formar una vida en común, con casa e hijos, y a simple vista parecen felices y convencidos, pero algo en la escena huele a rancio y a tétrico, algo que sin duda el guión no dejaba ver, pero sí la puesta en escena del tío Jess. (1)

La gran Terele Pávez junto a Isana Medel, Pili y María José, o la versión primigenia de Labios Rojos.

A la vez que se burla de la mojigatería del cine juvenil, Jess Franco aprovecha para dar un repaso al cine clásico que ama y desmitificar el cine de autor. El primo de las chicas, interpretado por un divertidísimo Antonio Ozores, sirve de comodín para homenajear a un puñado de géneros clásicos: el cine de aventuras, el western, el cine de terror expresionista y hasta el cine mudo, cambiando de disfraz con la soltura de Mortadelo. Pero dos géneros reciben especial atención: el cine negro y el de terror, en los que JF se mueve como pez en el agua. El episodio de Lord Marian en el castillo recuerda a Nosferatu, a Poe, a la Universal y al posterior Orloff de JF, y es probablemente el que está mejor rodado, con más cuidado en la luz, decorados y encuadres. El episodio del atracador comienza como cine negro americano, pero luego deviene en una especie de drama neorrealista, justo cuando las primas maduran y la película se vuelve amarga. A finales de los 50 el neorrealismo italiano era el cine mimado por la crítica y venerado por la cinematografía “seria”, pero era también el reverso tenebroso del cine mágico y escapista que Jess Franco ha defendido siempre. Por eso, con la secuencia del atracador que lamenta su vida de penurias y su fatal destino en un maizal, el director parece querer demostrar que él también puede manejar ese estilo si se le antoja, y que tampoco es para tomárselo tan en serio.

Y es que, sobrevolando la película de principio a fin, descubrimos por primera vez el tema esencial del cine franquiano, la celebración del cine como espectáculo, en un tono más ingenuo al que nos acostumbraría años después, pero con esa actitud irreverente hacia el medio y su papel como director que siempre le acompaña. A través de María José (o la actriz Isana Medel, por entonces novia del director según algunas fuentes), que literalmente escribe sobre la marcha el guión de la película –su diario– y lo destruye sin reparos cuando le viene en gana, Jess Franco hace una declaración de intenciones evidente sobre el cine y sobre su propia labor, e inaugura una saga de personajes generalmente femeninos claves en su filmografía. Un diálogo entre Pili y María José lo ilustra con claridad, ante las diferentes versiones sobre el viaje que se inventan, Pili reprocha a su prima que su versión es “más verdad que la tuya”, a lo que María José responde: “y más estúpida. Hay que soñar.” Realidad Vs. Ficción, como en MAIS QUI DONC A VIOLE LINDA?, LA COMTESSE PERVERSE o SNAKEWOMAN, por poner unos ejemplos. Por eso muchos han visto en TENEMOS 18 AÑOS un elocuente sumario de todo lo que el tío Jess vendría a dirigir a continuación.

¿No parece Lord Marian un pariente del Morpho de GRITOS EN LA NOCHE?

¿No parece Lord Marian un pariente del Morpho de GRITOS EN LA NOCHE?

La película, producida por la pequeña y efímera Auster Films de Vizcaíno Casas y Luis García Berlanga, recibió una clasificación de 2ª B por parte del Ministerio de Cultura, lo que equivalía a condenarla a una exhibición irrisoria (238 espectadores y 9.278 pesetas de recaudación según Filmoteca Española). Posiblemente la mezcla de géneros, sobre todo las moderadas escenas de terror y asesinatos en una supuesta comedia para jóvenes, fue la excusa que puso el miope censor, iniciando otra constante en la carrera de Franco. Este estrepitoso fracaso hizo sin duda mella en el director, poniendo la semilla de un progresivo rencor contra el cine español que se acabó traduciendo, afortunadamente, en cínico inconformismo y radical independencia. Cincuenta años después podemos ver en qué ha desembocado este peculiar comienzo, y trabajos como LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS (2008), con su pertinaz negación de la ilusión cinematográfica (ver reseña), adquieren un sentido propio y consecuente.

(1) Así lo señalan también críticas estupendas como esta. No os la perdáis.

Written by Álex Mendíbil

25 septiembre 2008 a 3:39 PM

Publicado en Metaficción, Orloff

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. blog fantástico.
    felicidades.

    manolín

    26 septiembre 2008 at 10:15 PM

  2. ¡Esto es cojonudísimo!

    La-Ruina

    29 septiembre 2008 at 4:37 AM

  3. Magnífica crítica!!! Sin duda una declaración de principios y de una guasa sin igual, Jesús da fuerte en su primera peli. Es una peli auténticamente rebelde : adolescentes vs. puretas, realida vs. fantasía, jesús vs. la industria…

    doctor orloff

    29 septiembre 2008 at 9:22 AM

  4. Me parece que se escapó un Monty Phyton a España en la escena que ha colgado jajaja!

    Salanova

    29 septiembre 2008 at 1:28 PM

  5. Maravillosa disección de la película! Espero verla pronto, la crítica de la película, lo crítica que es la película, las capturas, la metaficción y el humor codornicesco me la han vendido.

    fran

    29 septiembre 2008 at 3:12 PM

  6. Genial el blog y me alegro por fin de ver algo dedicado absolutamente al tito Jess en español.

    Muy buena crítica de una buena y a la vez original película.

    Rubén Pérez

    1 octubre 2008 at 3:54 AM

  7. This film is supremely important in evaluating the work of Jess Franco. It not only contains the spiritual design of GRITOS EN LA NOCHE, but likewise Franco’s “Red Lips” films. It deserves a DVD release, with commentary by the man himself.

    Mirek

    16 octubre 2008 at 2:19 AM

  8. You are right Mirek, I would say more, this film -being a first film and from late 50s- is more daring in terms of humor and ideas than BESAME MONSTRUO and of course LABIOS ROJOS, which is much tamer (next review soon). Welcome to the blog!

    Álex Mendíbil

    16 octubre 2008 at 5:47 PM

  9. Jess Franco habla sobre TENEMOS 18 AÑOS en FILM IDEAL (nº103, septiembre 1962):
    “…se me ocurrió la idea de hacer una película que no tuviera una continuidad de historia, de argumento. Algo que se pudiese rodar con un equipo muy pequeño como el que yo llevaba para los documentales: una furgoneta, con un grupo de personas muy limitado y un pequeño grupo electrógeno. Creo que las películas han mantenido la estructura de las novelas. Yo, que he admirado toda la vida a Julio Camba, pensé que se podría hacer una película en la cual se trataran temas diversos, que podían estar unidos por la persona que los narra. Así nació la idea de hacer TENEMOS 18 AÑOS […] Yo preparé y rodé la película con una ilusión increíble, pensando que iba a ser una verdadera revolución en la narrativa cinematográfica. Y no fue una revolución, porque no se ha estrenado en casi ningún sitio y no ha tenido la ocasión de revolucionar a nadie.”

    “18 AÑOS es una especie de broma de muchas películas, de REBELDE SIN CAUSA, de EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER, incluso de comedias de tipo sentimental. Siempre me ha gustado mucho hacer una especie de sátira en complicidad con viejas películas, para aquellas personas que no sólo van al cine a pasar un rato, sino que les gusta el cine, que lo sienten y se dan cuenta de estas cosas.”

    Álex Mendíbil

    21 octubre 2008 at 11:35 AM

  10. Esta película tiene un dinamismo rarísismo e inaudito para la época y para el cine español en general. Me da que parte del malditismo de Franco le viene del eterno terma de la envidia… no me extrañaría, no.

    Mario Vírico

    30 octubre 2008 at 1:24 PM

  11. Buenisima recension, Álex! Esta pelicula tiene 49 años pero aparenta menos que 18! Su spirito es modernisimo y – lo que me extraña mas – en el mismo tiempo me hace respirar la vida de aquel tiempo lejano.

    Es realmente increible que no se pueda ver “Tenemos 18 años” en dvd, con su colores extravagantes. Siempre se habla de “Lucky el interprepido” come la pelicula con la cual Jess se acostó al mundo de las historietas pero no: el hizo esto genere de cinema-historieta desde su exordio. Solo que la idea era mas temprana.

    Francesco

    14 noviembre 2008 at 4:18 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: