EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

ESTAMPAS GUIPUZCOANAS nº 2

with 3 comments

GUIÓN: Fernando Díaz Plaja
CÁMARA: Eloy Mella
MÚSICA: Pagán y Ramírez Ángel
DIRECCIÓN: Jesús Franco
1958. Auster Films. 13 min. Color
 

Tras EL ÁRBOL DE ESPAÑA (1958), cortometraje producido por el Sindicato Nacional del Olivo (Ministerio de Industria) con guión de José María Forqué, Jesús Franco dirige este sobre Pío Baroja, inspirado en algunos textos del escritor. Es una producción de Auster Films, la compañía de la tortuga lenta propiedad de Vizcaíno Casas y Luis García Berlanga que más tarde produciría su primer largo. ESTAMPAS GUIPUZCOANAS nº 2 es una colección de imágenes y paisajes de San Sebastián y alrededores, fotografiadas y encuadradas con mucho preciosismo y acompañadas por una voz en off que mezcla fragmentos de la obra de Baroja con apuntes biográficos. Jesús Franco se ha confesado admirador del trabajo de Pío Baroja, al que descubrió con siete años, convirtiéndose en una temprana influencia. El montaje es de Pablo del Amo, un principiante en aquel tiempo que luego se convertiría en montador de Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura o José Luis García Sánchez, entre otros. El cortometraje ganó premios en el VIII Festival Internacional de San Sebastián en 1960 y en otros festivales de documental como Melbourne, Edimburgo o Punta del Este.

En estas imágenes capturadas parece casi que podamos intuir algunos de los planos recurso que se repitirán constantemente en la filmografía de Franco: el mar, el barco que pasa o las puertas a contraluz.

Written by Álex Mendíbil

24 septiembre 2008 a 9:23 AM

Publicado en Lina Romay

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Te felicito , es muy bueno este sitio, cada vez lo mejoras mas, gracias

    KUBRIK

    24 septiembre 2008 at 2:05 PM

  2. Antes que nada, te felicito por el nuevo diseño del blog, que ha quedado muy bien. Y se agradece también la filmografía oficial que has puesto, aunque me pareció ver algún que otro fallo o dato raro, pero tampoco quiero presumir de saber más que los propios Jess, Lina y Puri. ¿Puedo poner comentarios en la filmografía?

    Y ahora, con el corto que nos ocupa…creía que esto estaba aún más perdido que “Labios rojos” (aunque de esta se sabe con certeza que aún existe). Las capturas, como tú comentas, tienen una pinta preciosa. Éstas parecen de una copia digital, ojalá eso signifique que lo podamos ver pronto en una bonita copia en DVD junto a “Tenemos 18 años”….

    fran

    24 septiembre 2008 at 2:07 PM

  3. Tengo que agradecer a Santiago Aguilar y a la Filmoteca Española el visionado de este corto (y de algunas cosas muy exclusivas que ya os iré contando). Pero de momento no creo que haya una edición en DVD a la vista, aunque sería un extra perfecto para TENEMOS 18 AÑOS (próximo post ya al caer).

    Y por supuesto que se puede comentar la filmografía, está llena de curisidades (y quizá fallos, por qué no) pero es el documento que ellos me han facilitado y como tal tiene un gran valor.

    Álex Mendíbil

    24 septiembre 2008 at 3:36 PM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: