EL FRANCONOMICON

Jess Franco, fragmentos de una filmografía imposible

ABERRACIONES SEXUALES DE UNA MUJER CASADA

with 10 comments

INT: Victoria Adams, Robert Foster, Lina Romay, Antonio de Cabo, José Valero, Antonio Vasco
MUS: Pablo Villa y Jess Franco
FOTO: Joan Soler
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Clifford Brown
1980. J.E. Films. España. Color. 98 min.
_
aberraciones3

Emanuelle vuelve al palacio de su marido el embajador. En el puerto la recoge Kan, el chofer, a quien se insinúa durante el trayecto. Pero el chofer detiene el coche y deja que dos de sus primos entren en la parte de atrás y violen a la mujer salvajemente. Luego todos se dan un baño en un lago próximo a la carretera. A la llegada a la mansión, Emanuelle se lo cuenta todo al marido pero le pide que no haga nada. La experiencia parece haber empujado a Emanuelle a una liberación sexual que comparte con el embajador y días después con unos amigos con los que intercambian parejas. Emanuelle y su marido hacen un pacto de sexo libre a condición de confiarse todo después. Días más tarde conocerán a una curiosa pareja de madre e hijo que realizan un espectáculo chamánico y practican sexo incestuoso. Todo acaba en una gran orgía. Otro día Emanuelle acude a casa del chofer y sus primos y les provoca para que la violen de nuevo. Pero entonces descubre que Kan está realmente enamorado de ella y que ha decidido partir lejos de ella para no sufrir. Cuando su marido descubre que ella ha roto el pacto al no contarle lo del chofer la relación se resquebraja. En un bar del pueblo, Emanuelle pierde el control bailando borracha, su marido trata de llevarla a casa pero ella se resiste, y acaba siendo violada una vez más en el bosque por cuatro brutos locales. La pareja de amigos la recogen medio muerta y la llevan a su casa, donde finalmente su marido intentará por última vez salvar el matrimonio.

 

El impresionante palacio de Sintra

El impresionante palacio de Sintra

 

 

Aunque nunca se utilizó el nombre de Emanuelle para promocionar esta película, el hecho de bautizar así a la protagonista no parece casual. En términos generales, esta película no se desmarca demasiado del filón abierto años antes por Just Jaeckin con la EMMANUELLE (1974) de dos emes, es decir, de ese erotismo aburguesado y elegante con toques de drama conyugal y exotismo ligero que barrió toda Europa y acabó degenerando, afortunadamente, en una saga de Emanuelles con una eme pero con más vicio. No es el caso de la Emanuelle de Franco, que curiosamente, no se deja ensuciar demasiado, sólo lo justo para provocar a un público bastante más convencional y recatado al que suele dirigirse el director. No os dejéis engañar por el título, aquí, aberraciones sexuales no vais a encontrar.

 

Lina Romay y el rito de iniciación sexual

Lina Romay y el rito de iniciación sexual

 

Habría que quedarse más bien con lo de “mujer casada”, ya que la película parece la perfecta escapada de la rutina para matrimonios en crisis, una excursión en los dominios del sexo libre que acaba trayendo desagradables consecuencias y reconduciendo a los cónyuges a la inercia del amor fiel y eterno. Una oda al matrimonio, ni más ni menos. No se trata sólo del final feliz, donde el embajador y la mujer se juran amor para siempre, sino que cada vez que Emanuelle toma cualquier decisión fuera de la cama matrimonial, acaba siendo severamente castigada y humillada. Cuando trata de seducir al chofer, la violan; cuando se autocastiga y pide que la violen, descubre que el violador la ama; cuando decide seguir el amor de Kan, la violan otra vez… cualquier camino que no sea el de continuar su matrimonio resulta trágico y violento. En la escena del yate, cuando Antonio Mayans (Robert Foster, el embajador) afirma que gracias al pacto de relación abierta Emanuelle es ahora “su mujer, amante y amiga confidente”, acto seguido cuentan una historia donde una relación similar acaba en asesinato. Y ya cerca del final, cuando Emanuelle se declara “esclava del amor” (y de los hombres), tiene una escena lésbica con su amiga negra que parece orientarla hacia nuevos placeres, para instantes después retractarse a la primera de cambio. Está claro que no hay otra salida para Emanuelle que la de seguir con su aburrida y solitaria vida de mujer del embajador. Y así acaba.

 

Estética publicitaria versión Jess Franco

Estética publicitaria versión Jess Franco

 

La forma en la que Jess Franco elige para contarnos esta historia tan conservadora también parece la más correcta: imágenes extremadamente idealizadas, con una fotografía demasiado preocupada por la búsqueda de la belleza, el paisaje, el encuadre óptimo, la luz más perfecta y el elemento decorativo más precioso. Todo el film está lleno de planos recurso de flores y plantas de los jardines de Sintra (Portugal), donde Jess Franco ya había rodado varias películas (Cf. CHRISTINA, PRINCESSE DE L’EROTISME), pero nunca insistiendo tanto en la jardinería del lugar. Además, varias de las secuencias remiten directamente a tópicos publicitarios fácilmente reconocibles e imitados hasta la saciedad, algo muy propio de Just Jaeckin, pero no de Jess Franco. Incluso las escenas de violaciones están fotografiadas e iluminadas con gusto exquisito. ¿Es esta evidente exageración estética una gran ironía por parte del director? Si esto fuera así, comprenderíamos que debajo de ese mensaje tan reaccionario y mojigato hubiera una sutil burla, indescifrable para los foráneos pero accesible para los seguidores franquianos. Quizá la clave para esta lectura alternativa de ABERRACIONES SEXUALES DE UNA MUJER CASADA la encontramos en ese inesperado plano de los títulos de crédito, cuando la cámara que recorre suave y elegantemente los jardines de palacio y sus esculturas (un poco como en EL AÑO PASADO EN MARIENBAD) se posa con un giro de cámara muy malintencionado en los mini genitales de un angelito de piedra. Una salida de tono típica del tío Jess que de alguna forma codifica la visión entera de la película.

 

El plano del pito del ángel.

El plano del pito del ángel.

 

 

En el reparto encontramos un puñado de rostros amigos: Lina Romay como madre incestuosa (genial el numerito exótico que se marca con el joven efebo), Antonio de Cabo como marqués picarón, el citado Antonio Mayans y de protagonista una encantadora Victoria Adams (aka Muriel Montossé) que tiene quizá su mejor y más extenso papel en la filmografía de JF (1).

 

Lina Romay y Victoria Adams, orgia a la vista.

Lina Romay y Victoria Adams, orgía a la vista.

 

 

 

ABERRACIONES SEXUALES DE UNA MUJER CASADA fue adquirida poco después de su realización por Eurociné, que se encargó de darle un gancho comercial para la audiencia gabacha intercalando estúpidos flash-backs en París con Victoria Adams y Antonio Mayans correteando por las calles y en una fiesta pija con Olivier Mathot y Pierre Taylou. Sobra decir que estas escenas están de más y rompen lamentablemente el universo cerrado y hasta claustrofóbico del film original, que nunca sale de la espesura de los alrededores del palacio, salvo en la escena de la playa (justificada por guión, ya que es ahí donde Emanuelle descubre una posible escapada de su vida). Este remontaje, firmado por Claude Plaut (pseudónimo de Mathot) y conocido en el mercado anglosajón como CECILIA, arruina también otras secuencias añadiéndoles música cuando en el original sólo había silencios y el sonido de la respiración y las sábanas, como en el sugerente encuentro entre Mayans y Ana Paula. Desgraciadamente, la mejor forma de ver la película hoy por hoy es el DVD americano de Blue Underground, que respeta y potencia la maravillosa fotografía de Juan Soler pero sólo incluye el pastiche de Eurociné, y no la versión original española.

 

Dali (1925), Jess Franco (1981), Quentin Tarantino (2007)

Dalí (1925), Jess Franco (1980), Quentin Tarantino (2007)

 

(1) Más información de Victoria Adams en el blog de Víctor Barón.

Estupenda reseña de Nzoog Wahrlfhehen y discusión sobre la película en el foro Cinemadrome.

 

Written by Álex Mendíbil

6 noviembre 2008 at 3:32 PM

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nunca me olvidaré del cartel de la peli en los cines de programa doble del barrio. Me ponía bien cachondón.

    manolín

    6 noviembre 2008 at 4:17 PM

  2. Me alegra coincidir en el tiempo con un nuevo post, con lo que cuesta, y me alegra coincidir en tus apreciaciones sobre las similitudes en el cartel de la película con el cuadro de Salvador Dalí…. muy significativo.
    Por otra parte comentar la coincidente escena del cabaret de la misma actriz en ‘Las Orgías inconfesables de Emmanuele’ de Jess del mismo año.
    A10 AX

    astrum

    6 noviembre 2008 at 8:36 PM

  3. Yo ya voy sacando el babero para cuando reseñes la, en mi opinión, maravillosa LOS DEPREDADORES DE LA NOCHE, radicalmente opuesta a cosas como ABERRACIONES SEXUALES… Dicho sea de paso para a ver si es lo próximo que reseñas, jeje.

    Pero, ahora en serio, hay muchas cosas que explicar de LOS DEPREDADORES…, al margen de la película en sí.

    Queremos polémica, y que el propio JF desmienta o corrobore ciertas cosas acerca de LOS DEPREDADORES…

    Sería genial, no?

    toby

    6 noviembre 2008 at 11:25 PM

  4. Pues sí que estaría bien, que he visto Los Depredadores hace poco y desconozco que exista polémica en torno a ella.

    superdiscochino

    7 noviembre 2008 at 11:34 AM

  5. Toby, LOS DEPREDADORES no es de mis favoritas, la verdad. Es muy poco franquiana para mi gusto, pero como la polémica está bien, me apunto a reseñarla. Ojalá JF entrara más, pero hace tiempo que no me contesta…

    Y Astrum, ¿como es eso de la “coincidente escena”?

    Álex Mendíbil

    7 noviembre 2008 at 11:47 AM

  6. Ah, puta madre. Me salí con la mía!

    Pues a mi me pone borrico LOS DEPREDADORES… Hasta que punto es de JF, ya no lo sé.

    Este halo de misterio en torno a LOS DEPREDADORES… hará que las visitas del blog aumenten y aumenten, digo yo.

    Esa reseña YA.

    toby

    7 noviembre 2008 at 7:53 PM

  7. Good comparison with the Dali and Tarantino. Franco also uses Dali imagery in EUGENIE HISTORIA UNA PERVERSION (1980) in the delirious seduction scene. There’s also Dali imagery imbedded in other of his films as well as other painters. He appreciates and is very knowledgable about Art history and uses it. You have a good eye, Alex. I like Aberraciones… but the CECILIA inserts ruin the rhythm and change ironic quality to a rather idiot level. And I find Aberraciones superior to the original EMANUELLE.

    robertmonell

    10 noviembre 2008 at 11:59 PM

  8. Yo tuve mi primer conato de pasión franquiana viendo “Los depredadores de la noche”, en un lejano pase en la 2. No sabía de quién era la peli porque la pillé empezada, pero yo y dos amigos nos quedamos hipnotizados. Solo había visto “Kiler Barbys” entonces y aluciné cuando vi que la dirigía él. Por fuera a lo mejor no tiene mucha pinta de Franco, pero en cuanto se rasca un poco la piel… los fluidos de dentro son pura esencia franquiana, creo yo. Será encantador discutirlo, si hablas de ella. Intentaré verla de nuevo, a ver si la tengo por aquí…

    Rubén

    11 noviembre 2008 at 1:47 AM

  9. Thank you Robert, that was an easy one, Im sure he has less known art imagery, or less obvious like Rothko for example, or even Bill Viola in his last video efforts. I agree with you, the CECILIA inserts also ruin the claustrophobic world of ABERRACIONES, where everything happens between those gardens, the palace, the beach and the surroundings.

    Álex Mendíbil

    11 noviembre 2008 at 2:45 PM

  10. Respecto la ‘escena coincidente’ me refiero al numerito que monta Muriel en el bar o pub respectivo saliendo borracha a bailar o a participar en numerito lésbico respectivamente, avergonzando al marido que en un caso huye y en el otro se va repartiendo bofetadas.
    Apuntar también la ‘Venus en el espejo’ de Valázquez que aparece en Helter Skelter.
    A10 AX

    astrum

    11 noviembre 2008 at 5:45 PM


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: