EL FRANCONOMICON

Jess Franco, fragmentos de una filmografía imposible

CICLO: Día 1 (23/07/08)

with 11 comments

LES CROQUEUSES

Según informaba el catálogo del ciclo, esta versión de LA COMTESSE PERVERSE se exhibía sin los insertos pornográficos exigidos por el productor, en este caso Robert de Nesle. Así fue, pero es muy improbable que ésta fuera la raramente vista versión original de Jess Franco, ya que el montaje era torpe y poco coherente, incluyendo numerosos fallos de raccord en el vestuario cuando se introducían las escenas de sexo, indicando que no pertenecían al rodaje inicial. Según explicaba Robert Monell en el foro The Franco Lounge, la versión hardcore francesa no incluye la escena final con Robert Woods hundiéndose en el mar con Alice Arno en brazos, pero sí pudimos verla en esta versión cuyo título en pantalla era LES CROQUEUSES. Por tanto no podemos determinar cuál fue exactamente la versión exhibida ni cuántas versiones existen de este título fundamental de la filmografía franquiana. Por lo demás, la copia no era de gran calidad, los colores aparecían lavados y no distaban mucho de los que se ven en las copias pirata que circulan desde hace años. Lo que mejor se podía apreciar era el potencial de los temas musicales de Jean Bernard Raiteux, sobre todo en la cacería final. Así que poca cosa que añadir a lo que ya conocíamos sobre esta película, una de las que más esperamos que sea al fin reeditada en DVD.

DER RUF DER BLONDEN GÖTTIN

Curiosamente, Erwin C. Dietrich, productor de este film menor de Jess Franco, conserva mucho mejor las copias que de Nesle, como pudimos comprobar esta noche. Colores brillantes, imágenes limpias y sonido claro los de esta copia en alemán con subtítulos de la época incrustados en italiano y francés, ¡al mismo tiempo! Dietrich siempre ha sabido sacarle buen partido a todos sus productos. Es exactamente la misma copia que hemos visto en los DVD de VIP Entertainment, una simpática aventura con tintes de novela negra y exotismo de serie B, acompañada de la hipnótica por repetitiva banda sonora de Walter Baumgartner y sus bongos. La fotografía de Andreas Demmer, en especial durante las escenas de trance de Ada Tauler, adquirían en pantalla grande toda su magia, con esos planos de gran angular delirantes e irreales que tanto gustaban al tío Jess, y que en la pantalla de televisión pierden mucha profundidad.

Ojos de Nanda Von Bergen (Vicky Adams)

Ojazos de Vicky Adams

Written by Álex Mendíbil

3 agosto 2008 at 12:06 AM

11 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La película de Robert de Nesle es un milagro que exista todavía porque nunca se ocupó ni de las copias ni de nada. Por supuesto que hay muchas barbaridades en ella dado que además huvo muchas manos pecadoras adañiendo, suprimiendo, etc…
    Por cierto alfinal no es Alice Arno el cuerpo que Robert Woods lleva en brazos, sino Tania Busselier.

    DER RUF DER BLONDEN GÖTTIN está exactamente como yo la hice porque el productor era un hombre serio y profesional que se ocupó bien de ella.

    Jesus Franco

    6 agosto 2008 at 9:33 AM

  2. Robert Woods told me some very amusing stories about the making of this film. He was impressed with those cliffs but doesn’t remember shooting the scene where he walks into the sea carrying Lina.

    robertmonell

    2 septiembre 2008 at 8:51 PM

  3. Carrying Lina? I thought it was Alice Arno, you say Lina and Jess Franco himself says Tania Busselier! Funny!

    Álex Mendíbil

    2 septiembre 2008 at 10:29 PM

  4. It’s Lina he’s carrying into the sea at the end, she’s just been shot with an arrow. Tania has been strangled up in the villa.

    robertmonell

    3 septiembre 2008 at 1:15 AM

  5. Also, Robert told me there were alternate endings shot for LCP and PLAISIR A TROIS, so there may have been an ending with Tania being carried away. But the version I have, several versions actually, end with Lina being carried into the sea. Robert said another version of PLAISIR shot ends with him being embalmed instead of Alice Arno.

    robertmonell

    3 septiembre 2008 at 1:22 AM

  6. ROBERT MONELL TIENE RAZÓN. EL CUERPO CON EL QUE ENTRA EN EL AGUA ES EL MÍO. HOLA, SOY LINA. EN CUANTO A LA FOTO DE LOS OJOS PERCENECE A VICKY ADAMS, ACTRIZ INGLESA. NANDA VAN (QUE NO VON) ERA OTRA ACTRIZ, PERO SUIZA.

    LINA ROMAY

    29 septiembre 2008 at 3:41 PM

  7. Bienvenida, Lina! Gracias por las correcciones. Había cierta confusion con lo de Nanda Van Bergen y Vicky Adams que ya nos queda claro. Un abrazo

    Álex Mendíbil

    30 septiembre 2008 at 1:22 AM

  8. Hola, soy de Argentina. Hace mucho vi erotickill en la versión censurada y me decidí buscar la versión hard. Es excelente!!. Lina, ¡qué pasión por el sexo oral!. Me encanta. Otra cosa, ¿hay subtítulos de las pelis de Lina??. Mi mail es fercipo@hotmail.com.

    Fernando

    5 octubre 2008 at 5:58 PM

  9. ay…lina!!!…(en plan suspiro)

    santi

    30 enero 2009 at 12:38 PM

  10. Cordial saludo:
    Parte de mi vida quedó en aquellas salsa de cine, hoy cerradas y calausuradas, películas que me acompañaron en mi solitaria adolecencia. Soy admirador de Lina Romay y de Ada Tauler.
    -Alguien que me cuente de la versión de Robinson Crusoe donde participa Lina, y de “love Camp” protagonizada por Ada Tauler

    runyro

    17 mayo 2009 at 3:18 PM

  11. Saludos y bienvenido Runyro. Desde luego fuiste muy afortunado de verlas en salas de cine, hoy algo imposible. Eso sí, al menos nos queda el video. Sobre las películas que comentas, Lina trabajaba en LAS EROTICAS AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE, pero la película no era de Jess Franco sino de Ken Dixon. Jess dirigió ROBINSON UND SEINE WILDEN SKLAVINNEN, pero ahí no aparecía Lina; y la de LOVE CAMP o MUJERES EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEL AMOR con Ada Tauler la apunto para próximas reseñas.

    Álex Mendíbil

    18 mayo 2009 at 12:11 AM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: