EL FRANCONOMICON / I'M IN A JESS FRANCO STATE OF MIND

Robert Monell & Alex Mendíbil Blog Alliance

LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS

with 32 comments

INT: Fata Morgana, Carmen Montes…
POSPRODUCCIÓN: Lina Romay, Puri Luque.
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Jess Franco
2008. Manacoa Films. Rodada en Málaga entre 2007 y 2008. 150 min. Color.

Un grupo de mujeres, quizá fantasmas, quizá demonios, se encuentran encerradas en la cripta de un cementerio, condenadas por una vieja maldición de más de 100 años. No pueden salir de allí, enclaustradas entre cuatro paredes de algún panteón perdido, castigadas por algo que cometieron en una existencia anterior. Esta especie de succubos, lascivos y perversos, no parecen sin embargo lamentar demasiado la maldición y pasan los años entregados a todo tipo de juegos sexuales, año tras año, siglo tras siglo, ignorantes del ángel exterminador que les acecha y pretende destruirlos para siempre.

Con esta sencilla trama, contada a medias entre una voz en off y unas cartelas, Jess Franco compone su obra más larga en duración y de formato más experimental. Un porno lésbico en dos partes donde las escenas de sexo ralentizadas y prácticamente sin pausas marcan el ritmo de un relato en el que el tiempo no existe, a pesar de que pasen siglos como informa el narrador. Franco ha dicho en alguna entrevista que le había inspirado la obra del escritor gótico Nathaniel Hawthorne, pero en realidad nos cuenta una historia inenarrable, en el sentido de que no hay sucesos que contar, no hay narración, no hay nudo, tan solo presentación y desenlace. Entre uno y otro, el director sumerge al espectador en un limbo adimensional, una sucesión hipnótica de imágenes eróticas y pornográficas que pretenden evocar los cien años de suspensión temporal de la maldición. En una película convencional, este lapso de tiempo se resolvería con una elipsis de un minuto, pero el director decide prescindir de la elipsis y hacer de ello la película completa, como si quisiera hacer partícipe al público de la dureza del castigo que sufren las mujeres.

Esta decisión claramente anticinematográfica, al menos tal y como se entiende el cine mainstream, encaja con la progresiva aniquilación de los clichés cinematográficos que viene ejerciendo Jess Franco desde los años 80 y que con la última etapa del video se ha agravado hasta extremos radicales, como en LA CRIPTA. Las producciones ochenteras de la Golden Films demostraron ya cómo el imaginario franquiano podía prescindir de gran parte de los elementos que lo identificaban sin perder su esencia fundamental. En películas como MACUMBA SEXUAL (1981) o EL SINIESTRO DR. ORLOFF (1982) se volvían a contar historias ya conocidas, historias de género gótico y personajes clásicos como el vampiro o el mad-doctor, pero prescindiendo de todo atrezzo, decorado o vestuario típico. Los castillos, capas, crucifijos, cementerios y maquinarias extravagantes eran sustituidos por chalets costeros, ropa de moda y objetos cotidianos. El resultado era desconcertante, pero de algún modo conseguía articular un lenguaje menos figurativo, más abstracto, en el que seguían teniendo cabida las versiones renovadas de Orloff, Al Pereira, Radek o Labios Rojos. Con el cambio al formato video a partir de finales de los 90, la desestructuración de los códigos del cine clásico fue definitiva: ausencia de decorados o utilización de decorados abiertamente falsos, iluminación natural, sonido directo, efectos de video distorsionadores, y sobre todo, actores no profesionales haciendo interpretaciones muy histriónicas o muy naturalistas, casi de cinéma vérité. Todo artificio que sirva para propagar la ilusión cinematográfica es eliminado o deformado hasta la parodia, como si se quisiera subrayar la muerte de ese cine anterior y proponer un cine no representativo, un cine abstracto (1).

En LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS, la ruptura con el cine que todos conocemos es total. La película transcurre en habitaciones cerradas medio vacías y blancas, a parte de eso lo único que se nos muestra son retazos de un cementerio que se repiten como un loop y la imagen borrosa de una estatua con forma de ángel que sirve para ilustrar el la batalla final contra las mujeres malditas. Batalla que comprendemos gracias al off, ya que la imagen sólo muestra abstracciones que por momentos cuesta descifrar. A todo lo dicho anteriormente (ausencia de decorados, vestuario, interpretaciones, efectos de video… etc), Franco se deshace finalmente de los dos últimos resquicios del cine clásico: el director y el guión. Como hemos dicho se cuenta una historia sin historia y además, Jess Franco inventa un curioso truco para demostrar que él también desaparece del rodaje, haciendo que sean los propios personajes los que ruedan la película con videocámaras, y que, gracias a unos espejos estratégicamente colocados, descubrir que nadie les dirige en el set.

Fata Morgana, auténtica protagonista del film, directora asistente y camarógrafa, hace literalmente la película delante de nuestros ojos, grabando e interpretando a una de las mujeres malditas, todo al mismo tiempo. Nada se esconde, todo está al descubierto: los focos, los cables, el micro y hasta la parte de atrás de la cámara. No es video documental, no es video creación, no es video experimental, es otra cosa para la que todavía no tenemos nombre. La única concesión al género parece un chiste propio de William Castle: a mitad de la película leemos en un cartela “Continuará…”, se funde a negro y poco después comienza la “2ª parte”, para seguir después con la misma película. Según Jess Franco, es su propia versión de los programas dobles al estilo GRINDHOUSE (2007).

(1) La excepción a esta tendencia la encontramos en SNAKEWOMAN, donde Jess Franco vuelve a rodar una película al estilo clásico cinematográfico, a pesar de estar rodada en video.

Written by Álex Mendíbil

10 septiembre 2008 a 3:07 PM

32 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pero, el la dirigió la pelicula? estuvo ahí? o la filmaron y dirigieron las mismas actrices? parece una pelicula experimental por lo que plantea , muy interesante

    kubrik

    10 septiembre 2008 at 11:59 PM

  2. Como promete “La Cripta”, experimental hasta la hartura…espero que la hartura sea para bien.

    Por cierto, he conseguido algunas informaciones con respecto a futuros proyectos de Jess:

    – Es co-autor de los diálogos, actor y compositor en una película de Sol Clink (productora de alguna peli de Jess) producida por One Shot, “Take-Away Spirit”. La película parece que ya se está terminando (creo que ahora están con los efectos especiales), y, sorprendentemente, colaboran Lina Romay como directora de producción en España y directora de segunda unidad y Fata Morgana como ayudante de fotografía de la segunda unidad en España (uf!). El titulo español será “Vampiros Chinos”, y se supone, habrá un montaje distinto para Europa.

    – He leído por ahí que se iba a hacer “Killer Barbys contra Frankenstein” (y unos dicen que el papel de Frankenstein lo iba a hacer Jodorowsky, otros Santiago Segura), pero que Jess tuvo problemas con los productores, y que ahora tiene un cabreo inmenso con ellos. Supongo que se trata de Jacinto Santos (que produjo “Vampire Junction” además del conocido díptico). Me pregunto cuando surgieron estos problemas, porque la mitad de los proyectos de distribución que tenían con Jess (las pelis que quedaban de One Shot en DVD hasta Incubus, estreno en cines de “Drácula” y “Snakewoman”) se quedaron en agua de borrajas. De esto se deduce que posiblemente esté díficil que veamos más películas de Jess por España (aunque la de “Drácula acabó saliendo en DVD, eso sí, desincronizada y sin la versión original).

    En fin, espero que Jess pueda aclararme este conflicto. Un saludo.

    fran

    11 septiembre 2008 at 7:51 AM

  3. Bueno, “pueda aclararnos”, que viene a ser lo mismo. Lo del “aclararme” suena demasiado egoísta, la verdad.

    fran

    11 septiembre 2008 at 7:53 AM

  4. Pues espero lo mismo, Fran, aunque si lo que dices se confirma, debe estar muy ocupado para contestarnos.

    LA CRIPTA aparece dirigida por JF pero como explico en la reseña, durante las largas escenas de sexo desaparece del set y se preocupa de que eso se note, gracias a los espejos. Me parece un recurso premeditado que dice mucho de cómo se ruedan sus películas últimamente. Por supuesto eso no significa que la película no sea suya. Puri Luque me habló de dos películas inéditas realizadas por ella bajo las instrucciones de Jess, lo que nos da una idea también de por dónde van las intenciones del director.

    alex

    11 septiembre 2008 at 8:32 AM

  5. Una cosa: estamos hablando de hace unos años con respecto a lo de “Frankenstein”, o al menos eso me parece a mí, lo encontré en un foro, y el mensaje era de antes de que sacaran la primera de “Killer” en DVD en los USA (curiosamente, los derechos internacionales son de Eurociné). Pero lo extraño es que ahora salga tan campante la de “Killer Barbys contra Drácula”. Supongo que para amortizar la peli, que llevaba como seis años de retraso (!!!).

    Respecto a “Take-Away Spirt”, creo que ahora mismo Jess no está ocupado en ella ya que son Tim David y Peter Evanko (os suena?) los que están trabajando ahora mismo en los efectos especiales. O deberían, porque eso pone en la web de One Shot.

    Lo de las pelis inéditas suena interesante. Y otra cosilla, ¿sabes algo de la obra como directora de Fata Morgana? En una entrevista en Cuatrosfera decían que había hecho hasta dos largos.

    fran

    11 septiembre 2008 at 9:55 AM

  6. I spoke to Jess several times as he was preparing this film and he was quite excited by it. He referred to it as a sort of experiment in spatial-temporal dislocation and was influenced by the surrealism of DRACULA CONTRA FRANKENSTEIN. I would like to have an English translation of your review for my blog/site. I would be happy to publish it for English language readers.

    robertmonell

    12 septiembre 2008 at 2:01 AM

  7. Of course Robert, I’ll try a translation and send it to you to correct my English and publish it. Give me a couple of days. Thanks!

    alex

    12 septiembre 2008 at 9:50 AM

  8. Estoy de acuerdo con los comentarios de como Jess nos lleva al ‘cine abstracto’ en donde se pierden las formas cinematográficas, cuando ya ha propuesto el ‘cine surrealista’, sin normas ni complejos. Igual que la pintura, escultura y arte en general, Jess es en estos momentos es el único que entiende la evolución del cine, siguiendo la estela que en su momento ( ya hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana) impusienron Buñuel y Dalí.

    Pronto hará cuatro años que tuve un encuentro con Jodorowsky en Santa Susana y le regalé una versión de Lust for Frankenstein, pidiéndole que conociera a Jess y que hicieran un proyecto juntos, por medio de Santiago Segura mutuo amigo. Si llegan a colaborar estos dos grandes genios del cine sería LA OBRA MAESTRA(sin duda).

    astrum

    12 septiembre 2008 at 10:01 AM

  9. Bienvenido Astrum! Así que tú eres el culpable de ese viejo proyecto que se escuchaba por ahí… Qué curioso! Sin duda sería interesante ver qué puede salir de esa mezcla, aunque pienso que Jodorowsky se mueve (o se movía) en una corriente bastante opuesta a la de Jess Franco. Pero viendo la dirección que está tomando el tío Jess, podría ser el mejor momento para ese proyecto.

    Álex Mendíbil

    14 septiembre 2008 at 12:06 PM

  10. Hola, Astrum! De vez en cuando le echo un vistazo a tu blog y suele ser bastante interesante (y no lo digo por las imágenes). Lo de un proyecto Jess/Jodorowsky puede ser asombroso, y es curioso lo que dices de las direcciones opuestas: Jess fue de lo normal a la abstracción pura, si acaso ligeramente filtrada (de “Residencia para Espías” a “Vampire Junction”) y Jodorowsky fue de la abstracción y el surrealismo más retorcido y críptico a un surrealismo un pelín más normalizado (de “El Topo” a “El loco de la sorbona”, este último un muy buen tebeo). Aunque está claro que ambos se salen de lo más comercial, y los dos son grandes directores.

    Y, sin ofender, “Lust for Frankenstein” está, para mí, entre lo peor de Jess, ya que, para mí, algunas interpretaciones (Subterfuge, gestualmente y Lina, vocalmente en inglés, no sé en español) no me convencieron y arruinaron la peli, tanto que la acabé quitando. Porque lo peor de Jess (de nuevo personalmente) es “La Chute des Aigles”: melodrama bélico malo, malo, incluso a pesar del reparto, ese presupuesto y demás cosas que deberían quedar tan bien. Demasiado impersonal y fría para mi gusto.

    fran

    14 septiembre 2008 at 6:57 PM

  11. Felicidades Àlex por este ambicioso proyecto de blog que te traes entre manos y especialmente por tu aguda reseña/crítica de “La Cripta de las mujeres malditas” donde por lo que veo nuestro admirado Jess da una vuelta de tuerca más a su radical concepción del medio cinematográfico. Espero poder visionarla pronto y dar mi opinión al respecto.
    Por mi parte, tras el parentesis estival, he vuelto a reanudar mi desenfadado blog “Apuntes sobre Tio Jess”, que espero guste a todos los franquianos.
    Un saludo

    Victor Baron

    14 septiembre 2008 at 9:10 PM

  12. Bienvenido Baron, gracias por tus comentarios y felicidades también por tu blog, que por supuesto sigo de cerca (como ya hacía con el pionero y fundamental Francomania -ver links-). Espero que entre todos este proyecto siga adelante y se enriquezca con vuestros comentarios y opiniones.

    Álex Mendíbil

    15 septiembre 2008 at 2:59 PM

  13. Coincido que “Lust for Frankestein” es de lo peor de Jess. Acá en Buenos Aires hace unos meses se hizo un ciclo de él y dieron esa peli, eramos unos 60 viendola en la sala, pero no gusto.
    Jodorowsky me parece que ya esta filmando , pero una pelicula que dirige el solo, despues de varios años sin filmar.

    Kubrik

    18 septiembre 2008 at 11:55 PM

  14. Hola,

    mando un saludo al responsable del blog. Tu labor es más necesaria que nunca en este cenutrio país. A tu entera disposición para lo que haga falta.

    abrazos!

    Mostrenco

    20 septiembre 2008 at 12:21 PM

  15. ¡¡VIVA JESÚS FRANCO!!
    Muy buena la crítica ALex, sí señor!! BUeno, es un honor ver un sitio con información tan lustrosa como este. Un abrazo jessfranquiano!!!!!!

    doctor orloff

    22 septiembre 2008 at 1:44 PM

  16. Gracias por los saludos y ánimos. Más novedades pronto…

    Álex Mendíbil

    22 septiembre 2008 at 2:13 PM

  17. Gran página y gran crítica de una de las pelis menos conocidas del tito Jess.

    Gracias por esa gran labor, Alex.

    Sólo una apreciación: ¡¡imágenes de las pelis, please!!

    Macumba Sexual

    25 septiembre 2008 at 11:31 AM

  18. Ojalá tuviera imágenes de LA CRIPTA! Se las he pedido, pero no he recibido contestación.

    Álex Mendíbil

    25 septiembre 2008 at 3:51 PM

  19. Tiene muy buena pinta, oiga. De lo que he visto de Franco, que no es mucho, admiro mucho Las Vampiras que, precisamente, se caracteriza por lo que usted ha dicho: “s castillos, capas, crucifijos, cementerios y maquinarias extravagantes eran sustituidos por chalets costeros, ropa de moda y objetos cotidiano” Efectivamente, además, había momentos de pura abstracción, y un erotismo asombroso. Vaya mezcla. Me encanta.

    Salanova

    29 septiembre 2008 at 1:24 PM

  20. Enhorabuena por este nuevo sitio!! Era enteramente necesario tener algo dedicado al Tito Jess en español!! Mucha suerte y a seguir informando!!

    Un saludo!

    Elena

    30 septiembre 2008 at 2:21 PM

  21. Mucho tiempo viendo pelis de Jesús Franco, desde aquel lejano despertar con “El ataque de las Vampiras”, y preguntándome, ¿Cuándo encontraré a gente que le guste su cine para poder conversar? Os he encontrado.

    Gracias por tu iniciativa Àlex por crear este espacio para el disfrute de los que nos gusta Jesús Franco.

    Mis más sinceras felicitaciones.

    Deep

    25 octubre 2008 at 10:09 PM

  22. El lema de las películas de Jesús Franco desde 1975 (o por ahí) debe ser: “A bostezar se ha dicho”. Ya no por cutres (tiene cintas cutres pero divertidas en los 60) pero estas chorradas amateur que está haciendo en los últimos años son para no dar crédito.

    Gunder

    19 noviembre 2008 at 3:21 PM

  23. He seguido las peliculas de franco, he bajado muchas pero esta de la cripta no se consigue por aca, si alguien la puede subir a megaupload o rapidshare, tendria un abrazo mio como de muchos que nos gusta el cine serie B

    uncut

    2 febrero 2009 at 4:46 AM

  24. Hola Uncut, la película no está disponible en DVD y sólo se ha proyectado en París una vez. Por eso dudo que nadie pueda compartir una copia.

    Álex Mendíbil

    2 febrero 2009 at 4:38 PM

  25. Sabes algo de la adaptación de Carmilla que está por rodar en Malaga? dijo que despues de los Goya iba a hacerla.

    KUBRIK

    2 febrero 2009 at 7:27 PM

  26. Se están dando negociaciones para que LA CRIPTA… sea estrenada en España en DVD o VOD. Os tendremos informados. Mientras eso ocurre, comentar que me parecen muy curiosa la división en capítulos que Franco ha hecho de esta película en la filmografía del libro “Una cámara y libertad” (Ed. Andale Films, 2011) y los nuevos títulos que reciben:

    LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS VOL.1
    LASCIVIA (LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS VOL. 2)

    LASCIVIA era un proyecto de los años 70 en la línea de EL SEXO ESTÁ LOCO, del que sólo se rodaron unos treinta minutos y del que ya os hablaré en el blog. ¿Se seguirán llamando así cuando sean por fin editadas?

    Álex Mendíbil

    3 junio 2012 at 11:33 PM

  27. Hola Alex, por favor, que me mantengan informado de la posibilidad de poder comprar esta película. Estoy en Italia, este es mi correo electrónico: alexcd2k3@hotmail.com Muchas muchas gracias!
    Alexandro

    alexandro

    14 junio 2012 at 11:43 PM

  28. Hola Alexandro, aquí daremos la información en cuanto lo sepamos! Saludos

    Álex Mendíbil

    15 junio 2012 at 5:31 PM

  29. Sobre la división de las CRIPTAS, el libro tampoco es correcto. Por una parte, LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS está dividida en dos partes de hora y cuarto cada una, y Jess las considera dos películas diferentes (aunque la división sea, sobre todo, por cuestiones de duración).

    Por otra parte, LASCIVIA es una peli diferente realizada en 2007 junto a las CRIPTAS, y es uno de los proyectos a pachas entre Jess y Fata Morgana, al estilo de las anteriores MUÑECAS o MONTES DE VENUS. Se considera que Fata dirige aunque siguiendo directrices marcadas por Jess, Jess sería como un codirector no acreditado.

    Para añadir más leña, decir que buena parte del material de LASCIVIA se utiliza también en las CRIPTAS…

    Y la coautoría de Jess en LASCIVIA es clara también, no es que Fata la haya hecho por su cuenta, ya que Jess aparece reflejado en uno de los espejos del set mientras las protagonistas están faenando.

    Campeche

    25 junio 2012 at 12:16 PM

  30. Gracias por la información, Campeche. ¡Menudo baile de títulos! Lo de considerarlas dos pelis diferentes me parece un poco forzado, yo no vi ninguna razón para separarlas, ni tampoco dos enfoques diferenciados. Aunque se me puede haber pasado por alto…

    Álex Mendíbil

    25 junio 2012 at 3:30 PM

  31. La separación es motivo puramente monetario, Jess es perro viejo y le cuesta mucho valorar 150′ de metraje como una sola peli :) No sé si el pase en la Cinemathèque recogía los créditos de la segunda parte, lo único que puedo decir es que tiene su secuencia de créditos propia – “La cripta de las mujeres malditas II”.

    Campeche

    25 junio 2012 at 4:13 PM

  32. ENGLISH TRANSLATION:

    A group of women, maybe ghosts or demons, are locked in the crypt of a cemetery, condemned by an old curse of more than 100 years. They can’t get away, enclosed between the walls of a lost pantheon, punished for something they committed in a previous existence. However, this kind of succubus, lascivious and wicked, doesn’t seem to suffer from the curse and spend their time in all sorts of sexual games, year after year, century after century, ignorant of the exterminating angel who lurks and seeks to destroy them forever.

    With this simple plot, told by a voice-over and some superimposed titles, Jess Franco composes his longest and more experimental film. A lesbian porno in two parts where scenes of non-stop-slow-motion sex set the rhythm of a story in which time doesn’t exist, despite the passing of centuries as the narrator tells us. Franco said in one interview that he had been inspired by the works of the gothic writer Nathaniel Hawthorne, but in fact tells a untellabe story, in the sense that there are no events to tell, there is no narration, no knot, just a short presentation and denouement. Between one and another, the director immerses the viewer in a dimensionless limbo, a hypnotic succession of erotic and pornographic images that try to evoke the hundred years of time suspension of the curse. In a more conventional movie, this would be resolved with a one minute ellipsis, but the director decided to make that ellipsis the complete film, as if he wanted to involve the audience in the harsh punishment suffered by these women.

    This decision, clearly anti-cinematic, at least in mainstream cinema, fits with the gradual annihilation of cinematic clichés that Jess Franco is trying since the eighties, which has hardened to the extreme in the last video years, as in LA CRIPTA. The 80’s Golden Films productions showed how the Franco universe could get rid of some of its essential elements without losing its essence. In films such as MACUMBA SEXUAL (1981) or EL SINIESTRO DR. ORLOFF (1982) we deal with familiar themes and classic gothic characters like the vampire or the mad-doctor, but without all the acting, set-ups or typical wardrobes. Castles, candles, crucifixes, cemeteries and sci-fi machinery were replaced by extravagant beach houses, fashionable clothing and everyday objects. The result was disconcerting, but somehow managed to articulate a less figurative language, more abstract, in which the renewed versions of Orloff, Al Pereira, Radek or Red Lips still had sense. With the shift to video from late 90’s, the destruction of the classic cinema code was definitive: no set-ups at all, or overtly fake sets, natural lighting, direct sound, video distorting effects, and above all, non-professional actors doing very histrionic playing or, in the other hand, very naturalistic, almost cinéma vérité. Any device used to maintain the illusion of cinema is removed or deformed to the parody, as if he would like to emphasize the death of that former cinema and propose an unrepresentative cinema, a cinema abstract (1).

    In LA CRIPTA DE LAS MUJERES MALDITAS, the rupture with mainstream cinema is complete. The film takes place in closed rooms half-empty and white, apart from that the only thing we are allow to see are a few images of a cemetery repeated in a loop and the blurred image of a angel shaped statue that illustrate the final battle against the damned women. We know about that battle by the voice over, since the image only shows abstractions, difficult to decipher at times. Adding to all of the above (lack of set-ups, costumes, performances, video effects… etc.), Franco finally gets rid of the last two pillars of classic cinema: the director and the screenplay. As told before, it’s a story without story but Jess Franco goes further and invents a funny trick to show that he too disappears from the shooting, making the characters to shoot the film with video cameras and, thanks to some strategically placed mirrors, discovering that nobody is directing them on the set.

    Fata Morgana, the real protagonist of the film, assistant director and cinematographer, makes the film literally in front of our eyes, shooting and playing one of the cursed women at the same time. Nothing is hidden, everything is exposed: lightning, cables, the micro and even the back of the camera. It is not a video documentary, not video-creation, not experimental video, it’s another thing which we still have no name for. The only concession to the genre seems like a William Castle style joke: at the half point of the film we read a “to be continued…” title, fade to black, beginning again shortly after the “Part 2”, following with the same movie. According to Jess Franco, this is his own version of the double-bill features in the GRINDHOUSE (2007) style.

    (1) Being the exception to this trend SNAKEWOMAN, where Jess Franco makes a film in the classic cinema standards, despite being shot on video.

    (c) Alex Mendibil 2008

    Álex Mendíbil

    3 julio 2014 at 10:39 AM


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: