EL FRANCONOMICON

Jess Franco, fragmentos de una filmografía imposible

CICLO: Día 3 (27/07/08)

with 4 comments

LES ÉBRANLÉES

Les Ébranlées

Esta divertida comedia del detective Al Pereira (Howard Vernon) incluye algunos momentos nunca vistos en el cine del tío Jess, como ese número de cabaret homosexual protagonizado por un bailarín afeminado con trajecito transparente. Es el Flamingo Club, donde Kali Hansa ejecuta otro número fascinante y sangriento, y donde el público es de lo más variopinto: travestis, transexuales, andróginos y tipos raros en general. La Hansa dirige La Maison du Vice (título alternativo), un peligroso prostíbulo donde se realizan las fantasías más perversas imaginables, como vemos en esa estupenda secuencia en la que Vernon va abriendo puertas tras las que encuentra escenas de sexo bizarro que David Lynch firmaría gustoso. El inesperado y trágico final, rompiendo el tono satírico de la película, dejó a la sala sin palabras. Tuvimos la suerte de ver una maravillosa copia en 2:35 con los colores bastante intactos.

DES FRISSONS SUR LA PEAU

Más conocida como TENDER AND PERVERSE EMANUELLE, este thriller no muy erótico se abre con una secuencia de créditos bellísima que desgraciadamente es lo mejor del film. Alice Arno y Lina Romay, a contraluz tras un foco rojo, se acarician y se besan rodeadas del humo que sale de sus bocas. Como pudimos comprobar días después, esta escena pertenece al rodaje de MAIS QUI DONC A VIOLÉ LINDA? en donde encontramos un diálogo entre ambas actrices en ese mismo set y con la misma luz. Lo que viene a continuación es una historia de pasiones, engaños y muerte al estilo whodunnit, bastante comedida y sobria tanto en puesta en escena como en argumento. Norma Castel como protagonista no añade ni morbo, ni sugestión al resultado final. El reparto de secundarios, en cambio, está repleto de caras conocidas y mucho más interesantes, como Jack Taylor, Antonio Mayans (juntos tienen una gran escena en un balcón con el mar de fondo), Bigotini y el simpático Pierre Taylou.

Debajo, imágenes de la secuencia de créditos de TENDER AND PERVERSE EMANUELLE y más abajo extractos de MAIS QUI DONC A VIOLÉ LINDA?

Arriba, imágenes de la secuencia de créditos de TENDER AND PERVERSE EMANUELLE. Debajo extractos de MAIS QUI DONC A VIOLÉ LINDA.

Written by Álex Mendíbil

27 agosto 2008 at 8:00 PM

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Soy muy invidioso! Me gusteria mucho ver Les Ébranléès en su formato original porque esta pelicula es para mi una de las mas enigmaticas y inaprensibles de Jess Franco. Lo que me gusta es que es una pelicula totalmente sin esqueleto, que su narracion no tiene sabor ni importancia: el exacto contrario de algunas peliculas que Franco rodò en España el año siguente, como Un silencio de tumba.

    Francesco

    2 septiembre 2008 at 5:41 AM

  2. En mi opinión LES ÉBRANLÉES es otro ejemplo de metaficcion franquiana. Es una película consciente de su género de pulp-fiction y se divierte con ello constantemente, como ocurre en casi todas las películas de Al Pereira. En una de mis escenas favoritas, Howard Vernon pregunta a Anne Libert las mismas cosas que se está preguntando el espectador sobre la trama detectivesca, y Libert en vez de contestar y resolver el misterio seduce a Vernon y lo tira sobre la cama, como diciéndole, a él y a nosotros, que eso no es lo importante y que hay cosas mejores que hacer. Me encantan esos momentos de complicidad de Jess Franco con el público, donde parece decirnos: “tú y yo sabemos que no has venido a ver una peli de detectives, sino una peli de tetas y culos” ¡Genial!

    Álex Mendíbil

    2 septiembre 2008 at 3:11 PM

  3. I would love to see LES EBRANLEES in 2.35:1! I’ve just seen a hideously cropped version. I like those scenes where Al looks into those side rooms behind the curtains and sees all sorts of perversions bathed in red light, including a glimpse of Jess, I think.

    robertmonell

    2 septiembre 2008 at 8:55 PM

  4. In the version I saw there was two sex-rooms, one in blue light with and old lady and some others having sex (very disturbing) and the other one in red light with Jess watching a couple having sex on a bed without mattress, just the iron thing.

    Álex Mendíbil

    2 septiembre 2008 at 10:12 PM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: