EL FRANCONOMICON

Jess Franco, fragmentos de una filmografía imposible

DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA

with 7 comments

Después de hacer la desquiciada y aparatosa LES DEMONS (1972) para el influyente productor francés Robert De Nesle (Comptoir Français du Film), Jess Franco pactó con él una serie de películas baratas y eróticas para rodar a corto plazo, con un equipo pequeño que incluía normalmente al montador Gerard Kikoïne, al director de foto Antonio Millán y a un grupo de actores entre los que estaba Monsterrat Prous, Kali Hansa, Alice Arno, Lina Romay (por aquel entonces en un segundo plano, siendo todavía pareja de Ramón Ardid) y, cómo no, la amante de turno del productor: Anne Libert. Son películas rápidas, más o menos improvisadas y rodadas con casi total libertad entre Las Palmas, Alicante, Francia y Portugal, en localizaciones urbanas turísticas y con argumentos simples, lo que les da un aspecto único, moderno y muy fresco, que pronto se convertirá en una marca de fábrica. De esta manera de hacer tan urgente surgen maravillas como PLAISIR A TROIS (1973), LA COMTESSE PERVERSE (1973), o LORNA L’EXORCISTE (1974), consideradas hoy en día de las obras más inspiradas del director. Una de las primeras, y más logradas sin duda, es DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA (1972).

Prácticamente por primera vez en su filmografía Franco acomete una historia absolutamente realista y contemporánea, prescindiendo de los géneros cinematográficos y de los personajes caricaturescos. DIARIO ÍNTIMO es un drama juvenil que parece pegado a la actualidad como si de una crónica de sucesos se tratase, con su carga de denuncia social incorporada. Cuenta la tragedia de Linda Vargas (Montserrat Prous), una adolescente que escapa de casa y al llegar a la gran ciudad es violada por un tipejo grasiento en la noria de una feria casposa, lo que la acaba conduciendo a una espiral de sexo desenfrenado y drogas que desemboca en suicidio. No se trata, en cambio, de la rancia fábula moralizante que hubiera aplaudido la censura franquista: lo que lleva a Linda a la perdición no es el sexo y las drogas, sino la intervención concreta de dos o tres hombres adultos, casados y respetados (incluso un médico como Howard Vernon) que se tropiezan con ella y la degradan impunemente, confundiendo su libertad sexual con una rebaja en la condición humana. En este sentido, la película se aleja radicalmente de los planteamientos burgueses, reaccionarios y claramente moralistas de YO SOY NINFÓMANA de Max Pecas (1971), película de relativo éxito en aquel momento y a la cual parece hacer referencia oportunista el título.

Montserrat Prous en plan Caperucita y Anne Libert, la loba.

Por otra parte, muy inteligentemente, Franco coloca el suicidio de la protagonista al principio de la película, para después ir desgranando mediante flashbacks y lecturas del susodicho diario, los infortunios de la virtud de este trasunto de Justine de Sade. Algunos han comparado la estrategia con la estructura del CIUDADANO KANE de Welles, referencia obvia en el cine franquiano, pero sin restarle importancia a ese hecho, yo diría que romper la linealidad del relato permite sobre todo a Jess Franco evitar un final-suicidio que sin duda ensombrecería el significado del cuento. Mientras que, de esta forma, el final de la película aporta al suicidio un matiz de heroicidad, incluso de acto ejemplarizante para la sufrida esposa (Jacqueline Laurent) del primer violador de Linda, que descubre gracias a ella una nueva forma de entender el sexo y las relaciones de pareja. Un discurso claramente feminista para Francesco Cesari que, como señala en el indispensable dossier “Succubus” Vol. 1 (Nocturno Dossier, 2007), coincide en el tiempo con las revueltas pro-abortistas en París encabezadas por Simone de Beauvoir, Jeanne Moreau y Marguerite Duras, inicio de varias acciones feministas por toda Europa.

Doris Thomas, madre de las “chicas Almodóvar” en la fantástica escena del teléfono.

DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA es además una película de mujeres, de mujeres independientes entregadas con mejor o peor fortuna a sus pasiones, como lo serán después las películas de Almodóvar, que si no ha visto esta película, ha estado cerca. El personaje secundario de Doris Thomas, la fotógrafa erótica alemana, drogadicta, enloquecida y empeluconada, parece la madre de muchos de los personajes que pueblan el universo almodovariano. Y por seguir con autores españoles, otro director cuyo universo parece anticipar el tío Jess en esta película es Eloy de la Iglesia, el insuperable retratista de la juventud perdida de la Transición. La magnífica escena de la feria, directamente rodada en formato documental, podría formar parte de cualquier   montaje de Eloy.

Y esto no es todo, sorprendentemente DIARIO ÍNTIMO DE UNA NINFÓMANA contiene muchos otros momentos dignos de mención. Como el estupendo plano secuencia con el que presenta a Linda caminando por las calles de una barriada, donde la coreografía de los actores y la cámara al hombro permite cambiar de punto de vista varias veces y sin cortar, entre el acosador que la persigue, la víctima y la cámara omnisciente. Un juego de roles de una sutileza magistral que pone sobre la mesa uno de los temas capitales del cine franquiano: el espectador-voyeur. Otro momento mítico es la violación en la noria, con esa cámara mareante, esa banda sonora machacona y ese gusto por el hiperrealismo sucio y vulgar tan característico de la España cañí. O las pequeñas pero notables confusiones entre pasado y presente mediante el montaje de los flashbacks, que en alguna ocasión acaban con un contraplano situado en el presente y no en el pasado como parece a primera vista. Matices casi inapreciables debido a la rapidez y la tosquedad con la que están realizados, pero que están ahí y enriquecen brutalmente una obra en principio tan modesta.

La violación en la noria, inolvidable.

Por último, señalar un dato fundamental que nos descubre la edición en DVD de Mondo Macabro titulada SINNER: THE SECRET DIARY OF A NYMPHOMANIAC, cortesía del insigne Pete Tombs. En una esclarecedora entrevista con el montador Gerard Kikoïne (posterior director de cine porno), nos enteramos del proceso de postproducción de las películas producidas por Comptoir FdF. Jess Franco rodaba la película y hacía un premontaje en Madrid que enviaba a París y que Kikoïne, sin la más mínima instrucción de Franco según él mismo afirma, acababa de perfilar hasta lograr el montaje definitivo. La única guía que tenía Kikoïne era un guión de cuatro o cinco páginas (algo muy habitual en el cine del tío Jess) y era el montador, con la ayuda de una dialoguista, quien se encargaba de poner diálogos (y coherencia) donde no los había. El resultado final no parece que lo tuviera que aprobar nadie más que el propio Robert de Nesle. Y lo que me resulta aún más curioso e importante, es que las músicas las elegía el propio Gerard Kikoïne, que contaba en su estudio con un extenso catálogo de música de librería. Es por eso que en todas las producciones de la Comptoir aparecen los buscadísimos vinilos de Musique pour L’Image (MPI), un sello parisino fundado por un músico de jazz Robert Viger, que publicaba incontables volúmenes de jazz instrumental de todo tipo, desde lo más clásico a lo más experimental, y en el que trabajaron talentos de la talla de Armando Sciascia, Jean-Bernard Raiteux, Vladimir Cosma o Georges Delerue. Del sello MPI son vinilos tan buscados como “Espace Et Actualité”, “Harlem Pop Trotters” o “Modulations”, con algunos temas espléndidos de jazz-funk frenético que ilustran la película.  Sorprende que Jess Franco no decidiera las bandas sonoras de estas películas, por otra parte tan recordadas y características, pero otra prueba de ello es que cuando le pregunté a Jess Franco por este sello y algunos de los músicos no parecía recordarlos (en la entrevista de Vice, aquí publicada).

Kali Hansa y Montserrat Prous, a tope.

La película conoció varios montajes: uno porno y uno clasificado “S” (algo corriente en casa de Robert de Nesle) que no tienen mayor interés. La versión original y la que hay que ver es la publicada por Mondo Macabro en 2010, un DVD notable como nos tiene acostumbrados el sello, que acaba de editar la esperadísima COUNTESS PERVERSE y prometen añadir más joyas franquianas inéditas a su colección digital.

Written by Álex Mendíbil

5 junio 2012 at 10:16 AM

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. I totally agree with Alex, this film is indeed a parody of pseudo dark romantic pulp novel, a litterray genre we, in France, nicknammed “roman à l’eau de rose”. For the Mondo Macabro release, I was in charge to gather the original negative for the copyright owner, Mangue Pistache Distribution. The Negatives got salvaged from the GTC labs in Joinville-le-Pont (suburb of Paris) just before they went bankrupt. Luckily, the original edit without the stupid title “Les Inassouvies 77″ was still in the vault in very good condition. Unfortunately, this was not the case for LORNA which only the hard core Italian horrible version was stored at LTC, another French Lab which just went bankrupt last year…

    Lucas Balbo

    5 junio 2012 at 5:38 PM

  2. Thank you Lucas, it is a BIG honor to have you here! I love your work searching prints of all these movies, and I’m very interested in this kind of stories. I’m reviewing now LORNA and I know that was a tough one. I hope to see you soon in the blog with more info and opinions.

    Álex Mendíbil

    5 junio 2012 at 5:55 PM

  3. Se agradece mucho Álex la resurrección de tu web, Para los que no habláis inglés o francés podéis descargar en cine-clasico.com los subtítulos en español de un servidor.
    Si bien en la Guía del Cine de Carlos Aguilar sitúa a DIARIO INTIMO DE UNA NINFOMANA como una obra maestra, refiriéndose a ella, como uno de los mejores films eróticos, a mi juicio, su calificación se queda grande porque si bien DIARIO… es un film excelente, también hay que advertir, que a veces, se hace un tanto tedioso y monótono por la estructura de montaje unísona de flashbacks sobre flashbacks. Estructura narrativa que evoca “con torpeza” el Ciudadano Kane de Welles o El manuscrito encontrado en Zaragoza de Has. Por poner ejemplos de films “construidos sobre cajas chinas”. En este “genero” considero maravillosa la mediocremente argumental EL SEXO ESTÁ LOCO.
    Como en casi todos los films estimables de Franco, Diario… para su venta comercial a un público más amplio no funciona de ninguna forma. Como film erótico resulta muy pudoroso. Solo hay desnudos integrales en las relaciones sexuales de la heroína Linda rodadas con bastante buen gusto en donde abundan las elipsis, y como film de temática policial, solo hay un crimen y la “investigación” se resolverá de forma “intima” (no quiero adelantar el final para quienes no la hayáis visto). En resumen, que quien busque erotismo o un típico thriller se verá decepcionado. A mi juicio, el film es totalmente autoral, contracorriente, lo importante para Franco no es resolver el crimen si no justificarlo. Desde siempre se ha acusado a Franco de mostrar a la mujer en sus films de forma sumisa,exclava,sierva… en Diario Intimo creo que en su final hay un claro mensaje feminista. Sin querer adelantar el final, Rosa con su gesto se decanta por Linda considerando que su esposo si bien no es un criminal es un ser deplorable, indigno de libertad.
    Como en muchos films de Franco nadie se salva a sus “críticas a la sociedad” por lo que la policía ( el comisario es interpretado por el propio Franco) en sus “investigaciones” solamente tratará cerrar el caso cuanto antes. Muchas veces “oímos sin oír” o “vemos sin verdaderamente ver” como pasa con Linda que pide socorro en su primera violación en la noria y NADIE escucha ni ve, habiendo muchas personas.

    El plantel femenino formado por Monserrat Proust, Jacqueline Laurent, Anne Libert son muy naturales y convincentes. En los roles masculinos sobre todo destaca Howard Vernon, excelente actor franquiano que se movió como pocos en el terreno de la serie A y B.
    Como último señalar el buen acabado visual del film mano de Gerard Brissaud donde opta por rodar en planos secuencia largos, cámara en mano, y pocos zooms muy típico en otros Films franquianos y que a mí personalmente me desagradan.
    Marcos

    MARCOS

    9 junio 2012 at 8:22 AM

  4. Gracias por tus comentarios, Marcos. Muy acertados además.

    Álex Mendíbil

    9 junio 2012 at 9:14 AM

  5. Acertada interpretación, también, de Manuel Pereiro

    dr. tremañes

    10 marzo 2013 at 1:43 AM

  6. yo no esque sea un nostalgico,pero ahora se los llena la boca de cine,cine pero es como el agua te calma la sed pero no te deja recuerdo en el paladar el cine de jesus franco y otros conteporaneos de igual estilo tenian ese sabor perpetuo en el recuerdo que no te se va,puede que yo sea un admirador incondicional de lina romai pero esque te lo daba todo en la pantalla,espero que este haciendo felices a los angeles.

    martin

    23 agosto 2013 at 6:20 PM

  7. Llego tarde pero bueno…escribo este comentario antes de una próxima revisión a raíz de “Nymphomaniac” (volumen 1, mañana veo el volumen 2), para señalar, no sólo la conexión Von Trier (que establecí a priori por la temática pero que en resultados poco se parece, y que también ha comentado Jordi Costa por ahí), sino también la existente con “Guilty of Romance” de Sion Sono (aunque el film de Sono admite interpretaciones sadianas/nihilistas tanto como reaccionarias, el título en sí es una referencia confesa a”Les crimes d’amour” de Sade), pero sobre todo con “Forajidos” de Robert Siodmak en la estructura, siendo este un título citado muchísimas veces por Franco. Se echa de menos este Franco en su última etapa, y no lo digo sólo por el realismo del título que nos ocupa, que eso es lo de menos, sino por la elaboración de forma y fondo (lo digo con “Tender Flesh” en mente…), ese Franco capaz de inocular sentimiento(s) a una película que podría haber sido una más en el exploitation europeo, y que le hace grande más allá de la autocomplaciencia de la que siempre ha hecho gala.

    franchesk

    3 mayo 2014 at 1:07 AM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: